Cronista.com Infotechnology.com Clase Ejecutiva
Revista Apertura

Ventanilla online

Cómo pedir el reintegro del 35 por ciento del recargo en la tarjeta

Tras la decisión de la AFIP, surge la duda sobre el proceso para recuperar el descuento sufrido. 

Joaquín Garau

jgarau@apertura.com 
@JoacoGarau

 


Desde sus inicios se explicó que el recargo por el uso de tarjetas de débito y crédito en el exterior iba a tomarse a cuenta del pago del impuesto a las Ganancias o de Bienes Personales. Sin embargo, los pasos para lograr el reintegro pueden volverse un dolor de cabeza para el contribuyente.

Más allá de tomárselo con calma, el contribuyente deberá recurrir a la AFIP (de manera online) para gestionar el trámite que, según datos del sector, es iniciado por alrededor del 40 por ciento de los consumidores que realizan gastos con tarjeta en otros países. El 60 por ciento restante no lo hace, por lo que el organismo dirigido por Ricardo Echegaray no lo reintegra.

El trámite. En diálogo con Apertura.com, Gastón Vidal Quera, gerente del Departamento Derecho Tributario y Aduanero del estudio Lisicki, Litvin y Asociados, explicó cómo se debe proceder para lograr el reintegro. “Para recuperar el pago a cuenta deberán hacer un trámite en la página web de la AFIP. En concreto, deberán ingresar al sitio web, allí al servicio “Mis Aplicaciones WEB”, transacción “Devoluciones Web – Percepciones RG 3378 y 3379”, donde también podrán consultarse posteriormente el estado de la tramitación iniciada”, destacó Vidal Quera, quien afirmó que “es importante contar previamente con CUIT, tener registrados y aceptados los datos biométricos, contar con Clave Fiscal y haber informado la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta bancaria”.

ECHE FOTOEl aumento, una realidad. Tras negar "categóricamente" la actualización del porcentaje, el organismo de Echegaray lo elevó. Fuente: Agencia Dyn.

El trámite, que no distingue categorías (todos deben hacerlo, ya sean autónomos, monotributistas o estén en relación de dependencia), no sabe de tiempos según el especialista. Según explicó, “la AFIP, frente al pedido, está facultada a realizar controles por sistema así como también verificaciones posteriores”, lo que demoraría el reintegro. ¿Cuándo concluye el trámite? “Cuando la AFIP acredita la devolución en la cuenta bancaria que se informó al hacer el pedido”, dijo a este medio el especialista.

Además, Vidal Quera explicó que la baja demanda de reclamos “podría estar dado en muchos casos por la posible fiscalización que puede llegar a realizar la AFIP frente al pedido de devolución”, y en otros casos “por los requisitos formales que podrían no cumplirse (como la clave fiscal)”.

Mientras tanto, sobre quiénes son los mayores perjudicados, Gastón Vidal Quera aseguró que “el mayor perjuicio recae sobre quienes no puedan utilizar las percepciones sufridas como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre los Bienes Personales, al encontrarse condicionados a la devolución por parte del Fisco”.

0 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Comentá