El videojuego que volvió a los estadounidenses fanáticos del fútbol

El videojuego que volvió a los estadounidenses fanáticos del fútbol

Los jóvenes del país del "soccer" encontraron en un producto de EA Sports la puerta a la pasión por el popular deporte. 

27 de Diciembre 2012





FIFA _ IMG
A poco de que los Estados Unidos fueran elegidos para el Mundial de 1994, el ex senador Jack Kemp se vio obligado a referirse al tema en el Congreso. 

“Es importante para todos los jóvenes ahí afuera que, algún día, sueñan con jugar fútbol real, que se haga una distinción”, declaró. “El fútbol americano es capitalismo democrático, mientras que el otro es un deporte europeo de especialistas”.

Quizá, es mejor que el fallecido Kemp, un ex mariscal de campo profesional, no haya visto un estudio reciente de ESPN, que descubrió que el soccer es el segundo deporte preferido del país entre las personas de 18 a 24 años, por encima del básquet, el baseball y el fútbol americano universitario. “El fútbol se vio tradicionalmente como un rito adolescente de paso en este país”, dice el científico social Rich Luker, autor del estudio. “Vemos un cambio real”.

Liderando, en gran parte, esta transformación, está una de las franquicias de videojuegos más populares de todos los tiempos, el EA Sports “FIFA”, cuya 20a edición se lanzó en septiembre. “Por mucho tiempo, creí que los videojuegos y el fanatismo por los deportes no estaban conectados”, dice Luke. El ‘FIFA’, dice, hizo “más por el avance de la popularidad del fútbol que lo que vi en cualquier otro deporte”.

El General manager de EA Sports, Matt Bilbey, pasó 18 años supervisando el juego, hacia un monstruo de US$ 5000 millones. Cada día, se juegan online 5 millones de partidos.


“Los jóvenes estadounidenses desarrollan conexiones emocionales con equipos como el Real Madrid, Barcelona y Manchester United a través de nuestro juego”, dice Bilbey. El nuevo FIFA 13 es una maravilla visual. El productor Ejecutivo, David Rutter, trabajó meticulosamente para asegurarse que las sutilezas de las jugadas y la movilidad 360° son más reales que nunca. “Hay niveles de profundidad que sólo se pueden perfeccionar si uno aprende a pensar como un verdadero jugador de fútbol”, dice.

Los jóvenes fans no son los únicos devotos. El receptor estrella de los Detroit Lions, Calvin Johnson, fue presentado como la estrella de la tapa del juego hermano de EA, “NFL Madden 2013”. “Juego poco al ‘Madden’”, le confesó Johnson a los periodistas. “Soy más un tipo del ‘FIFA’”.
 

 La edición original de este artículo se publicó por primera vez en la revista APERTURA (Noviembre de 2012).



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos