¿Recomposición temporal o reactivación del mercado?

11 de Enero 2013




Según la encuesta trimestral sobre Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, el mercado laboral argentino experimentará un leve incrementoen sus expectativas de contratación durante los primeros tres meses del 2013, según datos de ManpowerGroup.

Efectivamente, la tasa de Expectativa Neta, que mide la diferencia entre los empleadores que piensan incrementar sus nóminas y aquéllos que piensan disminuirla, es de +9% para el próximo trimestre, vale decir, 5 puntos mayor a la del período anterior.

Si bien este es el primer repunte luego de seistrimestres consecutivosde caídas, surge el interrogante acerca de si se trata de un cambio favorable de tendencia o es un rebote tras meses de quietud. Luego de vivir un período en el que las posiciones que quedaban vacantes no eran reemplazadas puede que algunas empresas estén recomponiendo esos puestos o bienesta tendencia podría estar relacionada a una necesidad real de contratación y creación de nuevos puestos de trabajo.

Los empleadores en 7 de los 8 sectores económicos encuestados prevén aumentos en sus dotaciones durante el primer trimestre de 2013. Los entrevistados del sector de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces reportan las intenciones de empleo más optimistas, con una Expectativa Neta de +14%, seguido de cerca por el sector de Manufacturas con +13%. A su vez, en los sectores de Servicios, Transportes y Servicios Públicos y Comercio Mayorista y Minorista se reportan respetables Expectativas Netas de +12%. Por su parte, los empleadores del sector de Agricultura y Pesca prevén una caída de sus dotaciones al reportar un indicador de -7%, el pronóstico más bajo y único negativo.

Los empleadores en 5 de las 6 regiones del país esperan aumentar su dotación durante el primertrimestre de 2013. Los planes de empleo más optimistas son reportados en la Patagonia, en donde la Expectativa Neta de Empleo se ubica en +33%. Analizando la muestra se destaca la provincia de Neuquén, por lo que podría atribuirse el optimismo al sector petrolero. En cuanto al resto del país, es previsto un buen ritmo de contratación en el NEA, con una Expectativa Neta de +13%, y planes de empleo que dejan ver un cauto optimismo son reportados en el NOA, en donde el indicador es de +10%. Por su parte, los empleadores en Cuyo pronostican una caída de sus dotaciones al reportar una Expectativa Neta de -5%.

Cabe destacar que independientemente de cómo reaccione el mercado en un futuro, la mayoría de los sectores económicos experimentan mejoras, en comparación al trimestre anterior, pero no al año pasado.

Dado que este +9% es el primer síntoma de recuperación, y el nivel no es excepcionalmente alto, es difícil vaticinar cómo se comportará el mercado laboral a lo largo del 2013.Un escenario posible es que se repita lo ocurrido post crisis de 2009, donde tras un período de ajuste las expectativas de contratación crecieron en forma consecutiva por un período de dos años.

*El autor es Director General de ManpowerGroup Argentina

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas