Nafta o GNC: ¿Qué conviene?
Autos

Nafta o GNC: ¿Qué conviene?

12 de Septiembre 2016

Con el precio del petróleo a niveles bajos y el del GNC en alza, los conductores enfrentan una encrucijada difícil a la hora de decidir si convertir o no a sus vehículos para que admitan la carga de gas natural comprimido. Para orientar a quienes estén en la duda, el especialista Mariano Otálora presentó en "¿Qué hacemos con los pesos?" -el programa que él conduce, al aire todos los viernes a las 22 horas por Canal 26- un informe especial.

"En el país hay 2.646.000 millones de autos con GNC: 2.040.000 son de particulares, 240.000 son taxis, 360.000 son pick up y 6.000 son vehículosoficiales", introdujo el conductor. Para admitir la carga de GNC, cada uno de esos conductores invirtió en su automóvil alrededor de $ 19 mil.

Teniendo en cuenta ese dato, Otalorá reflexionó: "Si a diario se manejan en promedio unos 30 kilómetros, que en un mes suman 900 kilómetros, se gastan aproximadamente $ 21.816 anuales en nafta. Sin embargo, recorrer la misma distancia cuesta $ 7.560 si el vehículo usa gas. Así, con una diferencia anual de $ 14.256, tomaría 12,6 meses recuperar la inversión realizada para hacer la conversión del auto".

Más tarde, aclaró que "para aquellos que hacen un mayor kilometraje por día, el asunto es más atractivo", ya que "si se manejan unos 100 kilómetros a diario, la inversión se recupera en menos de 4 meses, y luego, el ahorro anual alcanza los $ 47.520".

Del mismo modo, Mariano Rodríguez, el referente en GNC invitado al programa, añadió: "De enero a hoy, el precio del GNC subió un 130 por ciento, mientras que el de los combustibles líquidos subió un 30 por ciento, pero aún así, el precio del GNC nunca va a superar o igualar el precio del gasoil". Sobre la conveniencia de adoptar al gas natural comprimido como combustible, opinó: "Se lo recomendaría a una persona que maneja por lo menos 40 o 50 kilómetros por día, ya que son quienes pueden recuperar la inversión más rápido".

Mirá el informe completo en el siguiente video:



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas