Bonos que ganaron y perdieron con el nuevo Índice de Precios del Indec
Economía

Bonos que ganaron y perdieron con el nuevo Índice de Precios del Indec

Los mercados reaccionaron luego del anuncio de Kicillof sobre un aumento de precios en enero del 3,7 por ciento. 

Por Joaquín Garau 14 de Febrero 2014




Axel Kicillof, ministro de Economía, encabezó el anuncio: el nuevo IPC, llamado Indice de Precios Nacional Urbano (IPCNu)
, marcó un alza de precios, para enero, de 3,7 por ciento.

En la city, la lista de ganadores y perdedores la escribieron los brokers y los jugadores del mercado bursátil, que se hicieron eco y hoy, tras la medida, los bonos atados al CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) se dispararon.

De esta forma, en la lista de ganadores, se anotaron bonos ajustables por CER, como el Bogar 18. Previo al anuncio, cerró a $ 139. Post anuncio, llegó a $ 143. Por su parte, el discount en pesos (que vence en 2033), llegó a subir 21 puntos. Es decir, el día previo a que se conociera el nuevo Índice de Precios, cerró a $ 203; tras conocerse la noticia, trepó a $ 252. Otro ganador es el bono par pesos (PARP), que ahora cuesta $ 78 y post anuncio llegó a $ 90. Tanto el discount en pesos como el PARP son bonos a largo plazo (vencen en 2033 y 2038, respectivamente).

INDEC IMG UNOCambios. El nuevo índice de precios arrojó una inflación y los mercados se hicieron eco. Foto: Dyn.

Al respecto, José Luis Pavesa, asesor financiero en InvertirOnline, explicó a Apertura.com que, en la lista de ganadores, también podrían anotarse bonos en dólares, como el Boden 15, el Bonar 10 y Global 2017. “Son dos bonos en dólares, y si bien este nuevo Índice de Precios no los afecta, con una mayor inflación se presiona al dólar, y estos títulos se podrían ver beneficiados. No en el corto plazo, sino esperando un dólar que suba”, aseguró el ejecutivo.

Mientras tanto, consultado sobre los bonos dollar linked, recomendados por muchos brokers debido a que se beneficiaban con la escalada del dólar oficial, detalló: “No se están beneficiando ahora porque el dólar está planchado. Se podría beneficiar pero indirectamente si el dólar sigue a la inflación”.

Y si bien registraron alzas, los cupones del PBI (que pagan de acuerdo al cumplimiento de metas del crecimiento del Producto Bruto Interno) pasarían a formar parte de la lista negra del mercado bursátil. “Los perjudicados, ante un reconocimiento de la inflación, son los cupones del PBI. Pagan a partir de un crecimiento de la tasa de PBI real, a la cual se le descuenta la inflación”. Y agregó: “Por lo tanto, con una inflación mucho mayor, el crecimiento real puede no ser tal”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas