A pesar de haber ejercido la Presidencia, a Pinedo no le corresponde la jubilación del cargo
Economía

A pesar de haber ejercido la Presidencia, a Pinedo no le corresponde la jubilación del cargo

Por qué el senador no fue en ningún momento Presidente de la Nación, y por tanto, no le compete recibir los beneficios del puesto. Por Carolina Potocar 10 de Diciembre 2015

Luego de que la jueza federal Servini de Cubría fallara a favor de la medida cautelar en la que Mauricio Macri y Gabriela Michetti pedían a la Justicia que el mandato de Cristina Fernández llegara a su fin a a la medianoche del 9 de diciembre de 2015, en las redes sociales hubo un hecho que fue protagonista: la consecuente presidencia provisoria que Federico Pinedo, hasta ese momento futuro presidente provisional del Senado, tendría que ejercer hasta el mediodía del 10 de diciembre.

Sin embargo, las bromas y comentarios que su corto mandato generaron en Twitter podrían no tener asidero en la realidad. Gregorio Badeni, abogado constitucionalista, consultado por este medio sobre el rol de Pinedo durante las pasadas 12 horas y sus consecuencias, expresó: “Personalmente estimo que él no fue Presidente de la Nación a las 0 horas del día 9 de diciembre de 2015, debido a que el presidente a partir de las 0 horas ya era Mauricio Macri; así lo determinó el Congreso el pasado 4 de diciembre cuando lo proclamó ganador del balotaje”. Y agregó: “Mauricio Macri asumió la presidencia al primer segundo del día de hoy, a pesar de que Pinedo estuviera ocupando su lugar”.

Además del mote de presidente, hay otros beneficios que, según el abogado constitucionalista, no le corresponderían a Pinedo, entre ellos, el de la jubilación presidencial. “Él asume la Presidencia provisoria de la Nación porque es presidente provisional del Senado, y una de las obligaciones que tiene el presidente del Senado es cubrir la vacancia transitoria del Presidente de la República, así lo establece la Constitución”, dijo Badeni en diálogo con Apertura.com. Sumado a ello, aclaró: “No le tendría por qué corresponder una remuneración adicional a la del cargo que ocupa”.

Sobre el fallo de Servini de Cubría, Badeni opinó que no cree que esa decisión fuera la correcta, pero clarificó: “Los jueces no se pronunciaron ni por Pinedo ni por Macri, pero lo cierto es que en la práctica la presidencia de Macri fue ejercida por Pinedo”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

Dorban Gorgovich Reportar Responder

Una estupidez esta nota. No llega a comentario de color. Ningún hombre en su sano juicio ( excepto un K naturalmente) reclamarían esa jubilación.

Silvana Savini Reportar Responder

Me parece muy correcta la apreciacion de Badeni, Pinedo no fue Presidente, sino que estuvo a cargo del Poder Ejecutivo, que es otra cosa

Videos

Notas Relacionadas