El fin de las casas de cambio privadas en los aeropuertos argentinos

El fin de las casas de cambio privadas en los aeropuertos argentinos

El Banco Central les revocó la autorización para operar en las terminales de vuelos. El Nación seguirá funcionando. 

07 de Septiembre 2012

El Banco Central de Argentina (BCRA) revocó la autorización otorgada a las entidades financieras privadas para operar en aeropuertos y puertos de todo el país con el fin de evitar "prácticas abusivas" en la compraventa de divisas.

Exchange - cierre
"Las entidades financieras públicas serán las únicas que podrán abrir o mantener casas operativas en puertos y aeropuertos internacionales", señaló el BCRA, que precisó que la medida entra en vigor hoy.

"Se detectaron prácticas abusivas de entidades privadas que operan en diferentes terminales que perjudican notoriamente a los turistas. Entre estas prácticas se verificó el pago de precios por la compra de moneda extranjera muy inferiores a los habituales de mercado, lo cual afecta a los viajeros que arriban a la República Argentina y perjudica el desarrollo del turismo", detalló el documento, según informó la agencia Efe. 

La decisión del Banco Central persigue también "afianzar la prevención de los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo en terminales portuarias y aeroportuarias".

La nueva medida se suma a las restricciones cambiarias que el Gobierno empezó a aplicar en noviembre de 2011 para "desdolarizar" la economía argentina. Desde el pasado julio no es posible comprar dólares por los canales oficiales para atesoramiento ni para adquirir viviendas y en los últimos días el Fisco ha aprobado un recargo del 15 por ciento para las compras realizadas con tarjetas de crédito o de débito en el exterior, así como para los pagos por internet.

Las restricciones han impulsado un mercado negro de compra de divisas con un consecuente aumento del precio del llamado dólar paralelo, que actualmente supera los $ 6, mientras que el oficial se ubica en $ 4,66.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos