Blanqueo: cuatro puntos a tener en cuenta
Economía

Blanqueo: cuatro puntos a tener en cuenta

Por Joaquín Garau 28 de Julio 2016

Con la reglamentación del Blanqueo de Capitales sobre la mesa, surgen cuatro claves que interesarán a quienes buscan adecuarse a la ley.

Apertura.com consultó a Ricardo Paolina, socio del estudio Lisicki Litvin & Asociados para ahondar sobre cuatro puntos fundamentales. 


Punto 1: Me blanqueo yo, no mi sociedad

La ley de blanqueo permitirá que aquellas personas que tengan una sociedad en el exterior, y a través de la cual hayan comprado acciones, bonos o bienes –con el objetivo de pagar menos impuestos- puedan declarar la existencia de esos activos pero sin informar sobre la sociedad y sin tener que desarmarla.

“Es común que las personas tengan armada una sociedad en el exterior donde tengan los fondos. Por ejemplo, en Estados Unidos, como persona física, comprar acciones de empresas estadounidenses o de bonos a nombre personal implican que, cuando te morís, se aplica el impuesto a la herencia (que puede llegar al 55 por ciento). Por eso muchas personas crean sociedad a través de las cuales operar”, explica Paolina.

¿Qué pasa con el blanqueo? “Se tiene que declarar que uno es accionista de una sociedad y en qué tiene el dinero, pero el blanqueo te permite no hablar de la sociedad y decir qué tenés, en este caso, por ejemplo, acciones”, asegura y agrega: “El beneficio es que no tenés que cerrar o declarar la sociedad y así te salvás del impuesto a la herencia. También hay una contra: si declaraste las acciones, de ahora en más, si te pagan dividendo por ellas, eso lo vas a tener que declarar como impuesto a las Ganancias acá”.


¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Enrique Mario Lingua Reportar Responder

En este punto 4, al referirse al blanqueo de inmuebles, la tasa es del 5%, no del 10% y sobre el valor de plaza. elingua@estudiolingua.com.ar

Videos

Notas Relacionadas