zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 30: El economista y dirigentedel PRO Carlos Melconian afirm� que est�
Economía

Carlos Melconian: "De 13 años de inflación de un dígito, más de la mitad fue en los '90"

El presidente del Banco Nación habló sobre el contexto económico internacional que le toca enfrentar a Macri. 22 de Marzo 2016

Luego de anunciar que hablaría sobre las condiciones en las que Mauricio Macri comienza sus "8 años de gestión", a lo que el público respondió con risas, Carlos Melconian inició su disertación sobre los conflictos internacionales, locales  e históricos que aquejan a la economía argentina. Durante su discurso, el presidente del Banco Nación comentó que "de casi 70 años de inflación, sólo 13 fueron de un dígito, y más de la mitad de esos últimos fueron durante los ’90".

Así, durante un almuerzo celebrado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, el economista diferenció las "cuestiones a resolver que son de herencia país" de los puntos relacionados a la herencia K.

Sin embargo, el funcionario no escatimó en críticas a la anterior gestión. "Cómo podés haber entrado con un superávit de 3 puntos e irte con uno de -7", cuestionó a su audiencia Melconian, haciendo referencia a los números con los que comenzó y cerró su economía el gobierno kirchnerista. Y a días de que Mauricio Macri haya cumplido su primer centenar de días como presidente, expresó: "Cuando los cumplió Néstor, no sé si debería haber leído 'Los 100 días de Kirchner' o 'Los 100 días de Duhalde'; Kirchner la agarró más o menos armada".

Sobre el contexto internacional, Melconian destacó la dificultad de Europa para salir de la recesión con un euro dolarizad, la "fantasía" generalizada de que la macro cambia porque "hay chinos e indios que comen" y la disminución del intercambio con Brasil. Al respecto, recordó: "En 2011 comerciábamos U$S 40 mil millones, y hoy esa cifra está en los 21; este el décimo tercer año de balanza comercial negativa con Brasil".

En ese sentido, Melconian afirmó que el éxito de Macri en la Argentina es visto como "un punto de inflexión" para la región y "una dósis de optimismo". "Además, el contexto internacional y los precios de los commodities han puesto en jaque a los populismos regionales", añadió.

Al momento de hablar sobre la entidad que dirige, el funcionario dijo que encontró al Banco Nación en "estado de abandono; con 18 mil personas contratadas y 3 mil más vinculadas, y un formato de ingreso de gente y de toma es muy particular y de muy baja institucionalidad". A su vez, agregó: "Tenemos clarito que tenemos que estar un poco más baratos y que manejamos dinero de la gente; nuestro capital son depósitos, no es emisión de moneda, y preferimos prestarle a las pymes más que a los grandes". Del mismo modo, el economista adelantó que próximamente se harán públicos más programas de créditos para la industria.

Al finalizar, y como una forma de disipar los rumores de su alejamiento de Macri, sostuvo: "Estamos frente a un gobierno que conoce la herencia, y sarna con gusto no pica; el presidente eligió enfrentarse a esto. Se quieren resolver los problemas, y creo que hay un alto capital humano para hacerlo". Y luego, concluyó: "El presidente te deja trabajar. Yo doy fe, desde mi lugar de trabajo, de que Macri es como lo ven en televisión".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas