Blanqueo de capitales, bajo la lupa

Por Máximo Bomchil 30 de Octubre 2015

 

Los asesores de los dos candidatos presidenciales que disputarán el ballottage en dos semanas anunciaron que propondrán la implementación de un blanqueo impositivo de capitales.

Un amplio blanqueo impositivo es imperativo por varias razones. Primero, por motivos económicos, para permitir la repatriación a la Argentina de muchos centenares de millones de dólares que podrán así ser invertidos en actividades productivas en una Argentina que se vislumbra mejorará sustancialmente su clima de negocios. De otra manera difícilmente esos capitales podrán regresar. En segundo lugar por un imperativo moral. Los capitales no se han ido del país, sino que los han echados con políticas impositivas inverosímiles como un Impuesto a las Ganancias sin ajuste por inflación y sin ajuste de las tablas de progresividad, cuando la inflación ha rondado entre 20 y 40% durante la mayor parte de los últimos años. O con medidas económicas que implicaron lisa y llanamente la confiscación de patrimonios como el plan Bonex de los 90 o la pesificación compulsiva de principios de siglo o la obligación de vender las divisas de exportación al Banco Central a un precio sensiblemente inferior al valor de mercado desde 2011. Así no solo no vienen capitales, sino que se van los que están, que es lo que sucedió.

Existe una tercera razón que hace necesario dar al contribuyente una oportunidad de regularizar su situación fiscal. La Argentina adhirió en el marco de la O.E.C.D. al Acuerdo Multilateral para el Intercambio Automático de Información Financiera entre los estados firmantes. El acuerdo entrará en vigor en 2017. Suiza se comprometió a adherir al acuerdo y recientemente sometió a su parlamento las propuestas de legislación para implementarlo. Ello es de particular importancia para la Argentina pues allí se han refugiado muchos patrimonios de argentinos para protegerse de los desvaríos políticos, económicos e impositivos de nuestro país. En un documento del Departamento Federal de Finanzas suizo del 14 de enero pasado, las autoridades informaron que podrán estar en condiciones de intercambiar información en forma automática a partir de 2018. Pero ello requiere previamente la firma de convenios bilaterales específicos con los países respectivos y Suiza firmará esos convenios sólo con países con vínculos económicos y políticos sólidos, que provean a sus contribuyentes  medios legales suficientes para la regularización impositiva de sus contribuyentes, y que sean considerados importantes y prometedores en términos de potencial de mercado para la industria financiera suiza. En otras palabras, sin un blanqueo de capitales previo, no habrá intercambio de información automática con Suiza.

Para ser exitoso el blanqueo debe contemplar tres requisitos. Debe ser gratuito o casi gratuito. El contribuyente se lo merece como compensación por el maltrato que ha sufrido en la última década. En segundo lugar, debe ser acompañado de una reforma en el Impuesto a los Bienes Personales (IBP) que prevea límites precisos de imposición según cuál sea la renta que produzca el patrimonio financiero gravado. Países como Francia o Italia que tienen impuestos similares sobre el patrimonio, o sobre la fortuna como los denominan, contemplan límites máximos de imposición según cuál sea la renta que producen de tal manera de evitar la descapitalización del contribuyente. Muchos dudarán de blanquear patrimonios financieros y pagar de allí en más 1,25% anual de IBP cuando el rendimiento de ese capital es menor atento a las bajas tasas de interés que prevalecen en los mercados internacionales. Y por último, debe asegurarse al contribuyente que la información no será utilizada políticamente, como en forma descarada lo ha sido en los últimos años, sino sólo a los efectos impositivos.

Pareciera que se inicia una nueva y promisoria etapa política y económica en el país. Que también lo sea para los contribuyentes porque el principal beneficiado será la Argentina.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas