camion img
Economía

Argentina es el país con los costos operativos más altos de Latinoamérica

Incluso, es un 24% más caro que Brasil, su principal socio del Mercosur. 14 de Noviembre 2017

Según los indicadores del relevamiento realizado por la Asociación Latinoamericana de Logística, Argentina (ALALOG) presenta los valores más elevados en de Latinoamérica en lo que refiere a costos operativos. Los países que participaron del relevamiento fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay y a todos se les consultó sobre diversos drivers específicos para este análisis, que hacen a una operación logística, y cuyos valores corresponden, aproximadamente, al mes de junio de 2017.

Para los costos de combustible, Argentina posee el 2° valor más alto, 9% más caro que Brasil; sólo superado por Uruguay (+25%), el más costoso de la región. Pero donde se produce una de las diferencias más notables, es en la mano de obra. En cuanto a lo que cobra un chofer de larga distancia, Argentina se ubica como el más costoso, un 77% arriba del más barato de la región y 36% encima de Brasil. Lo mismo sucede con el costo de un operario logístico, donde Argentina es también el más costoso, un 39% encima de Brasil y 68% sobre Paraguay, que resulta el más económico de la muestra.

También en el costo de lubricantes y aceites, Argentina figura entre los más caros, puesto que comparte con Bolivia, y que lo coloca un 54% por encima de Brasil. Por su parte, donde se da vuelta la tendencia es en el costo de neumáticos, ya que Brasil resulta un 35% más caro y Argentina se ubica entre los que poseen el costo más bajo. Lo mismo ocurre en el valor del metro cuadrado de alquiler: Brasil es 16% más costoso que Argentina y, en este apartado, hasta Paraguay tiene un 25% por encima del valor de Argentina.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas