Industria_crop_1352315304393.jpg
Economía

Cayó 10 por ciento la producción de Pymes industriales

Según un estudio, hay un desplazamiento hacia “unidades industriales” más grandes.  21 de Mayo 2015

La producción de las pequeñas y medianas industrias registró en 2014 una baja del 10 por ciento, reveló un informe de la Fundación Observatorio PYME.

El reporte señala además que en el último año se evidenció un "lento pero sostenido desplazamiento de la estructura económica argentina en favor de las unidades industriales de mayor tamaño".

La entidad, que cuenta con el respaldo de la Unión Industrial Argentina (UIA), señala que "el último año fue uno de los más críticos para la coyuntura de estas firmas".

En apoyo a la hipótesis de que el modelo económico ha beneficiado en los últimos dos años a las grandes empresas e detrimento de las pequeñas la FOP realizó una comparación entre sus propios datos y el Indice de Volumen Físico (IVF) y el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC.

La producción de las pequeñas y medianas industrias registró en 2014 una baja del 10 por ciento


"En los últimos dos años, las cantidades vendidas por las PYME industriales se contrajeron en forma interanual en 5,3 por ciento y 9,5 por ciento (2013 y 2014, respectivamente)", indica el informe.

El reporte señala que "para esos mismos años en la industria en forma agregada dichas variaciones fueron mucho menores, correspondiendo a una baja de 0,2 y 2,5 por ciento según el EMI y a 3,6 y 1,4 según el IVF".

Más aún, la FOP aclara que la baja de la producción de volumen físico del 2014 declarada por el INDEC se explica por la alta ponderación de la industria automotriz, que cay 23 por ciento, y en menor medida por caucho y plástico, con el 5,6 por ciento de baja.

"El resto de los sectores (8 de los 12 que componen el índice), mostraron incrementos de producción que oscilaron entre menos de un punto porcentual (como Refinería de petróleo y Productos no metálicos) hasta el 6,2 por ciento interanual correspondiente a Industrias metálicas básicas)", agrega el estudio.

El informe concluye que "esto evidencia que a nivel de las grandes empresas, la recesión solo perjudicó a algunas actividades industriales". 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas