SKOREA BOK CONFERENCE
Economía

Borges, soccer y la anécdota de Sturzenegger con el premio Nobel que visitó la Argentina

Por Joaquín Garau 02 de Junio 2016

Thomas Sargent, premio Nobel de Economía 2011, firmó –sin saberlo- la carta de admisión del actual presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, en 1991, cuando fue aceptado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). “Cuando vi su firma en aquél momento, aceptándome como estudiante, me caí de culo”, dijo Sturzenegger y despertó las risas del auditorio del Faena Arts Center, donde se llevó a cabo el  II Congreso Argentino de Fondos Comunes de Inversión, con la presencia de Sargent.

Lejos de la política monetaria del Central y de la baja continua en las tasas de Lebacs, Sturzenegger se limitó en presentar a Sargent, quien si bien comenzó hablando sobre la diferencia entre el sistema de pensiones, se permitió momentos de color sobre la actualidad electoral de los Estados Unidos. “Espero que no estén viendo la campaña electoral en los Estados Unidos”, dijo Sargent y despertó las risas del auditorio. Acto siguiente, señaló el punto crucial de la campaña. “El tema de la inmigración es de peso en los Estados Unidos”, aseguró el ganador del premio Nobel.

En ese sentido, apuntó a que en Estados Unidos “tenemos un candidato que dijo que algunos deben pagar las deudas y otros no, pero luego se desdijo; sin embargo, nosotros los economistas sostenemos que siempre hay que mantener la palabra y pagar”.

El auditorio estaba repleto de managers de fondos de inversión, que seguían de cerca las precisiones –la mayoría globales- sobre los diferentes sistemas de pensión. Sin embargo, Sargent cortaba su discurso para deslizar un chiste. “¿Vieron la estrategia de un equipo de fútbol?”, dijo el economista. La traducción simultánea que ofrecía el evento interpretó que hablaba de fútbol americano y Sturzenegger, desde la primera fila, corrigió a los gritos: “Acá jugamos al soccer”. Sargent simplificó la cuestión: “Yo dije ‘soccer’, no football, nosotros jugamos al football y también al béisbol”. En ese sentido, comenzó a explicar las bondades de tener un plan definido, un proyecto bien armado y otras cuestiones referidas al management para luego finalizar con una frase en tono de humor. “Y el que no tiene todo esto, se casa”, dijo, levantando risas nuevamente.

Luego siguió mostrando filminas con frases de John Keynes y se inclinó –en el marco de su ponencia- sobre el rol de las personas. Diferenció la actitud de los jóvenes de gastar –“porque tienen una vida por delante todavía”- y la de los mayores de ahorrar –“cuando uno es mayor guarda dinero para lo que será su retiro”-. Y bajó la cuestión a términos locales. “Me gusta leer a Borges, porque siempre nos hace pensar qué significan las personas en una sociedad”, aseguró.

Finalmente, Sargent explicó que los mercados deben entender que un Gobierno se puede “financiar ahora con déficit con un futuro superávit” y consideró que “los gobiernos pueden ayudar a los mercados con reglas claras”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas