Chevron recibirá a perpetuidad regalías por Vaca Muerta, según The New York Times
Economía

Chevron recibirá a perpetuidad regalías por Vaca Muerta, según The New York Times

Así lo informó el diario estadounidense, que afirmó que la petrolera puede irse luego de 18 meses sin penalidad alguna. Qué más dice. 

24 de Octubre 2013

La petrolera Chevron seguirá recibiendo "a perpetuidad" las regalías que genere el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, donde se asoció con YPF, incluso si lo abandona dentro de 18 meses, salida por la que no tendría "penalidad" alguna que pagar.

Así lo aseguró en las últimas horas el diario estadounidense New York Times (NYT), que, sobre la base de "funcionarios petroleros argentinos", publicó un artículo bajo el título "Una singular alianza en la Patagonia", al abordar las cláusulas "secretas" del pacto entre YPF y la petrolera norteamericana para impulsar la exploración de shale gas en el sur del país.

Según la publicación, correspondiente a la edición del martes, pero que impactó hoy en Buenos Aires, Chevron quedará protegida de eventuales pérdidas económicas que pudiera sufrir como consecuencia de "cambios en los vientos políticos". "Si la compañía invierte US$ 1200 millones puede retirarse 18 meses más tarde de la operación, sin penalidad alguna, y continuará recibiendo los beneficios netos del 50 por ciento de la producción de los pozos iniciales a perpetuidad", reveló el NYT.

Sin embargo, consultado por Apertura.com, Emilio Apud, ex secretario de Energía, duda de esta situación. "Normalmente, cuando se va una empresa ya está, se acabó, no hay por qué seguirle pagando", dijo y agregó: "Chevron sí tiene derecho a los beneficios que acuerde en su asociación con YPF sobre el tiempo de duración, que es de 35 años, según lo establecido por el decreto 929/2013". En ese sentido, Apud destacó que la Ley Nacional de Hidrocarburos establece un máximo de 25 años para la explotación de un yacimiento. 

En cuanto al abandono de la operación "sin penalidad alguna", el ex secretario de Energía destacó que eso está previsto por la Ley: "Suele haber dos contratos: primero un acuerdo de exploración (donde se toman dos o tres años para encontrar petróleo), y una vez que aparece se firma un contrato de concesión de producción por 10 años extensibles a 15 más, pero si en el interín la compañía quiere dejar el yacimiento, lo devuelve sin penalidad, o incluso puede transferirlo a otra empresa, con aprobación de la provincia".

El 16 de julio pasado, Chevron acordó con YPF el desembolso de US$ 1240 millones para el desarrollo de la producción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, en un área de 20 kilómetros cuadrados.

Chevron_-_IMG_crop_1374004696111.jpg
La presidenta Cristina Fernández defendió esa noche el acuerdo entre YPF y Chevron para explotar el yacimiento Vaca Muerta, al asegurar que la firma norteamericana "es una de las más importantes del mundo".

Un día después del acuerdo, y ante las críticas que generó la llegada de una compañía norteamericana para impulsar el desarrollo de la "soberanía hidrocarburífera", la presidenta Cristina Fernández defendió el entendimento con Chevron.

"Es contradictorio, nos decían que no traíamos inversión extranjera, que no despertábamos confianza. Todas son críticas. Parecen la gata flora", dijo la mandataria durante un acto en la Casa Rosada.

La Presidenta aseguró esa vez que "esperaban que YPF fuera un fracaso para luego tal vez mas adelante volverla a manos privadas como hicieron con gran parte de nuestro patrimonio".

Según el titular de YPF, Miguel Galuccio, la asociación con Chevron es "estratégica para la compañía y para la Argentina", ya que pone "en producción un recurso que puede cambiar el futuro energético de nuestro país".


Foto: Agencia Bloomberg.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas