Claves para no perder el trabajo durante la crisis
Economía

Claves para no perder el trabajo durante la crisis

Los vaivenes económicos pueden provocar despidos o suspensión de personal. Cómo lograr evitar la lista de "nominados".  Por Florencia Radici 16 de Septiembre 2014

 

En épocas de desaceleración económica, cuando las empresas frenan sus políticas de contratación o comienzan los despidos, los ejecutivos pueden capitalizar el momento y salir fortalecidos. “Desde el punto de vista de las personas, es un buen momento para pensar si uno realmente está haciendo lo que le gusta o cuál es el camino para alcanzar el objetivo. Desde las empresas, es fundamental el liderazgo, que es el generador del clima laboral. La transparencia y la comunicación son clave”, dice Juan Carlos Martínez, de Bayton. 

1. Ser flexible. “Siempre el desafío de uno es ver qué valor se le agrega a la firma. Uno se puede paralizar, pero también preguntarse qué fortalecer”, explica Andrea Linardi, directora de AL Grupo Humano. Para Héctor Dama, director Ejecutivo de Lichten Harrison, “hay personas a las que jamás se piensa en desvincular: las que comparten sus conocimientos, transmiten experiencias, hacen coaching y tienen un liderazgo de proximidad y solidaridad. 

2. Mantenerse informado y leer la organización. Esto es hacer un diagnóstico lo más certero posible de la compañía. 

3. Mirar el mercado. “Hay que hacerlo más allá del contexto. “A nivel ejecutivo, hay que conocer las oportunidades, porque son pocas. Mirar el mercado no es ser infiel”, señala Brenda Barán, directora Asociada de Glue Consulting.

Despidos. La crisis económica puede generar recorte de personal o suspensiones. Foto: Archivo.

4. No pedir un aumento. “En términos generales, nunca habría que pedir un aumento, sino que la empresa tiene que tomar la iniciativa con los empleados clave. Llegado el caso, uno debería ponerlo sobre la mesa y explicar qué valor cree que aporta. Pero depende mucho de cómo se ubique en el mapa interno”, indica Claudio Ameijeiras, director de la consultora Theorema. 

5. No esconderse. “Lo mejor es incrementar la visibilidad y todos los comportamientos que generen mayor impacto e influencia. Hay que vencer la tentación de quedarse encerrado en la oficina e incrementar la cercanía con los que puedan tener más información”, explica Dama. 

6. Capacitarse. “Por cómo está el contexto, que quizá las empresas no invierten tanto en capacitación, las universidades pueden estar abiertas a recibir gente con costos no tan altos”, señala Barán. 

7. Mantener una actitud proactiva y positiva. “Es el momento de demostrar el compromiso, esa actitud y la proactividad no abundan”, aconseja Ameijeiras. “Son situaciones ideales para mostrar liderazgo. Pocas veces se presentan ocasiones tan claras como estas”, señala Dama. 

8. Evitar los rumores. “Hay que comunicar y estar cerca de los empleados, porque en el imaginario colectivo pasa cualquier cosa. El rumor corre a la velocidad de la luz y, si no hay comunicación formal, es un cóctel explosivo que afecta el desempeño”, advierte Ameijeiras. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas