Rattazzi:
Autos

Rattazzi: "El dólar debería estar en $ 16 ó 17"

Por Joaquín Garau 22 de Junio 2016

Cristiano Rattazzi, CEO de Fiat Chrysler Automobile (FCA) Argentina, no duda a la hora de contestar y elogia las primeras medidas económicas del Gobierno pero apunta contra uno de los puntos flojos que incluso señaló en la gestión anterior: la inflación. 

Así, en un mano a mano con Apertura.com durante un encuentro en el marco del evento Experiencia Endeavor 2016, Rattazzi habló de la crisis con Brasil y se animó a decir a cuánto debería estar el dólar. 

¿Qué balance hace de los primeros meses de Gobierno?

La verdad es que se hicieron cosas espectaculares. Si un piensa que en 7 meses se rompió el cepo rápidamente, se eliminó el default externo, se quitaron las retenciones como impuesto distorsivo –aunque faltan otras-, se puso el impuesto al cheque a cuenta de Ganancias –por lo menos para las pymes- se llega a la conclusión de que se hicieron cosas importantes. Todavía falta la inflación, es un problema grave que no se cura con aspirinas.

Eso usted también lo remarcó en el gobierno anterior

Y sí. Porque si fuera tan rápido que se baja, sería fácil. Una vez que entraste en un sistema inflacionario es exponencial el crecimiento y es dura la vuelta para atrás. Es una droga.

¿Te preocupa el dólar atrasado?

Sí.

¿En cuánto debería estar?

Hoy tendría que estar en $ 16 ó $ 17.

¿Y cómo llegamos hasta ahí?

Hay miles de contestaciones.

Pero a usted, ¿qué le gustaría?

A mí me gustaría que compraran bastantes dólares y bajara la tasa de interés. Pero respeto al Banco Central como un centro de gente que sabe lo que hay que hacer para luchar contra la inflación, sea en cantidad de moneda como en velocidad de movimiento de la moneda. Yo, brutalmente y sin la expertise de ellos, diría: “Compro más dólares y bajo la tasa de interés”. Pero es muy simplista.

¿Cuánto afecta la crisis en Brasil a la industria automotriz?

Tremendamente. Nosotros –FIAT- exporta de toda la producción el 80 por ciento a Brasil.

¿Y ahora?

Cada día baja un poco más. Entonces la fábrica que tendría que trabajar 22 ó 23 días por mes está a la mitad.

¿Qué piensa de las líneas de crédito de los bancos para el mercado interno?

Es que el mercado interno anda bien, el problema no está ahí. El problema es el contexto internacional y habernos encerrado en esta relación sólo con Brasil y no tener abierto México. Entonces tenemos que hacer un trabajo de competitividad o tener abierto Europa, donde la competitividad es menos importante pero el producto es la clave.

¿Es momento de comprarse un auto? ¿O los precios van a bajar más?

Todos están comprando autos. Creo que ya estamos a precios normales.

¿Podrían bajar más los precios?

Hay precios buenos. Cuando no hay oferta se crea exceso de demanda. Cuando hay poca oferta y una demanda normal, los precios para dónde van… para abajo. Obviamente, ahora que hay abastecimiento y oferta, conviene. Es una macro simplísima.  



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

6 Comentarios

Acha Juan C Reportar Responder

granartifice de los subsidios

Néstor Ariel Donnini Reportar Responder

¿Pero cómo? ¿No era que el mercado siempre fija el precio correcto? Entonces, ¿hay que intervenir o no hay que intervenir?

José Antonio Losada Lopez Reportar Responder

por que no hacen la misma cuenta para los salarios?...esa manera de ver la economía resulta catastrófica para el país y solo le sirve a algunos pocos. Debemos ser el único país que utilizamos estos conceptos simplistas......

Floreal Otegui Reportar Responder

Me da $16.80. Pero no es un promedio, lo saco con la tasa paridad LEBACS a un dólar de $15,00 (salida del cepo) a enero 2016.- para 01/2017 = $19,00

agroperaltaramos Peralta Ramos Reportar Responder

opina alguien que sabe bastante de economia y negocios.

Nestor Frenkel Reportar

Sabe apreciar medidas que lo benefician a el y a unos cuantos mas, los demás al muere.

Videos

Notas Relacionadas