Cómo evitar el tarifazo de gas
Negocios

Cómo evitar el tarifazo de gas

Las facturas ya vienen con aumentos de casi 700 por ciento y los usuarios buscan escaparle al golpe al bolsillo. Paso a paso, el camino al ahorro.  Por Carla Quiroga 04 de Septiembre 2014

 

 

Los usuarios están recibiendo facturas con aumentos de casi el 700 por ciento en comparación a marzo. Cuál es el trámite para evitarlo

Para empezar es clave saber que el registro que permite evitar el quite del subsidio es sólo por un año. Se trata del "Registro de Exceptuados a la Política de Redireccionamiento de Subsidios del Estado Nacional"  en el que pueden inscribirse usuarios que puedan acreditar la necesidad de contar con el beneficio del subsidio.

¿En qué consiste el trámite?

El titular del servicio o un apoderado asiste en forma personal a una oficina de Metrogas o alguna dependencia de  Defensoría del Pueblo. Allí, se le pedirá una declaración jurada que se obtiene en www.metrogas.com.ar o en www.enargas.gov.ar en la que se pide detalles del poder de ahorro de cada usuario. Una vez ingresada la solicitud se le devuelve los subsidios inmediatamente. Luego, Enargas analiza la documentación y emite su fallo.

undefined

Fuego. Los aumentos en la factura de gas treparon hasta 700 por ciento en algunos casos. Foto: Archivo.

En algunos casos puede determinarse que la quita del subsidio no sea total. Según informaron en una de las oficinas de la compañía a Apertura.com, si el usuario ahorra más del 20 por ciento no puede acceder a esta excepción.  

Además de la documentación personal y  la última factura se solicita “documentación” que justifique el pedido de la excepción. Esta puede ser desde recibo de sueldo que pruebe la incapacidad económica hasta certificado médico por padecimiento de alguna enfermedad.

Un dato clave: si bien en el caso de que se apruebe la excepción es por un año, para las personas con algún tipo de discapacidad ese plazo podría extenderse.

Otra forma de zafar de la quita del subisidio sin apelar al “Registro” es bajar  más de 20 por ciento el consumo del gas en comparación al mismo bimestre del año pasado. Mientras que los usuarios que consigan un ahorro de entre 5 y 20 por ciento, sólo se les sacará la mitad del subsidio.

Escaparle al tarifazo es una de las intenciones de los consumidores

También hay quienes van a las oficinas de la compañía y presentan con cada factura que les llega una nota en la que aclaran que se abstienen de pagar el cargo por el gas importado amparándose en la Justicia –existe una medida cautelar-, y descuentan ese ítem de la factura. Cuando se apela a este recurso, hay que saber que existe el riesgo de que si en algún momento la Justicia se expide confirmando el cargo, el usuario tendrá que pagar en forma retroactiva

Los fuertes incrementos preocupan sobre todo si se tiene en cuenta que el impacto seguirá en octubre, cuando se complete  la facturación del último bimestre de consumo.

Quienes pueden evitar que se les quite el subisidio al gas

- Quienes puedan acreditar que perciben  como único ingreso una jubilación mínima, percibir una pensión.

- Los desempleados y quienes vivan en hogares precarios.

- Los usuarios con alguna discapacidad o que padezcan  una enfermedad crónica que implique un mayor uso del servicio.

- Las personas cuyos ingresos no alcancen para afrontar el pago del servicio.

- Los beneficiarios de planes sociales o con asignaciones familiares.

- Los usuarios que acrediten que realicen actividades sociales como por ejemplo centros de caridad.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas