China flexibiliza su política de natalidad y permite tener un segundo hijo
Economía

China flexibiliza su política de natalidad y permite tener un segundo hijo

Así lo definió el gobierno tras un encuentro del Partido Comunista. Cómo será la nueva norma. Los "campos de trabajo" llegan a su fin. 

15 de Noviembre 2013

China flexibilizará sus políticas de planificación familiar a nivel nacional, lo que permitirá a millones de parejas tener dos hijos. Así, informada por el Gobierno, se conoció la modificación más significativa a la norma de "hijo único" que lleva casi tres décadas de vigencia.

Las parejas en las que uno de los padres es hijo único ahora podrán tener un segundo descendiente, según uno de los puntos destacados de las reformas anunciadas tres días después de que el Partido Comunista que gobierna China concluyera un encuentro en el que delineó políticas para la próxima década, según informó la agencia Reuters. 

CHINA IMG
El plan para aliviar la política fue concebido por el Gobierno hace alrededor de cinco años, dado que a las autoridades les preocupa que los controles estrictos estén minando el crecimiento económico y contribuyendo a un envejecimiento poblacional rápido, que el país no tendría cómo respaldar financieramente.

Un número cada vez mayor de expertos ha instado desde hace tiempo al Gobierno a reformar esta política, introducida a fines de la década de 1970 para evitar un crecimiento poblacional exponencial fuera de control, y que actualmente es considerada por muchos como arcaica y dañina para la economía.

Si bien la flexibilidad en los controles no tendrá un impacto demográfico sustancial en la nación más poblada del mundo, podría allanar el camino para la abolición de la norma.

"La importancia demográfica es mínima, pero el significado político es sustancial", dijo antes del anuncio el especialista en demografía china Wang Feng, que es además profesor de Sociología en la Universidad Fudan. "Este es uno de los cambios políticos más urgentes que hemos estado esperando por años. Lo que esto significará es una abolición muy rápida de la política de un único hijo", agregó. 



En la década de 1980, el Gobierno permitió a las familias rurales con una niña tener dos hijos, dijo Wang. "Desde los 80 no ha habido nada tan claro como esto", añadió.

Wang Guangzhou, experto en demografía de la influyente y gubernamental Academia China de Ciencias Sociales, estimó que la nueva política afectaría a 30 millones de mujeres en edad reproductiva, en un país con casi 1400 millones de habitantes.

Aunque es conocida internacionalmente como la política de hijo único, las reglas chinas que gobiernan la planificación familiar son más complejas. 

El control de la natalidad había sido instaurado en la década del 70.


Bajo la normativa actual, las parejas de zonas urbanas de China tienen permitido un segundo hijo cuando ambos padres carecen de hermanos, mientras que las parejas que viven en áreas rurales pueden tener dos hijos si la primogénita es niña. Además hay otras numerosas excepciones, como reglas menos estrictas para las minorías étnicas. Cualquier pareja que viole la norma tiene que pagar grandes multas. 


La política de hijo único cubre al 63 por ciento de la población del país y Pekín asegura que ha evitado 400 millones de nacimientos desde 1980. 

Campos de trabajo. La noticia sobre la natalidad no fue la única conocida como resultado del encuentro de las autoridades del partido. Ademas, China abolirá su sistema de campos de trabajo forzado. El sistema chino de "reeducación mediante el trabajo", que funciona desde 1957, permite a la policía sentenciar a pequeños criminales con hasta cuatro años de confinamiento sin paso por tribunales. Según críticos, el sistema socava el estado de derecho y suele ser utilizado contra activistas políticos y seguidores de Falun Gong, el grupo espiritual proscrito. Actualmente, China cuenta con 350 campos de trabajo en todo su territorio, con una capacidad para 160.000 reclusos.

Foto: Agencias.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas