Qué dejó el Salón del Automóvil de Detroit
Autos

Qué dejó el Salón del Automóvil de Detroit

Show, lujo, camiones y nuevas apuestas formaron parte de la tradicional exposición. Los desafíos de las automotrices.

Por Kyle Stock 23 de Enero 2014




El Salón del Automóvil de Norteamérica es un poco como una bola de cristal. Cada año, ofrece un puñado de concept cars que dan pistas de lo que la gente podría estar manejando en una década, mientras los ejecutivos presentan varios vehículos menos atractivos que llegarán a los concesionarios en los próximos 12 meses. Es mucho incluso hasta para el entusiasta de autos más sobrio; y la línea entre los excitantes nuevos productos y los castillos en el aire es a veces difícil de ver. Con esto dicho, a continuación, una síntesis:

1. Los camiones pequeños están creciendo
Las compañías estadounidenses dominaron tradicionalmente el segmento de los grandes camiones, pero en los últimos años le cedieron el espacio de las pequeñas pick-ups a los rivales internacionales -como la Tacoma de Toyota y la Frontier de Nissan. Eso está por cambiar. La primera gran revelación en Detroit fue el GMC Canyon, una oferta mediana que apunta a compradores cuya mayor carga involucra un viaje a Costco. Esto fue justo unas semanas después de que la pequeña Chevrolet Colorado fuera presentada en Los Angeles. El peor escenario para General Motors: Toyota mantiene su market share y las nuevas pick-ups se llevan una parte del negocio de compradores que hubieran elegido una de las máquinas más grandes de GM. Mejor escenario: los pequeños camiones se van con un montón de dinero.

TeslaTras el telón. Tesla, empresa de Elon Musk, presentó su modelo S sedan. Foto: Bloomberg.

2. Volvo y Volkswagen todavía no están ahí
Ambas compañías dicen que están en el camino de mejorar las deslucidas ventas en los Estados Unidos, pero ninguna tuvo un producto nuevo y excitante para mostrar, y prometieron grandes cambios en sus flotas para fines de este año y principios del que viene. Mientras tanto, están comprometidas a aumentar y mejorar su mensaje de marketing. Según Alain Visser, VP senior de Marketing para Volvo, la compañía quiere lustrar la reputación de sus autos seguros; y Vinay Shahani, número uno del marketing de los Estados Unidos de Volkswagen, dijo que su carga tiene que subrayar su precisa ingeniería alemana. No hace falta decir que hay publicidades para el Super Bowl en camino.

3. Lo llamativo es bueno
Este Salón del Automóvil fue particularmente extravagante. Casi cada stand tenía un toque de rojo brillante o una fila de vibrantes máquinas azules. Resulta que las pinturas super saturadas son un indicador económico optimista. En una economía ajustada, abundan los tonos tierra, porque aquellos que todavía tienen para comprar un auto nuevo, no quieren sobresalir. Cuando el negocio está en crecimiento, las automotrices producen más modelos y optan por una paleta más brillante para sobresalir entre los otros nuevos productos. Audi, en particular, jugó con la carta del color más que cualquier otra compañía este año.

rojoEstilo Hollywood. Honda apeló al show para presentar su Acura TLX. Foto: Bloomberg.

4. Cadillac se está asomando entre las alemanas
La marca de lujo tuvo un crecimiento del 22 por ciento en las ventas de Norteamérica el año pasado, superando el alza de 14 por ciento de Mercedes y el 10 por ciento de BMW en sus ventas. Sin sorpresas, Cadillac armó su stand de muestra directamente enfrente de Mercedes y en la misma línea que el resto del grupo de ultra-lujo. Fue la primera vez que la selecta marca mostró su flota tan lejos de sus hermanos en la familia de GM.

5. Su auto podría mandarle un mensaje de texto
Mientras las marcas de lujo se empujan por superarse tecnológicamente, una de las ofertas más interesantes del Salón estuvo, de entre todos los lugares, en el stand de Hyundai. La compañía coreana dijo que su sedan Genesis de alta gama, además de tener completas características de seguridad, como un display de aviso, se sincronizará con una app de Android que conecta las búsquedas del conductor, sus contactos y calendarios. Si uno tiene que ir a una compromiso en cinco minutos, el auto le enviará un mensaje de texto a su teléfono (o su Google Glass) preguntándole si quiere ir prendiéndolo. Dele un par de años a los ingenieros de Hyundai y quizá también lo vengan a buscar, también.

lujo img autoLujo. General Motors deslumbró con el Cadillac Elmiraj. Foto: Bloomberg.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas