El principal desafío: ser sustentable y rentable

31 de Octubre 2012




Las organizaciones enfrentan nuevos y complejos cambios constantemente. Hoy uno de los principales desafíos pasa por ser rentables y sustentables a la vez. Saben que lograr esto depende en gran medida de una correcta y eficiente “gestión de las personas y del negocio”.

Si bien la mayoría de las empresas son concientes del alto impacto que dicha gestión tiene en el logro de sus objetivos y resultados, no todas disponen de ejecutivos con competencias adecuadas para liderar y motivar equipos de trabajo, o para desarrollar y retener talentos. Por tal razón, dichas habilidades se han convertido en las más demandadas en la Escuela de Negocios de IDEA.

Pionera en capacitación ejecutiva en la Argentina, la escuela de Negocios de IDEA se ha posicionado, desde 1968, como una de las instituciones educativas más elegidas por las empresas por lograr una perfecta combinación entre el ámbito académico y la dinámica empresarial y organizacional. Nuestro equipo está conformado por profesionales con un profundo dominio de la disciplina que imparten y larga trayectoria en el campo corporativo y de consultoría, además de una vasta experiencia en el dictado de clases, que se traduce en prácticas aplicables de forma inmediata al trabajo de los ejecutivos. Esto se logra mediante la aplicación de múltiples y variadas metodologías probadas en las mejores Escuelas de Negocios del mundo: análisis de casos, ejercicios de simulación, disertaciones de destacados líderes de empresas socias de IDEA, visitas de expertos en temas específicos entre otras.

Pero esto no es todo. Un componente clave de este exitoso metodo es el networking que se genera. En tal sentido, se favorece un marco de intercambio e integración entre sus participantes, que se ve enriquecido por la diversidad de profesiones y experiencias laborales de sus participantes, en un clima de pluralismo, participación grupal y trabajo en equipo.

El 2012 ha sido un año muy bueno que superó ampliamente nuestras expectativas, a pesar de tanta incertidumbre política y económica. Creemos que el 2013 será un año aún mejor. Si bien el año aun no termina, ya estamos trabajando junto a varias compañías en el diseño de programas de capacitación anual para lanzar a partir del primer trimestre 2013.

Las empresas que capacitan sistemáticamente a sus ejecutivos en la Escuela de Negocios de IDEA redoblan su inversión año tras año y esto se debe a que reconocen que los beneficios son múltiples. La percepción del empresariado es que el mercado seguirá creciendo, pero será con costos en aumento, que no pueden trasladarse al consumidor final porque hoy existe una demanda que, si bien no cede, esta atenta a los precios. Ante esta coyuntura, las empresas deberán capacitar y desarrollar a sus recursos humanos, ya que con mayor eficiencia podrán mantener sus márgenes de rentabilidad.

La tendencia en capacitación ejecutiva es focalizar en programas cortos con gran adaptación a la realidad, con un buen equilibrio entre lo teórico, lo práctico y lo vivencial, no tanto programas de corte netamente académicos. Para ello, es sumamente importante contar con la participación de expositores que provengan de diferentes industrias y áreas, y que sean expertos que estén tomando decisiones en puestos claves en la coyuntura actual.

Pero indudablemente, la educación ejecutiva en la Argentina deberá abordar temas relacionados con la ética, la calidad institucional y la articulación público-privada, entendiendo a las empresas no sólo como productoras de bienes y servicios o como generadoras de empleo, sino como verdaderos “agentes de desarrollo social”. En definitiva, la educación ejecutiva deberá orientarse a la búsqueda del éxito sostenible de empresas y también de la comunidad y de los propios empresarios, directivos y profesionales.


*Director Escuela de Negocios de IDEA



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas