Estrategias para una eficaz desvinculación laboral

11 de Diciembre 2012




A lo largo de la carrera profesional muchas veces se presentan oportunidades que, si son bien manejadas, potenciarán el desarrollo de carrera. Una de ellas es la recepción de una propuesta de trabajo interesante que conjugue beneficios, posibilidad de crecimiento e incremento salarial. El ítem en cuestión es, una vez tomada la decisión, cómo comunicar a la empresa de la mejor manera la noticia del egreso.

Desde Page Personnel, compañía especializada en el reclutamiento de profesionales para posiciones de soporte a gestión, aconsejamos a los ejecutivos cerciorarse de contar con una offer letter firmada por el potencial empleador; en la misma es necesario que figuren prestaciones, plazos, descripción de funciones y remuneración.

Con la propuesta de trabajo formal aprobada pasa a ser prioritario consultar plazos tanto con el actual empleador como con el próximo. En este caso, revisar el contrato de trabajo suele ser una forma útil de interiorizarse acerca de las fechas estipuladas por ley para enviar un pre-aviso y conocer la cantidad de días a trabajar a partir de dicho informe. En caso de no contar con esta regulación es apropiado comunicar la noticia con dos semanas de anticipación, plazo reglamentado por la ley de contrato de trabajo.

Una vez cumplimentados los procedimientos más burocráticos comienza a jugar la parte más política: comunicar la decisión a la persona indicada. En estos casos el primero en conocer la noticia debería ser el inmediato superior. No recomendamos divulgar la información entre pares, ya que se corre el riesgo de caer en el tan mentado “radio pasillo”.

Para continuar con el profesionalismo, recomendamos a los ejecutivos escribir una carta de renuncia, elemento indispensable para mantener una relación positiva con el antiguo empleador y preparar el camino para seguir adelante. También es importante solicitar referencias a través del pedido de una carta de recomendación a la persona a la cual se reportaba. Este procedimiento garantiza contar con evidencias comprobables sobre experiencia laboral.

Por último, cuando el profesional fue provisto de bienes de la compañía debería devolver los mismos en el momento de la desvinculación laboral.

*El autor es Director en Page Personnel
 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas