Conozca al blogger preferido de Apple

Conozca al blogger preferido de Apple

Pese a que la compañía no tiene una relación fluida con los periodistas, John Gruber consiguió generar un vínculo diferente.  

11 de Septiembre 2012




En un frío día de febrero, John Gruber viajó de su casa en Philadelphia a New York City para una reunión. En un hotel lujoso cerca de Central Park, el blogger tecnológico de 39 años fue recibido por Phil Schiller, senior VP de Marketing Global de Apple.

Durante la siguiente hora, Schiller realizó una de las presentaciones características de producto de la compañía: ésta, para revelar el último sistema operativo de Mac. “Tuve un evento de prensa de Apple para mí solo”, escribió después Gruber en un post de 2300 palabras en su blog Daring Fireball, que atrae 5 millones de visitantes por mes. “Este fue un territorio nuevo para mí y, creo, para Apple”.

Apple no es reconocida por tener una relación cálida con los periodistas. En 2004, demandó a tres redactores por publicar información online sobre tres productos no anunciados. Luego de que el blog tecnológico Gizmodo publicara fotografías de un prototipo de iPhone en 2010, Apple alertó a la policía, que hizo una redada en la casa del editor y secuestró su computadora como evidencia.

Aunque Gizmodo permanece en la lista de no-gratos, Apple abrió su círculo interno a bloggers selectos, con Gruber como jefe entre ellos. Su sitio muy simple consiste sobre todo en links a otros artículos como unas pocas oraciones de comentarios, junto con el ocasional análisis más extenso de tópicos como la resolución de pantallas. El ex desarrollador de software siente placer en pinchar a los rivales de Apple -primero Microsoft, y ahora Google- y desafiar a aquellos que critican al gigante de Cupertino.

Steve Jobs usolía chequear Daring Fireball regularmente. Gruber a veces se las arreglaba para tener unos minutos con Jobs en los eventos de la compañía. Sin embargo, dice que su acceso a la compañía va más allá del alto nivel ejecutivo: “Mis contactos con Apple siempre fueron en las tropas”.

El año pasado, Apple reclutó a Gruber en un club de elite de personas externas que acceden a los productos antes de que lleguen a las tiendas, un grupo que incluye a Walt Mossberg del Wall Street Journal y David Pogue del New York Times. La estrategia le surtió efecto a Apple. En la reseña sin aliento de Gruber luego de su reunión con Schiller, escribió: “Él es tan articulado, preciso y ensayado como en los eventos grandes”.

Gruber celebró el décimo aniversario de Daring Fireball el mes pasado. Renunció a su trabajo diario en el startup de software Joyent en 2006 cuando la facturación de las ventas de remeras y los avisos esponsoreados en el sitio crecieron. Durante ese tiempo, el nativo de Phillu tuvo que recurrir a sus ahorros para mantener a su mujer y su hijo, por entonces de 2 años. Estos días, su empresa unipersonal factura más de US$ 500.000 al año, según una fuente cercana a sus finanzas que no está autorizada a hablar sobre el tema. Gruber no confirma este número.

MAC Apple - BloggerLos rivales han tenido un éxito limitado cultivando a sus propios Gruber. Los fabricantes de aparatos Samsung Electronics y HTC han pagado vuelos y hoteles a bloggers para que fueran a reuniones en lugares como Berlín, en un intento por generar movimiento para productos próximos a lanzarse, dice Phil Nickinson, editor en Jefe del blog Android Central, cuyos escritores tienen permitido ir en ese tipo de viajes. Google ha atraído una pequeña red de sitios web que siguen fervientemente a su software móvil Android.

El ecosistema de Apple de más de 100 sitios dedicadas es inigualable, sin embargo. “Ayuda que Apple sea tan hermética, entonces las personas quieren saber qué está viniendo”, dice Arnold Kim, quien comenzó MacRumors en 2000 y dejó su trabajo como médico nefrólogo hace cuatro años para enfocarse full time en su sitio de rumores.

Mientras Gruber dice que Apple no le ofreció ningún dinero por su viaje, el acceso en sí mismo ya es una ventaja. MacRumors y AppleInsider, dos de los más grandes sitios de rumores, no son invitados a eventos como la presentación del 12 de septiembre del nuevo iPhone -donde Gruber será bienvenido. “Cuando alguien habla públicamente tan en favor de ellos, de alguna manera está publicitando a la compañía”, dice Neil Hughes, editor de AppleInsider, uno de los sitios demandados por Apple en 2004.

Gruber dice que él no es ningún adulador. Él es abiertamente crítico de cómo la compañía regula su App Store, y una de sus diatribas sobre el bloqueo a un diccionario de aplicaciones que contenía palabras groseras motivó una defensa vía mail de Schiller en 2009, que él publicó en su blog. Una cosa en la que él y Schiller coinciden es en cómo la mayoría de los comentadores de tecnología se perdieron el atractivo del iPad al principio. “La prensa tecnológica dijo: ‘Eh, es como un iPhone grande’, y todos los demás dijeron: ‘¡Wow, es como un iPhone grande!’”. Cuando se le dijo que Schiller hizo exactamente la misma declaración, Gruber dice: “Sí, estoy bastante seguro de que se lo robé a él”.

En síntesis. John Gruber factura unos US$ 500.000 al año en su blog Daring Fireball. Pero su relación con Apple no tiene precio.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos