Rolls Royce, acusada de pagar sobornos para conseguir contratos
Autos

Rolls Royce, acusada de pagar sobornos para conseguir contratos

01 de Noviembre 2016

Rolls Royce está siendo investigado por pagar sobornos para conseguir contratos en más de 12 países.

Según informó el diario El País, los cargos de soborno y corrupción que involucran a Rolls Royce están siendo investigados por la oficina anticorrupción (SFO, por sus siglas en inglés) y otras autoridades.

La investigación que realiza la BBC y The Guardian afirma que el fabricante británico creó una red de intermediarios y asesores que canalizaban dinero hacia gobiernos o funcionarios clave para la asignación de los contratos, según la investigación, que se basa en documentos filtrados y testimonios cercanos al caso.

De acuerdo con lo que asegura el medio, parte de la investigación se centra en la relación entre Rolls Royce y Unaoil, una firma con sede en Mónaco que está acusada de pagar sobornos para conseguir contratos para docenas de multinacionales.

Este año, la agencia anticorrupción británica inició una causa contra Unaoil por sospechas de pagos ilícitos para obtener contratos. Rolls Royce contrató a la firma monegasca para que le ayudara a conseguir adjudicaciones en Irak, Irán, Kazajistán, Angola y Azerbaiyán.

Uno de los casos investigados es el de Fana Hlongwane, un político sudafricano fichado en 2008 por la multinacional quien actuó como asesor comercial y su misión era promover los negocios de Rolls Royce en Sudáfrica. El político, que estuvo involucrado en un escándalo de corrupción en 2008, negó a los medios impulsores de la investigación que sus compañías estén vinculadas a cualquier tipo de práctica irregular.

Por su parte, la SFO afirmó que “está llevando adelante una gran investigación sobre las acusaciones de soborno y corrupción que involucra tanto a Rolls Royce como a Unaoil. No podemos adelantar nada más por el momento”. Mientras que un portavoz de Unaoil rechazó las acusaciones y advirtió que la información en la que se basa la investigación ha sido obtenida por medio de "actividades ilegales, que incluyen la extorsión".

Asimismo, The Guardian aseguró que el grupo británico mantuvo vínculos estrechos con el poder político de Reino Unido, tanto con laboristas como con conservadores, y la investigación podría implicar a algunos ministros.

La investigación de la SFO se hizo pública en 2012, cuando Rolls Royce anunció que la agencia le había solicitado información relacionada con acusaciones de prácticas irregulares en Indonesia y China. Al año siguiente, la oficina anticorrupción abrió una causa judicial contra la firma por el pago de soborno y corrupción. En 2014, el departamento de justicia de EE UU inició su propia investigación sobre los mismos cargos, explica El País.

No obstante, Rolls Royce siempre ha negado estas acusaciones y aseguró que desde que tomaron estado público redujo el número de asesores comerciales que usa para promover sus negocios en el exterior. "Rolls Royce no tolerará un comportamiento inapropiado de ningún tipo y en los últimos años ha intensificado el foco en la ética y el cumplimiento de las normas, que son la base de nuestra cultura”, sostiene un comunicado de la compañía en respuesta a las causas judiciales en su contra. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas