Boudou se presentó a declarar por la causa Ciccone
Economía

Boudou se presentó a declarar por la causa Ciccone

El vicepresidente se presentó pasadas las 11 hrs en los tribunales de Comodoro Py. Pasó más de cuatro horas en Tribunales junto al juez Lijo.

09 de Junio 2014

Finalmente, Amado Boudou, vicepresidente de la Nación, prestó declaración indagatoria por el caso Ciccone, en donde se lo acusa de haber utilizado su poder de funcionario, en ese momento ministro de Economía, para levantar la quiebra de la imprenta que realizaba la impresión de billetes argentinos. 

Cristina_Boudou_crop_1373656781885.jpg
Crédito: Archivo 

El vicepresidente ingresó a Tribunales pasadas las 11 hrs, cuando le negaron la entrada junto a unos camarógrafos que lo acompañaban. Según señala Clarín, las dos primeras horas el funcionario no declaró ya que su defensa apeló la decisión del juez al no permitir que se filme la declaración. 

De todas maneras, Boudou se encontraría declarando de manera espontánea desde las 13 hrs y habría tocado varios temas relacionados a la familia Ciccone y de la empresa Boldt, además de acusar al juez Lijo, quién lleva adelante la causa, por "no haber querido seguir la ruta del dinero".

Al cierre de esta edición, la indagatoria había entrado a un cuarto intermedio, tras pasadas las tres horas de declaración del vicepresidente. Boudou se encontraría en los tribunales a la espera de la reanudación del interrogatorio acompañado de sus abogados.

En Twitter, el funcionario aseguró antes de ingresar a Comodoro Py que "lo que está en juego es si el poder está en el pueblo o en muy pocas manos". "Esto está centrado en mí y yo tengo la verdad", disparó a través de su cuenta oficial.
 

  

 


"Lamentablemente los mismos que dicen que nosotros apretamos a la Justicia, la apretan todos los días. Acá lo que está en juego hace mucho, hace 200 años, pero que a partir de la llegada de Néstor y Cristina (Kirchner) ha quedado en evidencia es si el poder está en el pueblo o en muy poquitas manos que toman las decisiones", sostuvo el funcionario a radio Provincia. 

En el marco de la causa Ciccone, luego de la declaración de Boudou, mañana deberá presentarse José María Nuñez Carmona, socio del vicepresidente. Por su parte, el 11 de julio también declarará Alejandro Vanderbroele, quién fue titular de The Old Found. 

¿De qué se acusa a Boudou?

De acuerdo con el escrito presentado al llamarlo a indagatoria, el vicepresidente habría utilizado su poder como funcionario público –en ese momento era ministro de Economía- para levantar la quiebra de la empresa Ciccone Calcográfica, que imprimía los billetes de curso legal. La empresa que se quedó con el 70 por ciento de Ciccone es The Old Fund y, tras su llegada, Ciccone pasó a llamarse Compañía de Valores Sudamericana. Además, se investiga si Boudou utilizó sus influencias como funcionario público para suspender una licitación de la Casa de la Moneda, que “permitía el autoabastecimiento de la producción de la totalidad de las demandas de billetes del Banco Central” y, de esa forma, lograr que Ciccone se quedara con el monopolio de la producción. La licitación calculaba una inversión de $ 521 millones para adquirir el equipo necesario para producir los billetes. La licitación fue aprobada por la Dirección Nacional de Inversión Público, dependiente del ministerio de Economía. De acuerdo con el escrito, Boudou habría ordenado verbalmente no avalar la licitación, uno de los requisitos del Banco Nación para efectivizar la compra de equipos. La licitación quedó sin efecto.  



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas