Aranguren:
Economía

Aranguren: "El sistema energético es precario"

Por Carla Quiroga 23 de Marzo 2016

El Ministro de energía y minería de la nación, Juan Jose Aranguren arrancó su ponencia disculpándose. “Preparé la presentación en inglés”, comenzó ante el auditorio de la Amcham, en el marco del evento de Oportunidades por la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, organizado en la Rural.

Enseguida y fiel a su estilo provocó: “Buenas tardes a todas y a todos”. Siguió con la afirmación de estar convencido que “las dificultades de ho, representan la prosperidad del futuro”. 

También hizo referencia sobre que al menos el 50 por ciento de los asistentes había pasado por la oficina de alguno de los ministerios en los últimos 104 días. El comentario apuntaba a marcar el cambio de clima que se percibe en el aire en La Rural. 

Tras los datos de color se refirió al escenario en el que trabaja. “Tengo el objetivo modesto de tratar de salir de un sistema esquizofrénico para volver a ser normales. No hay forma de contribuir a un desarrollo sostenible si uno no es normal y se reinventa cada día”, afirmó y agregó: “Estamos saliendo de un sistema que  estuvo en un total desorden, nos encontramos con contradicciones todos los días  y la falta de transparencia es uno de los elementos más importante a combatir”.

El hombre, tal vez el encargado de dar las “peores noticias” para la población en la gestión del presidente Mauricio Macri, se justificó: “Desde que asumió el presidente nos pidió que digamos la verdad. Y la verdad no ofende. No vale de nada esconder la basura debajo de la alfombra y todos por acción u omisión escondimos la basura debajo de la alfombra durante una década”.

A la hora de referirse, al sistema eléctrico lo definió en “estado precario”. “La explicación es que se mantuvo una convertibilidad energética similar a la monetaria de los noventa, que contribuyó en su momento a mantener  la inflación pero que terminó con la crisis del 2001. Y eso es lo que se hizo con la energía:  se mantuvieron precios distorsionados sin importar lo que pasaba en el mundo. Hubo un manejo irracional de precios y costos que nos llevó a que no  hubiera inversión”, relató.  

También adelantó próximas medidas y reconoció un inminente incremento del gas. “Tenemos la obligación de que las tarifas reflejen los costos”, justificó. Y anunció la llegada de nuevas autoridades elegidas por concurso y antecedentes para el ENRE y el ENARGAS antes de fin de año. “Son entes que durante años funcionaron como gestores cuando en realidad tienen que controlar”, finalizó 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas