Anotar las horas extras ya es un requisito obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires
Economía

Anotar las horas extras ya es un requisito obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires

El registro debe tener determinados datos del trabajador. Qué sanciones puede traer no cumplir con la norma. Hablan los especialistas.  05 de Febrero 2015

Si bien desde los inicios de la Ley de Jornada de Trabajo se exigía un registro de las horas extra trabajadas, a la hora de exigirlas ante la justicia, el trabajador debía demostrar su existencia. 

 

Sin embargo, con el tiempo, cambió la jurisprudencia y la Justicia comenzó a dar por válida la explicación del trabajador, ya que contar con el registro era obligatorio para las empresas. En tal sentido, la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires falló asegurando que era obligatorio contar con el registro.

Ahora, la Ciudad de Buenos Aires dio un paso más y, a través de la Disposición Nº 969/2014 de la Dirección General de Empleo, dispuso detalles de qué datos deben figurar en el libro de registro, como así también las posibles sanciones en caso de no hacerlo.

“A raíz del fallo de la Corte, las empresas se empezaron a preocupar”, explicó, en diálogo con Apertura.com, Glauco Marques, Socio del estudio AMZ&Asociados.

De acuerdo con el profesional, la decisión de la Ciudad suma más precisiones sobre cómo debe llevarse el registro. Esos datos -obligatorios- son: Nombre y apellido del trabajador; CUIL del trabajador; Jornada laboral (desde y hasta); Salario; Fecha en la que se llevan a cabo las horas extras, especificando, día (lunes a domingo); Horario de la hora extraordinaria (desde y hasta); Cantidad o unidades; Incremento - porcentaje: 50% o 100%; Valor de la hora; Valor de la hora extra; Monto liquidado; y Total de horas y total abonado.

En caso de incumplirse el registro, las multas estarán presentes. “La ausencia del registro puede dar lugar a la imposición de una infracción por parte de la autoridad laboral, la que podría ser calificada como grave, cuya sanción equivale a una multa del treinta por ciento (30%) al doscientos por ciento (200%) del valor mensual del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente al momento de la constatación de la infracción, por cada trabajador afectado”, explicó Marques.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas