Bitrenes, la nueva forma de transportar mercaderías que atravesará la Argentina

Nacidos en Australia, sólo estaban presentes en San Luis. Ahora, estos camiones con semirremolques biarticulados recorrerán todas las rutas nacionales.  23 de Abril 2014

En medio de la presentación de nuevas formaciones de trenes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó los bitrenes que, pese a su nombre, no van por las vías ferroviarias sino que son camiones con una longitud particular.

Los bitrenes son camiones con semirremolques biarticulados, que al verlos en la ruta deslumbrarán por su presencia avasalladora. 

La Presidenta aseguró que con los llamados bitrenes se podrá incrementar hasta un 80 por ciento la carga transportada y ahorrar un 70 por ciento de combustible. 

Con habilitación para transitar rutas nacionales, sobrepasarlos en el camino será una verdadera odisea. Los bitrenes pueden llegar a tener una longitud de 25,25 metros (con al menos dos semirremolques unidos). Una curiosidad asoma: estos semirremolques están unidos entre sí por un sistema de enganche conocido como "quinta rueda", que queda flotante o no dependiendo de la carga que transporte el vehículo. 

Los bitrenes pueden transportar entre un 76 y 90 por ciento más de carga que las formaciones convencionales actuales: el peso neto de carga aumenta de 29 a 54 toneladas, pero con 19 por ciento menor peso por eje, lo que reduce el daño a la infraestructura vial en un 56 por ciento. Además, usan entre 40 y 70 por ciento menos combustible por tonelada transportada. 

Nacidos en Australia hace más de 50 años, ya estaban presentes en la Argentina. La provincia de San Luis ya los veía pasearse por sus rutas, donde contaban con permiso. 

Mientras tanto, en tierras australianas, se pueden llegar a ver bitrenes con hasta cinco semirremolques. 

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas