Quién es la 'Dama de Hierro' de Wall Street
Mujeres que hacen

Quién es la 'Dama de Hierro' de Wall Street

Nacida en la India, es presidenta y CEO de una de las empresas más grandes del mundo. La carrera de una líder que pisa fuerte. 

16 de Julio 2014

Una carrera de ascenso. Sus 14 años en una de las multinacionales insignia de los Estados Unidos le adjudicaron a Indra Nooyi el título de “Dama de Hierro” de Wall Street. Es el quinto CEO en la historia de PepsiCo. y, además, la primera mujer. Trabajó en The Boston Consulting Group. Llegó a ese país con un sari, el traje típico de los indios, porque, según contó en diversas entrevistas, no tenía dinero para comprar indumentaria. Entre 1986 y 1990, trabajó para Motorola, donde fue VP y directora de Estrategia Corporativa y Planificación. Antes de incorporarse a PepsiCo., en 1994, ocupó cuatro años el cargo de VP de Estrategias y Marketing Estratégico para ABB.

Perfil de una intrapreneur. Asumió la presidencia de PepsiCo. en mayo de 2007. Previamente, dirigió la estrategia global durante más de una década. Fue clave en la diversificación y la incorporación de productos saludables. Impulsó la venta de Pizza Hut, KFC y Taco Bell a Yum! Brand, en 1997. Un año después, participó de la compra de Tropicana y, en 2000, de la fusión con Quaker Oats (US$ 13.000 millones). Estos movimientos permitieron duplicar el beneficio neto en cinco años.

undefined

Líder. Dirige PepsiCo y, en Wall Street, se ganó el título de "Dama de Hierro". Foto: Bloomberg.

A la carga. En 2013, PepsiCo. creció 9 por ciento en beneficio neto y atribuyó el incremento al aumento de las ventas en algunos mercados, como la de Frito-Lay en el continente americano. A esto, se sumaron mejoras en productividad: espera ahorrar US$ 1000 millones anuales hasta 2019. Para 2014, prevé un aumento de los beneficios de un dígito. Nooyi se definió como mujer, esposa, madre y ejecutiva. Además, integra la junta del Consejo Empresarial Estados Unidos-China, el Consejo Empresarial Estados Unidos-India y el Foro de Bienes de Consumo, Catalyst, Lincoln Center for the Performing Arts y The Peterson Institute for International Economics, entre otros.

En primera persona. Es la artífice de la estrategia de crecimiento de PepsiCo. Nació en Madrás, India, en 1955. Estudió Matemáticas, Física y Química y realizó un MBA en Indian Institute Management (Calcuta). En varias ocasiones, recordó las sobremesas familiares. Su madre, Shantha Krishnamurthy, proponía a sus hijas pensar el discurso que darían si fueran presidentas de la India y, al final, ella elegía por quién votar. Trabajó en Mettur Beardsell, una textil británica y, al poco tiempo, ingresó a Johnson & Johnson. Para completar su formación, emigró a los Estados Unidos. Ingresó a Yale en 1978. Allí, conoció a quien sería su marido y padre de sus dos hijas. Aunque tenía una beca, aceptó trabajar de recepcionista nocturna para pagar su estadía.

Bio. Fecha de nacimiento: 28 de octubre de 1955. Edad: 58 años. Cargo: presidenta y CEO de PepsiCo. Estudios: licenciada en Ciencias, del Madrás Christian College; master en Gestión de Empresas del Instituto Indio de Gestión de Calcuta; y master en Gestión Pública y Privada de la Universidad de Yale. Residencia: Greenwich, Connecticut. Estado civil: casada. Tiene dos hijas. 
 

Producción: Cecilia Valleboni.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas