Alerta para el bolsillo: los aumentos que vienen
Economía

Alerta para el bolsillo: los aumentos que vienen

Son incrementos que están en la gatera y que comenzarán a aplicarse tras las elecciones.

Por Carla Quiroga 17 de Noviembre 2015

Pasados los tiempos electorales, una  “maraña” de aumentos afectará el bolsillo de los argentinos. El más inmediato será el de las naftas, retrasado desde agosto cuando se aplicó la séptima suba consecutiva, de 2,5 por ciento promedio, el ajuste más importante en un año en el que el sector lleva casi 10 por ciento de aumento de sus precios.

En agosto  la decisión del Gobierno de cara a las elecciones fue dilatar una nueva suba buscando contener la inflación y generando algún guiño a los votantes. La estrategia de esperar a que el balotaje pasara dio, como resultado, un aumento concretado horas después de cerrados los comicios: YPF informó que, a partir de la medianoche (post elecciones), el precio del litro de nafta súper cuesta $ 13,01.

Por otra parte, la telefonía celular arrancará el 2016 con una suba de 10 por ciento  en las tarifas. Las nuevos precios entrarán en vigencia entre enero y febrero y marcarán el primer retoque tarifario de ese año pero no será el único. Los cigarrillos –que subieron 36 por ciento en 2015– también incrementarán sus valores.

Además quienes tienen empleada doméstica, desde diciembre deberán pagar el 7 por ciento adicional  que resta para cumplir con el incremento de 28 por ciento negociado en la paritaria cerrada en agosto. En diciembre, el sueldo por jornada de 8 horas sube a 5.065 pesos a 5.358.

En alimentos, el acopio de trigo que están realizando los productores especulando con que el próximo Gobierno realice  una inmediata quita de las retenciones, genera subas de más del 10 por ciento en pan, pastas y galletitas. Quienes trabajan en la producción aseguran que los costos subieron 80 por ciento, y que la brecha entre costos, y precio de venta está al borde de la subsistencia del negocio. El mismo argumento con el que explicaron off de record los ejecutivos de los laboratorios que subieron algunos medicamentos más de 9 por ciento en la última semana cuando la suba autorizada por el Gobierno había sido de 3 por ciento.

En el mercado de los autos, la falta de unidades tanto nuevas como usadas también genera una distorsión en los valores. Hay que tener en cuenta que en lo que va del año los precios de  los cero kilómetro crecieron 34 por ciento y en el caso de los modelos más baratos las subas alcanzaron el 45 por ciento.

Otro tema es lo que sucedió con los productos importados o los que compiten en mercados con oferta importada. Por el cepo a las importaciones que provoca menos oferta en los últimos 24 meses, aumentaron los precios un 200 por ciento.

Así las cosas, los consumidores buscan, como sea, ganarle a la inflación que se estima cerrará en 25 por ciento en 2015. Compran con el plan Ahora 12, y comienzan a sentir “el ajuste del cinturón” de su poder adquisitivo. Una de las razones es que, por efecto inflación, quedaron licuadas las cuotas por paritarias y comienzan a “sentir” los compromisos en cuotas que asumieron con sus tarjetas. A lo que se suma los aumentos de cada día. Una novela con “tela para rato” si se tiene en cuenta que las estimaciones privadas ya hablan de una inflación de 34 por ciento para el 2016.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

11 Comentarios

Ernesto Calvo Rodriguez Reportar Responder

Que es una maraña de aumentos?. Por poco no ponen una ristra; una bolsa, una pila de aumentos.

Carlos Aguirre Reportar Responder

¿No srá un lapsus mental el tuyo?, porque hasta ahora los únicos delincuentes comprobados pertenecen al actual gobierno.

Nico Ruiz Reportar Responder

En en el 2003 cuando asumieron los K el dolar estaba en $3, ahora está en $ 15,50. Me pueden decir quienes son los devaluadores? Los K son megachorros.

marce yo Reportar

Querido Norman cuanto te falta de aprender de finanzas y economia mi amigo....

Norman Tral Reportar

un aumento de 3$ a 9 $ en 12 años, comparado con un aumento de 9$ a 16$ en 5 dias. Y repreguntate: quien es el devaluador?

Norman Tral Reportar

Ahora, MAcri es el que dice que va a llevar el oficial a 16$. Ahora,..si tenes 2 dedos de frente,.. preguntate lo siguiente:

Norman Tral Reportar

cuando asumieron estaba en 3 y ahora esta en 9. El que esta 15 es el blue pero no es el que fija los precios de los insumos importados

Angel Pucheta Reportar Responder

seguro que Macri es pésimo!! los aumentos de este año en combustible , medicamentos, prepagas, etc quien los autorizo?

Dario Gimenez Reportar Responder

esto es lo que nos espera con el bueno de macri espero que no gane este delincuente!

marce yo Reportar

Hay gente que no entendio nada....

Nico Ruiz Reportar

Si vos tratas a Macri de delincuente quiere decir que militas para el Kirchnerismo, o sea que el chorro sos vos.

Videos

Notas Relacionadas