Argentina contra los fondos buitre: habrá una nueva audiencia el 18 de septiembre
Economía

Argentina contra los fondos buitre: habrá una nueva audiencia el 18 de septiembre

Será ante la Corte de Apelaciones de Nueva York. Los holdouts rechazan esta instancia. Qué poder tiene este tribunal.  15 de Agosto 2014

La novela entre la Argentina y los fondos buitre parece no terminar jamás. Ahora, la Corte de Apelaciones de Nueva York citó a una nueva audiencia para el 18 de septiembre, con la intención de rever la posibilidad de hacer pagos a través del Citibank.

Según informó el diario La Nación, el novedoso vuelco en la causa se da bajo la fórmula de "tratamiento expeditivo", con la intención de que haya una respuesta para el próximo 30 de septiembre.

En el mismo sentido, el matutino reflejó el malestar de los fondos buitre, quienes ven en la Corte de Apelaciones -con mayor poder que el juez Thomas Griesa- como una forma de escaparle al fallo que obliga el pago a la Argentina y bloquea la acreditación de pagos a los bonistas reestructurados. 

Polémica. Tras la pelea con Griesa y los holdouts, la Corte de Apelaciones es el nuevo ring. Foto: Archivo.

En un escrito presentado a la corte federal de Manhattan, abogados de los bonistas impugnaron una decisión del 6 de agosto  del juez de distrito Thomas Griesa, que impide que Argentina  pague a tenedores de deuda reestructurada, si no cancela también  lo que debe a inversores que no participaron de los canjes de  deudas que ofreció Buenos Aires luego de su cesación de pagos de  2001-2002.     

A la vez, Citigroup y Argentina consiguieron una apelación acelerada a otra orden de Griesa, que impide pagos futuros a acreedores de algunos bonos reestructurados en dólares, luego de que el juez permitió al banco hacer un pago  único.        
        
Ambos pedidos serán considerados por la Segunda Corte de Circuito de Apelaciones de Nueva York. El tribunal fijó los argumentos orales del caso de Citibank para el 18 de septiembre, según informó la agencia Reuters.            
      
Argentina cayó en su segunda cesación de pagos en 12 años -pese a la negación del Gobierno- luego de que el 30 de julio no se pudieron pagar los bonos  reestructurados. 

Cabe recordar que, en junio, la Argentina depositó US$ 539 millones en una cuenta de Bank of New York Mellon Corp en el Banco Central de Argentina, destinada a pagar a los bonistas que participaron en los canjes del 2005 y 2010 para reestructurar la deuda soberana. Además, colocó fondos en Citibank Argentina.  



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas