Advierten que la economía argentina estará ligada estrechamente a lo que haga Trump
Economía

Advierten que la economía argentina estará ligada estrechamente a lo que haga Trump

19 de Diciembre 2016

Durante 2017, el contexto económico argentino estar "ligado estrechamente" a lo que har el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, ya que "pareciera que viene un ciclo proteccionista y nacionalista que no coincide con el ideario de Cambiemos". Así lo señaló un informe difundido hoy por la Escuela de Negocios (IAE) de la Universidad Austral, que además evaluó que el consumo "ser una prioridad mayor en 2017.

Representa el 75% del PIB y por eso es clave para la reactivación futura". Además, consideró que "es clave en el contexto macro seguir a Brasil. Si bien las perspectivas mejoran, se espera un crecimiento tímido para el año que viene. Debido a su recesión, Brasil tiene un fuerte saldo comercial superavitario". Según el trabajo académico, la Argentina termina 2016 "con actividad e inflación peores respecto al consenso de los economistas hacia marzo de este año".

No obstante, el IAE destacó que la inflación "está cediendo y, dependiendo de las paritarias, de la evolución del dólar y de otros factores, puede alcanzar tres puntos más que la pauta mayor del régimen de metas que es de 17%". En cuanto a nivel de actividad durante este año, "el campo lleva la delantera gracias a buenos incentivos. Pero para los sectores transables, en particular, las noticias no son buenas debido a la apreciación del tipo de cambio como resultado de la combinación de la política fiscal expansiva y de la política monetaria contractiva", de acuerdo con el reporte.

Sobre el déficit fiscal, el informe indicó que "es de los principales problemas estructurales del Gobierno. Pero paradójicamente se presenta en un contexto de muy elevada presión tributaria, cabeza a cabeza con el récord de la región que es Brasil".

"Es clave para después de las elecciones legislativas encarar una reforma impositiva integral que reduzca los impuestos distorsivos", recomendó el IAE. Por último, aseguró que "las expectativas de la opinión pública son m s negativas que hace seis meses cuando parecía que el Gobierno tenía mayor control del partido. Se reduce el argumento de la herencia y llegó la hora de conseguir resultados".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas