Los más de 50 modelos de autos que llegarán a la Argentina en 2014
Autos

Los más de 50 modelos de autos que llegarán a la Argentina en 2014

El año que ya está por comenzar llega con novedades para los amantes de la velocidad. Las noticias de cada automotriz en detalle. 

Por Matías Antico 20 de Diciembre 2013




Afortunadamente para toda la cadena de valor del sector automotor, el mercado, en 2013, estará cerrando el calendario con un volumen que rondará –según las proyecciones– las 945.000 unidades. En ese marco, y con pronósticos que adelantaban un 2014 similar o con una insignificante baja, ya en noviembre las principales marcas se animaban a comunicar sus planes para el año que viene en materia de lanzamientos y renovaciones de gamas. Y ciertamente las novedades son muchas, especialmente entre los modelos importados de diferentes segmentos. Pero, días atrás, el proyecto para aumentar el impuesto interno a los autos de alta gama convulsionó al sector entero. La medida, que al cierre de esta edición aún no había sido tratada por el Senado (quien podría hacerle alguna modificación), prevé incrementos del 30 y el 50 por ciento para autos cuyo valor de concesionario supere los $ 170.000 y $ 210.000, respectivamente, es decir unos $ 238.000 y $ 295.000 de precio al público.

En un principios, los nuevos gravámenes afectarían a un 8 por ciento de las unidades vendidas y un 15 por ciento de la facturación, pero con el correr de los meses, por la progresión inflacionaria, el volumen afectado sería ampliamente mayor, por lo cual los importadores y las automotrices reclaman de antemano que los mínimos se vayan ajustando. Los analistas del sector pronostican, en general, efectos negativos provocados por estos gravámenes, con una baja en las ventas, incluso en otros segmentos a causa de “efectos colaterales”. Con este escenario, de cara a 2014, algunas marcas han “recalculado” su planning de lanzamientos, especialmente aquellas que anunciaban recientemente modelos de alta gama, la mayoría de ellos importados. Se sabe que algunos están en estudio, pero los analistas del sector coinciden en una comercialización complicada por estas nuevas medidas. En este informe, las novedades que están en la línea de largada de cara a 2014 y que esperan poner primera. 

ALFA ROMEO 4C 
Es el nuevo deportivo de la casa italiana, con un diseño excepcional, habitáculo de dos plazas y motor central trasero. Mide exactos 4 metros (la longitud de un hatch del segmento B, como un Fiat Punto, por ejemplo). Su motor es un moderno cuatro cilindros de 1750 cm3 con una elevada potencia de 241 caballos aplicada a las ruedas traseras. Sin dudas uno de los deportivos del momento que podría pisar las calles argentinas en 2014. 

AUDI A3 SEDÁN 
El conocido modelo de los anillos presentó este año en los salones internacionales su nueva versión tricuerpo, que es 15 centímetros más larga que la conocida Sportback de cinco puertas. En 2014 llegará para sumarse a la gama actual, que también tiene la variante de tres puertas. Por el momento no se conocen motorizaciones, pero deberían ser las mismas (por lo menos algunas) de sus hermanos de gama, es decir, el 1.4 de 122 CV, el 1.8 de 180 y el 2.0 TDI de 143 CV, todos con inyección directa y turbo.
Audi anunció además que este nuevo modelo se producirá en Brasil a partir del segundo semestre de 2015. Otras novedades de Audi: S3: es la versión deportiva del modelo, que llegaría con las tres carrocerías. Tiene un motor 2.0 turbo de 300 CV y tracción integral. SQ5: es el más potente de la gama Q5, con motor de 354 caballos y tracción a las cuatro ruedas. RSQ3: cuando a la S la antecede una R quiere decir que es un Audi con deportividad extrema. Por eso este Q3 tiene 310 CV y es uno de los crossover más radicales del mercado mundial. RS7: en este caso el poderío RS se aplica al A7, transformándose en un superdeportivo de 560 CV. público. En un principios, los nuevos gravámenes afectarían a un 8 por ciento de las unidades vendidas y un 15 por ciento de la facturación, pero con el correr de los meses, por la progresión inflacionaria, el volumen afectado sería ampliamente mayor, por lo cual los importadores y las automotrices reclaman de antemano que los mínimos se vayan ajustando. 

Audi A3 SedanFoto: Audi A3 Sedán.

Los analistas del sector pronostican, en general, efectos negativos provocados por estos gravámenes, con una baja en las ventas, incluso en otros segmentos a causa de “efectos colaterales”. Con este escenario, de cara a 2014, algunas marcas han “recalculado” su planning de lanzamientos, especialmente aquellas que anunciaban recientemente modelos de alta gama, la mayoría de ellos importados. Se sabe que algunos están en estudio, pero los analistas del sector coinciden en una comercialización complicada por estas nuevas medidas. En este informe, las novedades que están en la línea de largada de cara a 2014 y que esperan poner primera. 

BMW SERIE 6 GRAN COUPÉ
Sobre la base del nuevo 6, la marca de Baviera desarrolló este lujoso deportivo de cuatro puertas con cierto aspecto de coupé y una imagen imponente. Es uno de los modelos que BMW tiene (o tenía) en carpeta para nutrir la alta gama de la marca. Las versiones que podrían llegar son nafteras, como el 640i (3.0 turbo de 320 CV) y el 650i (V8 4.4 turbo de 449 CV), que pueden tener tracción trasera o integral. En otros mercados también se comercializa el imponente M6, la versión más deportiva, que agrega picante al motor V8 para llevarlo a 560 CV. Más novedades BMW: X5: la nueva generación del SUV más grande de BMW –que ya se está presentando en otros mercados– también podría llegar el año que viene en reemplazo del modelo actual.

CHERY BEAT
Esta suerte de pequeño monovolumen con notas de crossover y un aspecto off road podría llegar el año que viene para nutrir la gama de la marca china. Comparte plataforma, piezas y mecánica con el conocido Face, y tendría el mismo motor 1.3 de 83 CV. Orientado al público familiar, el Beat es un producto versátil con buen espacio interior a pesar de sus acotadas dimensiones, con un largo de apenas 3,8 metros. 

CHEVROLET ONIX/PRISMA AUTOMÁTICOS
Junto a la nueva Captiva (de la que todavía no circulan imágenes), la única novedad anunciada por GM fue la incorporación de la caja automática a sus nuevos productos del segmento de entrada: el Onix (hatch de cinco puertas) y el Prisma (sedán de cuatro). A meses de su lanzamiento en el país, ambos perfilan con buenos resultados, con muy buena aceptación por parte del público local, como reflejan las ventas. La caja en cuestión será una automática de seis marchas (la manual tiene cinco) con pase secuencial, que indudablemente le sentará muy bien al motor 1.4 de 105 caballos, muy mejorado con respecto a ediciones anteriores montadas en otros modelos de la marca. 

CITROËN C4 PICASSO
Será sin dudas uno de los lanzamientos más importantes de Citroën para continuar la zaga del monovolumen. Llegará desde Europa con sus dos carrocerías, es decir de cinco plazas (Picasso) y siete en el caso de la Grand Picasso, que, como en la generación previa, se diferencian en su diseño trasero. Y justamente el diseño es uno de sus puntos distintivos porque rompió moldes y hoy tiene una gran personalidad. Llegará con motores nafteros y diesel, una sana costumbre de Citroën. Más novedades Citroën:
Nueva Berlingo: se trata de la última generación del modelo, de mayores dimensiones y con un diseño mucho más moderno. Se importará desde Europa para competir con la Fiat Dobló. DS5: hoy es el modelo más grande y sofisticado de la división especial de la marca. Con un diseño diferenciador y gran calidad, podría llegar a los concesionarios, pero no está confirmado. 

FIAT 500 L 
Es el nuevo monovolumen familiar de Fiat para el segmento B, que en otros mercados tomó el lugar del conocido Idea. Aunque su plataforma es diferente y las dimensiones claramente más amplias (4,15 metros de largo), recibe la denominación 500 por su diseño frontal, en línea con el pequeño Cinquecento. El año que viene podría llegar al país, posiblemente con el conocido motor 1.4 naftero de 95 caballos, similar al que tiene el Dobló. Por el momento no hay detalle de equipamientos, pero se sabe que tendrá un elevado nivel de seguridad. Más novedades de Fiat: Strada: un clásico de las pick-ups pequeñas, que en Brasil ya incorporó una tercera puerta (trasera) en su variante de doble cabina. Llegará al país en breve. Panda 4x4: el pequeño y simpático
modelo europeo podría importarse con su esquema de tracción integral, ofreciendo un combo único para el mercado local.

Fiat 500 L BISFoto: Fiat 500 L.

FORD KA
Por el momento es un prototipo desarrollado por Ford Brasil. Pero todo indica que el modelo definitivo no tendrá casi cambios. La nueva generación Ka se producirá en breve en el país vecino, desde donde llegará también a la Argentina. Con estilo Kinetic –como el resto de los modelos del óvalo–, estará destinado a mercados emergentes y por primera vez tendrá carrocería de cinco puertas. Es más grande y práctico, y hasta podría haber una versión sedán, al menos para la región Mercosur. No hay motores confirmados, pero se espera un 1.0 turbo de tres cilindros y 80 caballos, como también de un 1.5 en torno a los 110 CV. Más novedades de Ford: Mondeo: debe llegar la nueva generación,  que tiene un diseño más agresivo y moderno, y también se lo conoce como Fusion en algunos mercados. 

HONDA FIT
Renovación total para el exitoso monovolumen pequeño, que como las dos anteriores generaciones se producirá en Brasil. Ya se vende en Japón, donde volvió a ser el auto más vendido. Aumentó levemente sus dimensiones, es más cómodo y su diseño muestra un acento más deportivo, con líneas más tensas que el modelo anterior. Su producción en el país vecino comenzará el año que viene e inmediatamente después llegará al país. Conservaría sus motores actuales, de 1,4 y 1,5 litros, pero por el momento la marca japonesa no dio detalles de configuración. Más novedades de Honda: City: el sedán, que comparte plataforma con el Fit, también presentó su nueva generación, que se jerarquizó en diseño, calidad y confort. Tiene chances de presentarse el año que viene y se produciría en la Argentina como el modelo actual. 

HYUNDAI GRAND SANTA FE
Es la versión “maxi” de la nueva Santa Fe, que extiende 10 centímetros la distancia entre ejes y 22,5 la longitud total, llegando a los 4,89 metros. Con estas cotas y siete plazas en su amplio habitáculo reemplaza a la Veracruz y llegaría el año próximo con el potente motor naftero 3.3 V6 de 290 caballos, con un equipamiento que será el más completo en materia de confort y también seguridad. De esa manera, se colocará entre las opciones destacadas de SUVs para siete ocupantes.  

JAGUAR F-TYPE
Es sin dudas uno de los autos que más suspiros arrancaron en los últimos motor shows internacionales. Deportivo roadster (descapotable), luce un diseño exquisito, un habitáculo de gran calidad y le planta rivalidad a los BMW Z4, Porsche Boxster y Mercedes SLK con motores de 340 (V6 3.0 turbo) y 495 caballos (V8 5.0 con compresor) aplicados a las ruedas posteriores. Con empleo masivo de materiales livianos y un comportamiento de alta gama, el FType podría llegar de la mano de Ditecar, el importador de la marca británica en la Argentina. Más novedades Jaguar: XF: el conocido sedán incorporará nuevos motores, como el 2.0 turbo de 240 CV y el 3.0 con compresor, de 340 CV. 

JEEP CHEROKEE
Al igual que en otros mercados, la marca estadounidense buscará recuperar el éxito que supo tener este clásico entre los SUV. Sin embargo, la nueva generación nada tiene que ver con las anteriores, ya que da un giro de 180 grados en materia de diseño y adopta una nueva plataforma con suspensiones totalmente independientes. Ahora más orientado al confort y la ruta, el nuevo Cherokee llegaría el año que viene, pero espera confirmaciones en la línea de largada. 

KIA SOUL
Con cambios en el diseño pero manteniendo su particular estilo, el Soul mejora su calidad, su comportamiento y su equipamiento, especialmente aquellos que hacen a las opciones multimedia y la información al conductor. También tiene novedades en sus mecánicas, presentando en algunos mercados un nuevo 2.0 de inyección directa, ero por el momento no se sabe qué definición de gama tendrá cuando llegue al país el año que viene. Más novedades de Kia: Cerato: el atractivo sedán del segmento C, que compite con el Honda Civic y el Toyota Corolla, tiene un diseño totalmente renovado y podría llegar en 2014. Carens: es un monovolumen mediano de 4,5 metros con un diseño moderno y alta calidad. Puede tener hasta siete plazas y un baúl de 536 litros. Kia estudia su incorporación a la gama local.

Jaguar F-Type BISFoto: Jaguar F-type.

MERCEDES-BENZ GLA
La casa de Stuttgart presentó en Frankfurt, dos meses atrás, su nuevo crossover, que llega para competir con modelos como el BMW X1 y el Audi Q3. Utilizando la plataforma del nuevo Clase A (de ahí su A final), luce un diseño muy moderno y atractivo, en línea con el hatch. Tiene tracción delantera o integral 4Matic. El interior del GLA también tiene puntos en común con el A y los motores de las versiones que lleguen al país probablemente sean los mismos, es decir, un 1.6 turbo para las versiones GLA 200 y un 2.0 turbo de 204 CV para el GLA 250. Más novedades de Mercedes-Benz: Clase C: nueva generación para el sedán más exitoso de la marca, que el año que viene llegará a diferentes mercados del mundo y posiblemente la Argentina sea uno de ellos.

MINI COOPER 
Aunque su diseño y estilo es continuista, nada ha quedado del modelo anterior (que todavía se vende en la Argentina). El nuevo Mini, que es la tercera generación del modelo en la era moderna de la mano de BMW, es 10 centímetros más largo (llegando a 3,82 metros), mejora su coeficiente aerodinámico y, al extender en 3 centímetros su distancia entre ejes, mejora el espacio trasero. Los motores también son nuevos, reemplazando al anterior 1.6 atmosférico por un inédito 1.5 turbo de tres cilindros y 136 CV, mientras que la versión Cooper S estrena un 2.0 de 192 CV. Es otro de los esperados para 2014.

MITSUBISHI MIRAGE
Es un pequeño bicuerpo de 3,7 metros de largo que la marca de los diamantes comenzó a producir el año pasado en Tailandia. El importador argentino trabaja para incorporar este modelo a la gama local, que le aportaría a la marca mayores volúmenes de venta y al mercado una opción más en una línea donde el Hyundai i10 y el Kia Picanto juegan prácticamente solos entre los importados “extrazona”. Aunque también tiene un motor 1.0, el más difundido en la mayoría de los mercados es un 1.2 con potencia en torno a los 80 caballos. 

NISSAN SENTRA
El Nissan que tiene más chances de llegar es el Sentra de nueva generación, un sedán del segmento C que reemplaza al anterior con un diseño mucho más moderno, comportamiento más eficiente y terminaciones de mayor calidad. Ya se produce en México y podría llegar el año que viene.

PEUGEOT 208 GTi y XY
El GTi es uno de los modelos más esperados por el público y que al menos en los primeros meses de comercialización “sortearía” el nuevo impuesto interno. Se importará desde Europa para ponerle picante a la gama 208. Con carrocería de tres puertas, tiene detalles deportivos pero lo mejor se esconde bajo el capot: un motor 1.6 turbo de 200 caballos, que le otorga excelentes prestaciones. Sumado a un chasis con suspensiones deportivas, el combo es explosivo. También arribará el XY, una versión más chic equipada con ese mismo motor pero en una definición más “mansa” de 156 CV. La llegada de ambos es inminente. Más novedades de Peugeot: 3008: este modelo llegará en breve con un rediseño frontal. 5008: el conocido monovolumen también presentará cambios en el frontal y algunos detalles de equipamiento. RCZ-R: otro de los platos fuertes del león. Es una versión extrema del conocido deportivo, que lleva su pequeño motor 1.6 a los 270 caballos, obteniendo prestaciones excepcionales. 301: sedán tipo low cost, podría llegar importado de España para competir con otros productos del segmento, como el Chevrolet Cobalt, el nuevo Renault Logan y otros. Está en estudio.

PORSCHE MACAN
Se acaba de presentar en diferentes salones alrededor del planeta. Hermano menor del Cayenne, se ubica en una línea similar al Audi Q5 y el BMW X3, pero con toda la personalidad y deportividad Porsche. La marca alemana planea elevar su volumen de ventas con este producto, que llegará al país hacia fines de 2014. También se sumarían los impactantes 911 GT3, Turbo y Turbo S, este último con 560 caballos. 

Porsche 911 GT3 BISFoto: Porsche 911 GT3.

RAM 2500 LARAMIE (DIESEL CUMMINS)
La pick-up full size estadounidense acaba de llegar al país con su nueva generación, que presenta un diseño totalmente nuevo (e imponente) y muchas mejoras. Por el momento, la única opción disponible tiene un motor V8 naftero, pero el año que viene llegará la 2500 con el conocido propulsor diesel Cummins 6.7 de 370 caballos, asociado a una caja automática de seis marchas. Vendrá con versión Laramie, es decir la más equipada y lujosa, y con doble tracción. 

RANGE ROVER SPORT 
Es la variante más deportiva del Range Rover y acaba de presentar su nueva generación en diferentes mercados. Totalmente nueva, esta “camioneta” es una de las que mejor combinan la deportividad, el lujo y el confort sin desmedrar las capacidades off road. Con 4,85 metros, el Sport es un poco más chico que el Range Rover “a secas”, pero no deja de tener una talla que le permite adoptar siete plazas en su lujoso habitáculo. 

RENAULT CLIO IV
La marca del rombo acaba de presentar el nuevo Logan, la línea 2014 del Koelos y un rediseño frontal para el Kangoo nacional. Pero el más esperado por el público –que tuvo un adelanto en el Salón del Automóvil de Buenos Aires– es sin dudas el Clio IV, especialmente el RS, que destila deportividad con su motor 1.6 turbo de 200 CV, asociado a una caja secuencial de seis marchas. Así, al igual que en Europa, competirá con el Peugeot 208 GTi, mientras que otra versión con motor 1.2 turbo lo hará con el XY del producto del león. Más novedades de Renault: Sandero: al igual que el Logan, el hatch llegará totalmente renovado el año que viene desde Brasil. Más atractivo y moderno, mejorará el confort, la calidad y los equipamientos. También tendrá versión Stepway. Mégane: importado desde Turquía, el hatch mediano posiblemente incorpore el rediseño frontal que ya mostró en Europa. Y traerá además la versión RS (superdeportiva) con 265 CV brutales caballos. Fluence: el sedán nacional que comparte arquitectura con el Mégane posiblemente reciba cambios estéticos, especialmente una nueva trompa, para alinearlo con los últimos Renault internacionales. 

SUBARU NEW WRX
Se acaba de presentar en el salón de Los Ángeles y sin dudas resume todo el know how de la marca japonesa en deportividad, tracción integral y espíritu rallístico. Desarrollado sobre el Impreza, tiene un aspecto muy deportivo y se impulsa con un motor 2.0 turbo de inyección directa con una potencia de 268 caballos que se aplican a las cuatro ruedas, en uno de los sistemas integrales más eficientes, robustos y confiables del mercado. Tiene caja manual de seis marchas y ahora también se puede optar por una automática tipo CVT. La versión STI tendrá un motor 2.5de 300 CV y quizá también llegue al mercado local en 2014.

TOYOTA COROLLA
Es el referente entre los sedanes del segmento C, donde rivaliza con los Peugeot 408, Renault Fluence, Citroën C4 Lounge, Honda Civic, Chevrolet Cruze y el VW Vento, entre otros. El año que viene llegará completamente renovado, con una línea que ya fue exhibida en otros mercados. Hecho en Brasil, probablemente tenga el estilo del modelo europeo, que es diferente a la variante para Norteamérica. Más grande y confortable, mejorará su equipamiento de seguridad, habrá novedades en las mecánicas y promete una gama completa para seguir liderando esta importante franja del mercado. Más novedades de Toyota: Etios Cross: en estos días se está presentando la versión “aventurera”, con look off road, del pequeño y nuevo modelo que recientemente comenzó a llegar de Brasil. ¿Nueva Hilux?: Es sin dudas lo más esperado de la marca. Se habla de fines de 2014, pero podría pasar a 2015. Posiblemente el año que viene comiencen a aparecer las primeras imágenes de la nueva pick-up, que, como la actual, será producida en la planta argentina de Zárate.

VOLKSWAGEN UP!
Lanzado al mercado europeo hace dos años, ahora pisará el Mercosur, con una edición regional producida en Brasil. Con una carrocería tipo monovolumen, se destaca por su óptimo aprovechamiento del espacio interior, que en el modelo Mercosur sería incluso más amplio que en el europeo, ya que estará homologado para cinco personas. Tendrá algunas diferencias estéticas, como en el portón trasero, y también podrán bajarse las ventanillas traseras (pivotantes en Europa). El Up! entrará en producción en enero en la planta brasilera de Taubaté (estado de San Pablo) y se presentará allí el mes siguiente, para llegar poco tiempo después a la Argentina. Así, Volkswagen buscará suplir el volumen dejado por el Gol Power. Los motores aún son una incógnita, pero se habla de un nuevo 1.0 de tres cilindros al menos para algunas versiones. Beetle: nueva generación del atractivo modelo, ahora más grande, potente y deportivo. Sería otra de las incorporaciones en 2014. Golf/Golf GTi: el primero en llegar de la flamante séptima generación sería el poderoso GTi, importado desde Europa con motor 2.0 Turbo de 220 CV. Luego se sumaría el Golf mexicano con diversas versiones, pero este último no está confirmado. Saveiro: un nueva versión de doble cabina de la pequeña pick-up estaría llegando el año que viene para rivalizar con la Fiat Strada, que ya tiene esa configuración. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas