El mundo online, offline
Columnistas

El mundo online, offline

Por Pablo Martín Fernández 26 de Marzo 2014




Los motivos pueden ser varios. Pero, ahora, que el mundo online es, cada vez, más relevante para nuestro día a día, queremos estar cerca de él, incluso, cuando estamos desconectados. Así, sincronizar nuestros equipos con la nube antes de desconectarnos por horas, o días, comienza a ser una tendencia a seguir. Viajamos y queremos usar el servicio de mapas de nuestro celular, incluso, en el lugar en el que no tenemos cobertura. Estamos en un avión y queremos contestar los mails que se nos atrasaron en la semana. Ese video de YouTube puede servirnos para un largo viaje, o por qué no, ver algunas charlas TED mientras, entre video y video, leemos algunas notas.

Todo, sin necesidad posterior de luchar con la conexión 3G o buscar WiFi. En el último par de años, la ubicuidad de los celulares –se estima que hay más de uno por persona en la Argentina– y el crecimiento de los smartphones, por no empezar a hablar de las tablets, hizo que una buena parte de la población, siempre, tenga una máquina poderosa en el bolsillo. Pero, dentro de nuestro territorio, no siempre la red de datos está a la altura de las expectativas y, al viajar, quizás no tiene sentido pagar el roaming del servicio de datos.

Estos problemas no parecen tener una solución a corto plazo, ya que los errores de conexión tienen causas profundas (saturación de la red, menor inversión de la necesaria y más equipos queriendo conectarse) y pensar en tener roaming internacional de datos es, prácticamente, impagable fuera de la primera línea del management. Con estos problemas en mente, varias empresas comenzaron a pensar en funciones para sus productos digitales que les permitan a sus usuarios seguir teniendo experiencias online aun cuando están desconectados.

Algunos ejemplos:

• Google avanza con más funciones para el trabajo offline con sus mapas (permite bajar al equipo el trazado de gran cantidad de ciudades), mientras sigue mejorando la manera en que funciona desconectada Drive, su suite de oficina, y Gmail, su correo electrónico.

• Tripadvisor desarrolló una serie de apps que funcionan como guía offline de las principales ciudades del mundo. Si un celular tiene GPS, permite recorrer un destino turístico casi como si se estuviera pagando el plan de datos. • Pocket, el servicio que permite guardar artículos de la Web para leer cuando tengamos tiempo, descarga el material a nuestro celular o tablet.

• TED permite ver sus videos online pero, también, habilita la descarga dentro de su app.

• Aplicaciones de terceros, sin el visto bueno de Google, que permiten bajar videos de YouTube para verlos sin conexión.

• The Guardian ofrece, mediante su ya clásica app, marcar las notas que se quieren leer, incluso, estando desconectado. La más novedosa aplicación Circa ofrece una modalidad similar.

Esto, también, va de la mano con la sincronización entre equipos que hacen que una lectura que se inició offline en un celular se retome sin problemas en la tablet. Lo mismo sucede con los mapas, el punto a visitar que se marcó en el smartphone aparece, si se usa la misma cuenta, en la tablet. La idea, a mediano plazo, es que uno encuentre lo que considera más relevante del menú online en su equipo, paradójicamente, sin preocuparse por estar conectado.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas