A una semana de las elecciones, cómo golpeó la victoria de Trump a la Argentina
Economía

A una semana de las elecciones, cómo golpeó la victoria de Trump a la Argentina

Por Diego Martínez Burzaco* 16 de Noviembre 2016

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos del 8 de noviembre último sorprendió a propios y a extraños. Y más allá de la incertidumbre que genera de cara a futuro, en el corto plazo este evento político está teniendo mucho más impacto negativo en los mercados emergentes que en el propio Estados Unidos.

En este sentido, Argentina está siendo uno de los países más damnificados por la Revolución Trump, al menos en el corto plazo. Para entender bien lo que pasa, veamos las siguientes cinco "fotos":

1. El derrumbe del Merval.

El índice Merval, principal indicador bursátil argentino se derrumbó un 8,6% en los últimos 3 días, mostrando la aversión al riesgo de los inversores sobre las economías emergentes y empeorando las condiciones financieras domésticas.

2. Posible cierre de mercados comerciales.

La acción de San Miguel (SAMI), principal exportadora de limones del mundo, cayó 22,6% en estos últimos tres días. Y no se trata de una caída de una acción particular, sino que refleja las dificultades comerciales que podrían regir entre Trump y Macri en el futuro. El Gobierno había anunciado la vuelta del negocio de exportación de limones a Estados Unidos y sólo faltaban detalles para concretarlo. Sin embargo, el triunfo Trump puede tirar para atrás esa apertura del mercado y la firma así lo hizo saber. Y no solo la exportación de limones está en juego, sino la de carne y otros productos primarios.

3. El salto del real brasileño.

La salida de fondos de los mercados emergentes han generado fuertes presiones cambiarias en Latinoamérica, sobre todo en nuestro principal aliado comercial como Brasil. El real se depreció un 7% desde el miércoles al viernes. Esto pone presión a la competitividad argentina ya que el peso prácticamente no se depreció contra la divisa estadounidense.

4. La soja a la expectativa. 

La suerte para los commodities fue dispar, ya que los metales industriales subieron con la esperanza de que el plan de infraestructura de Trump impulse su demanda, pero los agrícolas no tuvieron la misma suerte. La soja, en tres días, cayó un 2,2%. Hay que seguir de cerca esto…

5. Sube el costo del financiamiento. 

Este es el impacto más fuerte, a priori. Trump impulsa tasas de interés más altas para Estados Unidos y la Reserva Federal seguramente subirá su tasa el 14 de diciembre. El retorno de un bono del Tesoro estadounidense a 10 años subió de 1,85% a 2,15%, el valor más alto desde enero. Para Argentina, que necesita financiamiento de más de US$ 30.000 millones el año próximo, será un costo mayor si persiste esta tendencia.

Veremos cómo sigue esta película, pero la foto a hoy luce poco alentadora en el corto plazo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas