Teamwork of businesspeople
Economía

Capacitación laboral: Argentina es el país mejor posicionado de Latinoamérica

El relevamiento del Foro Económico Mundial ubica a la Argentina en el puesto 52, seguida por Chile en el puesto 53. 13 de Septiembre 2017

Mientras que en Buenos Aires continúa el debate sobre la Reforma Secundaria del Futuro que busca introducir el gobierno porteño en las escuelas - reforma que ha generado oposición entre los gremios docentes y tomas en escuelas por parte de alumnos- un informe del Foro Económico Mundial (FEM) señala que la Argentina es el país de Latinoamérica mejor ubicado en el ránking de naciones que mejor preparan a sus ciudadanos para acceder al mercado laboral. El relevamiento ubica a la Argentina en el puesto 52 a nivel global, seguida por Chile en el puesto 53, mientras que las dos economías más grandes de la región, Brasil y México, ocupan los puestos 69 y 77, respectivamente. Cabe notar que en el ránking, los países de América Latina y el Caribe aparecen en la zona media-baja, y la brecha entre los mejores y los peores posicionados es menor que en ninguna otra región.

El Índice de Capital Humano 2017 analiza la situación de 130 países en cuatro áreas clave para el desarrollo: la capacidad (las inversiones en la educación formal); el despliegue (la aplicación y acumulación de habilidades en el trabajo); el desarrollo (la educación de las nuevas generaciones y la formación y el reciclaje de la actual); y el conocimiento (los conocimientos especializados que se utiliza en el trabajo. Mide el rendimiento de los países en cinco grupos de edad. Noruega, Finlandia, Suiza y los Estados Unidos son los países que aparecen primeros en el ranking.

Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial explicó que según el informe se ha desarrollado el 62 % del capital humano en todo el mundo, porcentaje que considera insuficiente. "La incapacidad de los países para desarrollar adecuadamente el talento de las personas refuerza la desigualdad, al privarles de oportunidades y de la posibilidad de acceder a una amplia base de empleos de calidad", indicó. El documento señala que los esfuerzos por fomentar todo el potencial económico de las personas no están siendo suficientes, ya que solo 25 países han desarrollado el 70 % o más de su capital humano.

Saadia Zahidi, directora de Educación, Género y Trabajo del Foro Económico, señaló que todos los países corren el riesgo de crear generaciones pérdidas, por lo que recomienda un enfoque "más integrador y proactivo a la hora de fomentar el talento para gestionar la transición de la educación al empleo, a la formación continua y a la adquisición de nuevas capacidades".

Reforma Secundario Futuro

A fines del mes de agosto, desde el Gobierno porteño se anunció que en 2018 se llevará a cabo una reforma radical de la escuela secundaria que se aplicará en las escuelas públicas porteñas. Si bien el contenido curricular seguirá siendo el mismo, los cambios apuntan a la forma en que se imparten. Las materias se agruparan en cuatro áreas de conocimiento: ciencias sociales y humanidades, científico-tecnológico, comunicación y expresión, y diferentes orientaciones.

En el 30 % de las clases el docente introducirá los contenidos y el 70 % restante será para trabajo autónomo y colaborativo, las notas numéricas serán reemplazadas por un sistema de créditos y no se repetirá el año como ocurre actualmente sino que se deberán recuperar contenidos. Una de las medidas más cuestionadas, es que todos los alumnos deberán trabajar en el último año, destinando parte del tiempo escolar a aprendizajes dentro de empresas y al desarrollo de habilidades relacionados al emprendedorismo. Desde el Ministerio de Educación explicaron que el lugar de trabajo será elegido por los docentes y la experiencia tendrá un sentido pedagógico.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Carlos Sanchez R Reportar Responder

Mexico tiene su indudtria manufacturera registrada en ISO 9000, con personal competente, por eso ecpitta tanto. Articulo miente

Videos

Notas Relacionadas