Manual para invertir en la Bolsa argentina

Manual para invertir en la Bolsa argentina

El juego bursátil suele generar dudas entre quienes desean participar. Cómo comprar acciones, los riesgos a considerar y las consultas más usuales.

13 de Agosto 2012




Las pantallas con la información minuto a minuto cambian de color. De pronto, las cotizaciones dejan de mostrarse en rojo y reflejan un verde inobjetable. Nada que pase de rojo a verde puede ser malo, y en el mercado bursátil, es sinónimo de alegría.
Muchos compran y venden día a día acciones de las empresas más variadas: Apple, Banco Galicia, Disney, MercadoLibre, Procter & Gamble o Tenaris. Todas forman parte de un universo del que muchos quisieran participar, aunque no saben cómo. Por eso, no está de más repasar los aspectos básicos para quienes busquen revisar diariamente la cotización del Merval, el Nasdaq o el Bovespa. Además, las particularidades de las cotizaciones en el mercado argentino.

Paso a paso

Lo primero a saber es que una persona, por su cuenta, no puede comprar acciones. Necesita de un intermediario como es un agente de Bolsa o una sociedad de Bolsa. En el caso de que se quiera comprar acciones en otro país, se deberá tener un operador radicado en ese mercado (por eso esta nota se enfoca en la Argentina). Tras realizar el vínculo con su agente, el comprador necesita de una cuenta comitente, es decir, una cuenta de Bolsa en el mercado donde operará. Esa cuenta –abierta por el agente- se abre en la Caja de Valores bajo el nombre del comprador y funciona como una suerte de escribanía que da fe de quién tiene cuántas acciones y de qué empresas. La vieja escena vista en las películas, donde el accionista se llevaba “papeles” a su casa donde figuraba la compra, no existe más. Hoy en día todo está registrado en esa cuenta, donde también figuran los movimientos de compra y venta.

El siguiente paso consiste en tener una cuenta colectora de fondos. Ahí el cliente de la sociedad de Bolsa deposita cuánto desea invertir. Y el día que decida vender las acciones, el dinero se le depositará en el mismo lugar. Mientras tanto, existen requisitos formales. El comprador debe tener 18 años, presentar su DNI y, en caso de que el dinero no esté bancarizado, su agente de Bolsa le solicitará, a pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF), que justifique el origen de sus fondos.

El dinero, a la hora de comprar acciones, debe estar en la moneda de curso legal del país donde se hará la operación. En caso de que se deseen comprar activos (sinónimo utilizado en la city para hablar de acciones) en el mercado estadounidense, se deberá tener el dinero en ese mercado, ya que las medidas restrictivas para sacar dólares impedirían la transacción.

MERVAL 1



Listos para la acción

“Si bien no hay un monto mínimo, creemos que con $ 5000 tenés un punto de partida. A partir de $ 20 mil y $ 30 mil podés tener un portafolio bastante diversificado de acciones”, sostuvo Víctor Poma, coordinador de Invertir Online University, en diálogo con Apertura.com. “Las ganancias de pasar de invertir de $ 5 mil a $ 20 mil es mayor que la que se nota si se pasa de $ 20 mil a 30 mil”, explicó Poma y brindó una regla para tener en cuenta: lo mejor es diversificar el riesgo, es decir, tener un poco de todo. “Así como el valor de una acción no dice nada, se recomienda diversificar la acción para evitar enormes pérdidas en caso de una tragedia con una acción. Cuando dividís $ 10 mil en tres compañías, estás bastante protegido”, aseguró.

Y si bien se puede comprar una sola acción, al momento de pagar la comisión, el valor del título se desvanecerá. “Podés comprar una acción –por ejemplo, la de EDENOR, que no vale ni un pasaje de colectivo-, pero el tema es que hay que pagar la comisión del agente de bolsa, que tiene una comisión mínima”, detalló Poma y aseguró que en una operación menor a los $ 3000 se paga una comisión de $ 20, mientras que a partir de los $ 3000 pasa a ser un porcentaje del valor –el 0,06 por ciento -.

Mientras tanto, se encargó de desterrar un mito escuchado a diario por entre quienes se acercan al mercado de valores: la Bolsa no es una timba ni está cerca de serlo. “No hay receta para tener las acciones por un tiempo determinados.

Depende del contexto del mercado. Hay inversionistas que creen que es una timba”, afirmó Poma y destacó: “Hay que tener paciencia de no pedirle minuto a minuto ganancia a las acciones”. En ese sentido, narró que existen clientes que, tras asegurarles que una acción ganaría cerca del 25 por ciento, se la pasan viendo las cotizaciones esperando que los resultados se den de a poco, sin considerar que el repunte de un título puede darse en un solo día.

Por su parte, Augusto Polesman, gerente de Banca Privada de Puente, en diálogo con este medio, se refirió a otras cuestiones que deben ser tenidas en cuenta. “Lo primero que tenés que entender es el tipo de riesgo de activos en los que se invierte. Tenés dos grandes grupos de activos: de renta variable (las acciones), y de renta fija (los bonos). Los primeros no recibís nunca una misma renta. Depende de su variación del mercado. Pero en el caso de los bonos sabés la tasa de interés en el tiempo que tiene, por su emisión”, explicó.

Y si bien aseguró que, para el que recién comienza, lo mejor es iniciarse con bonos, dijo que siempre buscan que “la persona entienda el riesgo de los activos en los que va a invertir. Hay que entender el perfil de cada inversor, la liquidez (la facilidad con la que uno se puede desprender) y el plazo de la inversión”.

“El servicio de estar hablando con cada cliente y viendo la cartera periódicamente hace la diferencia en este negocio”, consideró y subrayó que, si bien hay un seguimiento de los papeles, la idea que muchos tienen donde el agente grita “¡Vendé o comprá!” no es tal. “No le decimos “comprá o vendé ahora”, porque eso es hacer futurología. Le damos una visión del papel y desde ahí el cliente decide”, sentenció Polesman.

MERVAL 2



Curiosidades

Modus Operandi. El teléfono, Internet o el mail son opciones para operar. El cliente sólo tiene que llamar a su operador e indicarle su deseo. “Comprá Tenaris”, “Vendé Repsol”, “Comprá Banco Francés”, se escucha por cualquier medio de comunicación. La duda no tarda en formularse: ¿Cómo constata el agente quién es realmente el que da las órdenes? Polesman resolvió el misterio: “Cuando comenzamos a trabajar con un cliente, firma un contrato donde dice que autoriza las operaciones mediante teléfono o mail. Además, las conversaciones telefónicas quedan grabadas. Por eso el 99 por ciento de las operaciones se hacen por teléfono”. Mientras tanto, Invertir Online ofrece la posibilidad de operar a través de su plataforma web. En ella el cliente carga su orden y luego su operador la lleva a cabo.

No todo es lo que parece. ¿Quién rechazaría acciones de una compañía como Facebook, con una popularidad indiscutida en la Web? Si bien muchos las aceptarían, el mercado no las recibió como se esperaba en Silicon Valley. Comenzaron a ofrecerse a un valor de US$ 38 por acción. Sin embargo, la falta de demanda y dudas sobre el desarrollo de la estrategia de publicidad de la compañías las llevaron a tocar un mínimo de US$ 20, valor del cual no han podido despegar.

Quién controla a quién. El Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) es una entidad autorregulada que reúne a los Agentes y Sociedades de Bolsa. Los valores se negocian en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires(BCBA) y son depositados en custodia en la Caja de Valores S.A. (CVBA). A su vez, es la Comisión Nacional de Valores (CNV), el ente público dependiente del Ministerio de Economía, quien tiene por función autorizar la oferta pública de los valores, regular y controlar a todas las bolsas y mercados del país, como así también dictar medidas de protección al inversor.

Dónde mirar. Al momento de consultar las cotizaciones, se puede acceder al sitio del Merval o apelar a sitios como Yahoo!, Google o los portales de las casas de Bolsa, donde figuran los resultados minuto a minuto.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

5 Comentarios

Leoi Moli Reportar Responder

es recomendable comprar acciones o bonos por intermedio del banco o es mas comveniente por otro medio online. comparativa de comisiones.

Leoi Moli Reportar Responder

hola. quisiera saber cuanto se paga de dividendo y cada cuanto?

Leoi Moli Reportar Responder

hola. cuando se paga los dividendo y cada cuanto?

Monica Liliana Mendez Reportar Responder

Quiero saber tambien lo mismo que Silvia R. Alves, como consigo un agente de bolsa.

Silvia Raquel Alves Reportar Responder

Quisiera saber como consigo un agente de bolsa. Tengo unos ahorros y quiera probar en la bolsa

Videos