Las apps para la gente que le gusta el buen comer
Lifestyle

Las apps para la gente que le gusta el buen comer

Buscar un restaurante, reservar la mesa, vivir una experiencia gastronómica en la casa de un chef, seguir recomendaciones de expertos, saber dónde comprar un vino y hasta calcular las compras para el asado del domingo. Cuáles son las que no pueden faltar en el dispositivo móvil de todo sibarita.

Por Lucía Fernández Núñez 18 de Marzo 2014



Una experiencia gourmet: Cookapp
Es una comunidad a través de la cual se organizan comidas en casas de chefs. Por un lado, cada cocinero (profesional o amateur) define un menú, fija el precio, la fecha y el lugar del encuentro. Por su parte, el futuro comensal busca la propuesta que más le interesa, selecciona la cantidad de asistentes y hace la reserva online. Hay opciones para disfrutar en mesas privadas o compartidas. “Cuando empezamos, nos preguntábamos si la gente iba a reservar para ir a comer sola a casas de personas que no conocía. Empezaron haciéndolo nuestros amigos y ahora se llenan primero las mesas compartidas”, cuenta Magdalena Bermúdez, quien creó esta aplicación junto a su hermano Tomás, Diego Fejgelis, Carlos Jerez y Pedro Rivas. Para que la comunidad siga creciendo, la creadora resalta la importancia de compartir las reseñas online. Se puede descargar gratuitamente desde el App Store o visitar www.cookapp.com.

Enoteca virtual: Vinómanos
Una guía de vinos completa, al alcance de la mano en un punto de venta y que resuelva las inquietudes que puedan surgir: ¿qué llevo para quedar bien a lo de mis suegros?, ¿qué vino marida con el sushi de esta noche?. Creada y escrita por Joaquín Hidalgo (periodista especializado), Alejandro Iglesias (sommelier) y Emiliano Rodríguez Egaña (desarrollador web), reúne puntuaciones y descripciones de más de 800 etiquetas argentinas –siguen sumando– que ellos mismos catan. “Está pensada para el no conocedor de vinos que tiene dudas. Se puede buscar por nombre, tipo de comida, tipo de plato, maridajes en base a productos, situación de consumo, puntaje y relación calidad-precio. Cada usuario puede armar su cava con sus vinos favoritos y, si a la hora de comprarlos no se encuentran en la góndola, la app ofrece alternativas similares”, explica Hidalgo. Lanzada en noviembre, ya tiene 5 mil usuarios activos. Disponible para Android o a través del site.

Apps gastro genérica 1A comer. Las apps se volvieron buenas amigas a la hora de saciar el apetito. Foto: Clase Ejecutiva.

Rastreador de restaurantes: Guía Óleo
Acusa más de 220 mil usuarios registrados, 190 mil comentarios y calificaciones de más de 10 mil restaurantes y bares en CABA, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. La guía pionera en búsqueda de referencias gastronómicas online alcanza casi un millón de visitas desde la web, móviles y tabletas. “Las consultas se incrementan a partir del jueves, llegan a su pico los sábados y se mantienen los domingos. Las más populares de los últimos tres meses son espacios de Palermo y de Puerto Madero para ir en pareja. También son frecuentes las indagaciones de lugares para festejar cumpleaños”, señalan. Se puede buscar por nombre del restaurante o pedir recomendaciones según precio, tipo de comida, servicio, ambiente y zona. De cada restaurante se obtiene la información general, puntajes y comentarios realizados por quienes ya lo visitaron. También hay descuentos para usuarios registrados. En 2011 lanzaron su primera app para Iphone. Ahora también está disponible para Android, Nokia, Blackberry Z10 y prometen estar presentes en Windows 8 en el primer trimestre de 2014. Todas las apps son gratuitas y tienen las mismas funciones.

Reservas a un clic: Restorando
Fue lanzada en diciembre de 2010 como adaptación de un servicio que existía en Estados Unidos (Open Table). Se puede reservar una mesa en un lugar específico o dejarse sorprender por las sugerencias de nuevas opciones. La aplicación permite filtrar según ubicación del restaurante, rango de precios, ocasión o tipo de cocina. Inclusive por descuento, ya que el sitio y la aplicación creada por Frank Martin y Franco Silvetti ofrecen hasta 30 por ciento de beneficio en algunos sitios seleccionados. Ya tiene presencia en Brasil, Chile, Panamá y Colombia. Se puede descargar gratuitamente para IOS y Android.

botella vino img unoBuen beber. Los entendidos en vinos también tienen su app. Foto: Clase Ejecutiva. 

Ir de copas: Barselinos
De una charla recurrente entre tres primos que nunca sabían bien adónde llevar a una chica a beber algo, surgió la idea. “Ya que la mejor solución seguía siendo llamar a un amigo, ¿por qué no recrear esa experiencia en la web?”, cuenta Facundo Gregorini, uno de los creadores. Lanzaron el sitio en octubre pasado. Y en abril próximo estará disponible la aplicación. Actualmente tienen 32 mil usuarios, 1.000 visitas diarias y tiempo de permanencia promedio por encima de los 9 minutos. Además, el 50 % de sus usuarios tiene entre 26 y 35 años y reciben la misma cantidad de visitas de hombres y mujeres, dato que no se esperaban. Con un lenguaje muy cotidiano, listan propuestas para salidas románticas, clásicas, originales, entretenidas y bizarras. Gracias a una alianza con Bukeala, se pueden reservar mesas online.

El ritual del domingo: Asado
“La idea surgió cuando con mis amigos intentábamos hacer los cálculos para la parrillada y nos veíamos en una triste situación frente al carnicero: cada uno con su teléfono trataba de calcular la cantidad de carne que había que comprar. Entonces, decidí diseñar algo simple, fácil, divertido y práctico para resolver esas dudas”, describe Nicolás García, creador de la aplicación que calcula la cantidad de carne, chorizos, panes, cerveza y hasta el helado necesario para un asado según la cantidad de hombres, mujeres y niños invitados. Ya fue descargada más de 2.500 veces. Es libre, gratuita y está disponible para iOS y Android.

Identikit en la botella: Winega
Partiendo del hecho de que la etiqueta de una botella es demasiado pequeña para contar toda la historia de un vino, Inteko (desarrolladora de soluciones de reconocimiento móvil de imágenes y de análisis inteligente de video) lanzó esta solución que, por un lado, le permite a las bodegas crear y gestionar códigos QR y mini webs móviles por medio de las cuales los clientes acceden, de modo instantáneo, a toda la información relevante al momento de la compra. La interfaz móvil con módulos touch está ideada para revelar la identidad del vino con contenidos multimedia. El cliente, por su parte, a través de su smartphone o tablet, puede escanear el código y acceder a fichas técnicas, notas de cata, premios y maridajes que puede compartir en las redes sociales. Se adapta a todas las plataformas iPhone, Android y Blackberry.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas