Cavallo_IMG_crop_1359143400648.jpg
Economía

Cavallo opina sobre el corralito griego: "No es una decisión feliz"

Instó a no repetir “la triste experiencia argentina” y a no caer en “el trágico error que el gobierno argentino cometió en enero de 2002”. 29 de Junio 2015

Domingo Cavallo, el ex ministro de Economía, dijo estar “dolido por la situación de Grecia” y admitió que “el corralito no es una decisión feliz para nadie”. En su blog, publicó algunos consejos para que no se repita “la triste experiencia argentina” y “no cometan el trágico error que el Gobierno argentino cometió en enero de 2002”.

El ex ministro de Economía advirtió que “tanto los griegos como la Troika tienen que evitar que el Corralito se transforme en un Corralón”. 

En ese sentido, explicó que “tienen que evitar que Grecia se vea obligada a transformar compulsivamente depósitos y préstamos bancarios en Dracmas [la moneda griega previa al euro]”. Si eso llegara a pasar, “los ahorristas griegos que no lograron sacar sus euros del país o que no tienen sus ahorros en euros billetes, perderán un gran porcentaje de sus depósitos, tal como los perdieron quienes tenían depósitos en dólares en Argentina en enero de 2002, cuando Duhalde decidió pesificar compulsivamente”.

Mientras tanto, Cavallo agregó: “Si los Griegos y Europa permiten que el Corralito se transforme en Corralón, los griegos van a sufrir un ajuste fiscal y una caída de los salarios reales mucho mayor a la que se estaba produciendo a causa de la austeridad impuesta por la Troika. Grecia volverá a ser una economía con alta inflación y muy inestable. Además Europa recuperará poco o nada de los 240 mil millones de euros que Grecia le debe”.

Además comparó las expresiones de la actual directora de Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, con las de su predecesor en 2001, Horst Köhler. En este sentido, afirmó que parecen “orientadas a ayudar a que exista una salida ordenada del problema de la deuda griega con Europa”. Y recargó la culpa de la difícil situación más sobre Grecia que en el FMI, el Banco Central Europeo y la Unión Europea.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas