Facebookear, ¿el próximo buscar?

Google es el verbo de la búsqueda online, pero Facebook comenzó a pisar ese terreno. ¿Qué puede suceder?

25 de Marzo 2013




La principal red social del mundo es cuestionada desde hace años por los datos que acumula de sus usuarios. Sus 1000 millones de cuentas generan información minuto a minuto que, salvando competidores muy puntuales como Google, marca un antecedente clave en cuanto a acumulación de información.

Si bien las quejas sobre el acceso a esa data siguen en pie, aunque de a poco Facebook hace un poco menos engorroso el complejo proceso de proteger nuestros updates de ojos que no queremos que nos vean, nunca quedó del todo claro por qué su buscador era tan rústico.

Mientras que Twitter, una red mucho más pequeña, llegó a tener el "search" como eje principal de su sitio, el servicio de los 1000 millones de amigos hace complicado buscar información dentro de sus laberintos de datos. Esto está comenzando a cambiar y ni siquiera Facebook parece saber donde terminará.

El 15 de enero Zuckerberg abrió el año y anunció el lanzamiento de Graph Search. El producto fue presentado como un motor de búsqueda que no pretende ser un buscador web, como lo es Google. Su meta inicial es encontrar información basándose en coincidencias entre los usuarios de la red: comienza con datos de personas, fotos, lugares e intereses. Luego sumará más focos.

La nueva herramienta, que llegará a todos los usuarios de a poco y recién está a prueba en los Estados Unidos, permitirá buscar una palabra determinada y ver qué amigos generaron contenido relacionado, o le dieron “Me Gusta” a un site de esa temática. Disparadores posibles: “Ciudades que visitó mi familia” o “Personas a las que les gusta el fútbol”.

Por ese motivo, Facebook ahora intenta facilitar los controles sobre qué permitimos que se vea sobre nuestro pasado subido a esa red y qué no. Zuckerberg dijo en su presentación que antes de que Graph Search sea masivo quiere que los usuarios tengan más claro cómo administrar lo que comparten.

Según Facebook, Graph Search apunta a contestar preguntas y no tanto, pese a que su marca incluye el término “buscar”, a ser un buscador de links. Zuckerberg aclaró que el producto se encuentra en un momento de prueba y que con lo que aprendan en las primeras semanas irán mejorando el servicio. Por esto podemos entender que queda mucho por ver. Graph Search deja vislumbrar, apenas, parte del potencial que tiene Facebook.

Hoy, un usuario de Internet si se entera de una noticia, por ejemplo un anuncio del gobierno, encuentra más rápido información en Twitter que en la red de Zuckerberg pese a que la última tiene, dependiendo de la fuente de los números, entre cinco y ocho veces más usuarios. Por eso el futuro de su buscador es enorme si saben desarrollarlo. Facebook trabaja para que todo lo que se pueda hacer dentro de su plataforma se haga allí. Así generó una Internet paralela con casi la mitad del total de navegantes online que hay en el mundo (según los últimos datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, existen 2300 millones de personas conectadas a Internet, mientras que la red social ya tiene 1000 millones de miembros).

En ese contexto, no sorprendería que a mediano plazo Zuckerberg, quien también anunció una alianza con el buscador Bing de Microsoft, logre hallar la manera de que su servicio sea una alternativa “social” a Google, en un principio no para reemplazarlo, pero sí para complementarlo con información repleta de data contextual que la empresa fundada por Larry Page y Sergei Brin no tendrá pronto, salvo que su red social Google+ logre despegar. Graph Search es un avance tan pequeño como claro hacia ese ambicioso norte.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas