Los autos que están llegando este año a la Argentina
Autos

Los autos que están llegando este año a la Argentina

Tras cerrar 2015 con 630.000 unidades vendidas, las automotrices apuestan a un ordenamiento del mercado, al levantarse las restricciones para importar. Cuáles serán las novedades, marca por marca.

Por Matías Antico 02 de Marzo 2016

Entre enero y noviembre, el mercado automotor colocó en las calles unos 611.000 vehículos, lo que significa una caída de casi 7 por ciento respecto de igual período de 2014, una diferencia que se mantendría al cierre del calendario, con un total de ventas estimado en más de 630.000 unidades. Lejos quedará el record histórico de 2013, que orilló el millón de vehículos, en épocas en las que la compra de autos funcionaba como refugio de capital frente al cepo cambiario y la inflación. El fin de fiesta lo marcó el “impuestazo” de noviembre de 2013 –poco antes de la devaluación–, que liquidó el mercado de alta gama y terminó por traccionar aumentos en los segmentos inferiores, con valores que llegaron a duplicarse en los últimos dos años.

Algunos analistas auguran para 2016 una leve baja en las ventas. Pero, a la vez, un ordenamiento de algunas distorsiones, como el impuesto al lujo, que se flexibilizó a punto tal de quedar exento el 95 por ciento de los modelos de producción local. No obstante, esto no significa un festival de ofertas. La corrección cambiaria podría afectar los precios al público, aunque se regularizaría la disponibilidad de unidades y se esperan lanzamientos de nuevos modelos.

A nivel industrial, el fin del cepo y de algunas restricciones a la importación se aguardaron con cierta ansiedad. Casi todas las empresas acumulan deuda comercial con sus casas matrices y proveedores externos. Vale recordar que el 70 por ciento de un auto nacional está compuesto por piezas importadas. Todo estará atado al paulatino ingreso de divisas y a otras variables macroeconómicas, tendientes a aportar mayor salud para el mercado y terminar con diversas distorsiones que, hoy, se traducen en escasez de producto y sobreprecios.

Dificultades sobran. Pero, también, expectativas positivas frente al cambio de administración nacional y un paquete de medidas –se supone– amigables con el mercado. Por eso, se espera un escenario de lanzamientos y novedades de producto para todas las marcas que enriquecerán la oferta en todos los segmentos.

En este informe, un breve resumen de lo que se viene.

Alfa Romeo

Giulia. Es el nuevo sedán mediano que la marca italiana lanzó recientemente en Europa para competir con los Audi A4, BMW Serie 3, Mercedes-Benz Clase C y otros premium y de brands generalistas. Con un diseño que combina la personalidad Alfa y trazos bien agresivos, tiene una versión ultra deportiva con motor de 510 caballos. Pero no está confirmado que esa versión llegue al país. Otros lanzamientos: Giulietta Sprint 1.4 y 4C Spider.

 

Audi

A4. Será un año prolífico para la casa de los anillos, con numerosos lanzamientos. Pero, sin dudas, el más importante será el nuevo A4, que se renovó por completo, tanto en versión sedán como rural (Avant). Se trata de la quinta generación y llegará justo 20 años después del lanzamiento de la primera en la Argentina. Tiene casi las mismas dimensiones que la última serie pero con un estilo más moderno y líneas algo más angulosas, de acuerdo a la última corriente de estilo de la marca. Por dentro, cambia completamente, con un panel más sofisticado, abundante en pantallas y sistemas de última generación. Por el momento, no se conocen los motores que tendrá. Pero serán todos TFSI (turbo con inyección directa), con potencias que pueden llegar a los 252 caballos de fuerza. ¿TDI? Quién sabe...  Otros lanzamientos: Nuevo Q7, S3 sedán y TTS.

 

BMW

Serie 1. Es, sin dudas, una de las marcas más golpeadas desde que se instauró el impuesto al lujo. Ante las expectativas positivas para 2016, “Be-Eme” promete varias presentaciones. La más importante, al ser el auto más accesible de la marca, es la del nuevo Serie 1, que es, en realidad, un rediseño estético, que lo hace más dinámico e interesante, especialmente, en su imagen frontal. Aunque, también, recibió cambios en la zona trasera, con faros más horizontales y otros retoques. Por el momento, no fueron anunciadas motorizaciones. Pero, en Europa, hay nafteros –es poco probable que se comercialicen diesel– de 109 a 326 caballos, este último, correspondiente a la explosiva versión M135i. Cabe recordar que el Serie 1 es el rival directo de otros alemanes premium, como el Audi A3 y el Mercedes-Benz Clase A, siendo el único con motor longitudinal y tracción trasera... ¡una especie en extinción! Otros lanzamientos: Serie 3 con rediseño, nuevo Serie 7 y nuevo X1.

 

Chery

Tiggo 5. Tal como adelantó en el último Salón del Automóvil de Buenos Aires, en junio pasado, la marca china traerá a la Argentina en 2016 el nuevo Tiggo 5, que tiene un diseño completamente nuevo, mayores dimensiones y un interior más moderno y confortable que el del modelo actual. Al menos en un principio, sólo tendría tracción simple delantera, caja manual de cinco marchas y el conocido motor 2.0 naftero, de 138 caballos. Con este lanzamiento, Chery busca afianzarse en un segmento muy competitivo, donde mandan la EcoSport (Ford) y la Duster (Renault), sin dejar pasar la recientemente lanzada Honda HR-V. En 2016, incluso, otra china, Lifan, presentará su “camioneta” para competir en esta caliente zona del mercado. Otros lanzamientos: nuevo QQ y Arrizo 7.

 

Chevrolet

Cruze II. El gran lanzamiento de Chevrolet para 2016 será la nueva generación del Cruze, que se producirá en la Argentina, en lo que, hasta hoy, se conoce como Proyecto Fénix. La información está guardada con un gran hermetismo. No obstante, trasciende que el modelo tendrá líneas mucho más modernas, será más amplio y su interior ganará amplitud, especialmente, en las plazas traseras y el baúl, dos aspectos regulares del modelo actual, que, desde hace cuatro años, se importa de Corea. No hay detalle de motorizaciones. Pero se habla de un naftero de baja cilindrada con turbo y podrían producirse dos carrocerías, es decir, bicuerpo (cinco puertas) y sedán (cuatro). Será rival de otros nacionales como Peugeot 308, Citroën C4, Renault Fluence y Ford Focus, pero, también, de importados como VW Vento, Honda Civic y el líder, es decir, el Toyota Corolla. Otros lanzamientos: S10 rediseñada, Cobalt rediseñado y Onix/Prisma rediseñados.

 

Citroën

C4 Cactus. No está oficialmente confirmado. Pero la marca de los chevrones manifestó intenciones de traer al país este compacto utilitario de líneas muy particulares, no sólo por su curiosa trompa sino, también, por algunas soluciones como los “airbumps”. Ubicados en los laterales, son paneles de goma con ampollas de aire que protegen las puertas de golpes de estacionamiento u otras. Comparado con un C3 Picasso, tiene una carrocería más baja y ancha, con una correcta capacidad en su habitáculo sencillo y minimalista. Aunque, en Europa, las versiones más vendidas tienen motor diesel HDI, de llegar a la Argentina, lo haría con mecánica naftera de 1,6 litro. Otros lanzamientos: C3 Aircross y Berlingo rediseñado; C4 Picasso con nueva mecánica.

 

DS

DS4. Es la nueva marca premium de PSA, que, tiempo atrás, dejó de ser sólo una división de Citroën. El plan para 2016 es traer el nuevo DS4, un modelo que ya es conocido en la Argentina pero que acaba de recibir una renovación en línea con las pautas estéticas que plantea DS. Mantendrá sus mecánicas (venía hasta ahora con un 1.6 turbo de 156 caballos) y llegará con la nueva estrella de la gama, el DS4 Crossback, con estilo todorreno y suspensión revisada.

 

Fiat

Toro. Será uno de los lanzamientos más importantes del año. Es una nueva pick-up, de 4,9 metros, desarrollada en el Mercosur, que se posicionará por encima de la pequeña Strada y por debajo de las medianas (Hilux, Amarok, Ranger, S10), en línea con la Renault Oroch, que será su rival más directa. Tiene cuatro puertas y se basa en la plataforma del nuevo Jeep Renegade (que llegará en 2016), con el que compartirá línea de montaje en la planta brasilera de Pernambuco. Con un diseño muy particular y una tapa trasera con curiosa apertura central (tiene dos hojas), tendrá una amplia gama de versiones, todas, de tracción delantera. Y, si bien no se brindaron muchos datos sobre los motores disponibles, probablemente, reciba el conocido naftero 1.8 con potencia en torno a los 130 caballos y un poderoso turbodiesel 2.0, de última generación. Habrá que esperar unos meses para tenerla en la Argentina. Otros lanzamientos: Fiat 500 restyling, Punto BlackMotion y Uno restyling.

 

Ford

Probablemente el lanzamiento más importante para la planta de Pacheco sea la Ranger renovada, con nuevo frente e interior. Pero, si, finalmente, se concreta, lo más impresionante podría ser la presentación del Mustang, que llegaría oficialmente al país por primera vez. Se trata de la nueva generación, lanzada en los Estados Unidos en 2014, con un diseño totalmente nuevo pero que respeta, a rajatabla, la personalidad Mustang. Hasta ahora, sólo pensado para el mercado norteamericano, la nueva versión se convirtió en un modelo global, que cumple con normas de homologación de otros continentes como las del europeo, que son las que rigen en la Argentina. No se anunciaron fechas ni detalles de la gama. Pero, si bien está disponible un 2.3 turbo de cuatro cilindros y 300 caballos, el elegido para el mercado argentino sería el poderoso V8 5.0, de 435 caballos. Cuando llegue, será el rival directo del Camaro, también V8, en una nueva rivalidad Ford-Chevrolet, en este caso, con altísimo nivel. Otros lanzamientos: Ranger rediseñada y nuevo Ka.    

 

Honda

Fit. Tarde pero seguro, el nuevo Fit de tercera generación estaría en la Argentina en 2016. Con un diseño totalmente nuevo, interior más amplio y mayor equipamiento de confort y seguridad, se mostró como adelanto en el último Salón de Buenos Aires. Allí mismo, las últimas versiones indicaron que no se importaría de Brasil como hasta ahora –y donde el nuevo se produce hace más de un año– sino de México e, incluso, con un motor 1.8 con potencia en torno a los 140 CV (similar al del Civic), en lugar del 1.5 habitual.  Otros lanzamientos: Nuevo City, CR-V restyling y nuevo Civic.

 

Hyundai

Creta. Es el nuevo SUV pequeño de la marca coreana que promete meterse a competir de lleno con la exitosa Honda HR-V y, también, con otros actores importantes de este segmento como la Ford EcoSport y el inminente Peugeot 2008. Basado en el ix25 que se vende en China, este nuevo producto tiene un diseño muy atractivo, con dimensiones y líneas similares al del Chevrolet Tracker. Se hará en la  India y llegará a la Argentina este año, probablemente, con motor 1.6 de 123 caballos, unido a una caja manual de seis marchas. Se habla, también, de un turbodiesel y de un nutrido equipamiento de seguridad. Pero, por el momento, están descartadas variantes con doble tracción; sólo será delantera. Otros lanzamientos: nuevo Tucson.

 

Jaguar

XE. Con la nueva escala impositiva, que redujo a 10 por ciento el impuesto a los autos con valor de fábrica superior a $ 350.000 y a 20, aquellos con precio mayorista de $ 800.000, posiblemente, Jaguar continúe el paulatino crecimiento que había comenzado a experimentar en el país hasta hace dos años. Su as en la manga será el XE, el sedán más compacto de la marca, que acaba de ser lanzado en Europa para competir con modelos como el Audi A4, el Mercedes-Benz Clase C y los generalistas de alta gama como el Ford Mondeo o el VW Passat. Tiene motor 2.0 turbo de 200 y 240 caballos, y reserva un V6 de 340 caballos para la versión deportiva S. También, hay motores diesel. Otros lanzamientos: XF.

 

Land Rover

Range Rover Evoque. Es el modelo más compacto y deportivo de la prestigiosa marca británica, hoy, controlada por capitales indios. Lo que llegará es una renovación que retoca levemente su particular diseño, que, por cierto, lo convirtió en uno de los SUV más deseados en diferentes mercados del mundo, especialmente, por su planteo deportivo. A la Argentina, llega con carrocería de cinco puertas, motor turbo 2.0 de 240 caballos, caja automática de seis marchas y tracción integral.

 

Lifan

X60. Esta nueva marca china comenzará a vender en la Argentina en 2016 y sus productos ya fueron mostrados en junio, en el último Salón de Buenos Aires. El primero en llegar, y el que se supone más exitoso, será el X50, un SUV de concepto similar al del Chery Tiggo, también, chino. Con un interior amplio y un baúl apto para el uso familiar, se anuncia con un motor 1.8 naftero de 133 caballos asociado a una caja manual de cinco marchas, mientras, al menos, por el momento, la tracción será sólo simple delantera. Para todos sus productos, Lifan promete precios competitivos. Otros lanzamientos: X50 y Foison Truck.

 

Mercedes-Benz

GLC. Aunque la casa de la estrella presentará unas cuantas novedades en 2016, quizá, la más representativa sea el nuevo GLC, que es el continuador del GLK, es decir del SUV más compacto de la marca. Tiene tracción integral y una amplia gama de motores. Probablemente, se comercialice el 2.0 turbo de la versión 250, con 280 CV, aunque hay una opción más potente, con 240 CV para la variante GLC 300. Otros lanzamientos: Clase A y CLA restyling, nuevo GLE.

 

MINI

Clubman. Es la rural del MINI, que, ahora, se renovó por completo y tiene cuatro puertas, mientras que la anterior mostraba tres (una sola trasera), además del portón, que es de doble hoja, no levadizo como en la mayoría de los familiares. Posiblemente, llegue con motor 2.0 turbo de 192 caballos, como el MINI, sumando una opción con mayor espacio interior y practicidad para la familia.

 

Nissan

NP300 Frontier. Es la nueva pick-up mediana de la marca japonesa, que llegará en breve desde México para competir con modelos fuertes como Hilux (Toyota), Amarok (VW), Ranger (Ford) y S10 (GM). Con nuevo diseño y más grande que la anterior, es la chata que, en un par de años, se producirá en la planta cordobesa de Renault, con la que tiene una alianza global. Amplia y con un interior confortable, se destaca por un sistema de suspensión trasera que agrega brazos de control al eje rígido habitual, lo que, a priori, garantiza mayor confort de marcha y seguridad en ruta. Llegará con un poderoso motor diesel 2.3 biturbo (más chico que la mayoría, salvo la Amarok) con 190 caballos de fuerza, lo que le garantiza óptimas prestaciones. Tendrá doble tracción y máxima seguridad, con frenos ABS y control de estabilidad (ESP). Otros lanzamientos: Sentra restyling, ¿Kicks? (inédito SUV, similar al Honda HR-V).

 

Peugeot

308 GTI. La casa del león presentará diversas novedades, algunas, consistentes en versiones especiales de series ya en el mercado. Sin embargo, lo más interesante será la llegada del 308 GTI, importado de Francia. Se trata de la nueva generación del modelo en su versión deportiva, que tiene bajo el capot un motor 1.6 turbo de 250 caballos… 50 más que en la serie anterior. La caja será manual, de seis marchas, y con su altísimo nivel de deportividad, volverá a rivalizar con el VW Golf GTI, cuya nueva generación, también, llegará en breve. Peugeot declara prestaciones excepcionales para este 308, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y una máxima (limitada) de 250 km/h. Otros lanzamientos: 2008 (Mercosur), 3008 restyling, 508 restyling, 5008 restyling, Peugeot Partner (restyling).

 

Renault

Duster Oroch. Es la pick-up compacta desarrollada a partir de la Duster. Tiene doble cabina con cuatro puertas y una generosa caja, que lleva la longitud total a 4,7 metros (36 centímetros más que en la variante convencional). Se mostró en el último Salón del Automóvil de Buenos Aires. Será una propuesta similar a la de la Fiat Toro, es decir, con un tamaño a mitad de camino entre las más chicas, como Saveiro o Strada, y las medianas, como Hilux, Ranger y Amarok. Al menos, en un principio, todas las Oroch tendrán tracción simple delantera. Pero no se descarta una 4x4 para más adelante. Los motores serán los conocidos de la Duster, es decir, nafteros 1.6, de 110 CV, y 2.0, de 143 CV, en este caso, con caja de seis marchas. Todas tendrán suspensión independiente trasera y se comenta que las versiones serán similares a la Duster en materia de equipamiento.Otros lanzamientos: Sandero RS (deportivo 140 CV), Logan y Sandero nacionales.

 

Smart

ForTwo/FourFour. La traducción de estos nombres sería “para dos” y “para cuatro”. Aluden al tamaño y tipo de habitáculo del microcar más conocido del mundo y hablan de la nueva generación del modelo, cuya versión FourFour es inédita, con cuatro puertas y plazas traseras. Crece, así, la longitud a 3,5 metros (similar a la del viejo Ford Ka), en una opción más versátil para moverse no sólo por la ciudad, sino en trayectos más extensos. Como siempre, el motor del smart es trasero, tiene tres cilindros y turbocompresor, con 90 caballos de potencia y caja automatizada. Producido por Mercedes-Benz, el smart tiene un altísimo nivel de seguridad y una gran calidad interior. La versión de cuatro puertas promete buenos niveles de venta. 

 

Toyota

Yaris. El más observador lo habrá visto en junio pasado, expuesto en el stand de la marca en el Salón del Automóvil de Buenos Aires. Es un modelo que ya tiene una larga trayectoria y que llegará con su nueva generación, proveniente de Tailandia. Tendrá carrocería de cinco puertas y el tamaño es intermedio (4,1 metros), es decir, entre el pequeño Etios y el mediano-grande Corolla. No hay demasiados detalles de cómo estará configurado el producto pero podría tener un motor 1.5, de 16 válvulas, y 107 caballos, combinado con caja manual pero, posiblemente, también automática. Podría presentarse a mitad de año, coincidiendo con la fecha argentina del Rally mundial, categoría deportiva a la que Toyota regresa... justamente, con un Yaris. Otros lanzamientos: Etios restyling, SW4 (diciembre 2015).

 

Volkswagen

Up! TSi. El más chiquito de VW incorpora una versión más potente y deportiva. Se denomina TSi porque su motor 1.0, de tres cilindros, recibe sobrealimentación por turbocompresor, que eleva la potencia de modestos 75 caballos a ¡101! Posiblemente llegue la versión Speed Up!, con imagen y puesta a punto deportiva. Frente a la versión convencional, las prestaciones mejoran drásticamente: puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos, mientras que la máxima sería de 182 km/h. La carrocería incorpora detalles deportivos y el despeje es un poco más bajo, sin dejar de mencionar un rodado más ancho. El portón trasero es negro, tiene llantas específicas y, también, detalles especiales en el interior. Con esta misma mecánica, podría llegar también el Cross Up!, que tiene un look offroad. Ambas versiones podrían tener control de estabilidad.

 

Volvo

S90. Este sedán de 5 metros de largo reemplaza al conocido S80 y se posiciona como el modelo más lujoso y sofisticado de la marca escandinava. Compite con productos de alto nivel, como el Audi A6 o el Mercedes-Benz Clase E, y muestra, en su carrocería, el nuevo estilo que definirá a todos los Volvo venideros. Según dejó saber su importador, llegará al país en 2016, luego de que se presente este mes en el salón de Detroit. Incorpora los mejores sistemas de seguridad del mercado. A la Argentina, quizá arribe en versión T6, con motor de cuatro cilindros y turbo que desarrolla 320 CV, con potencia aplicada a las cuatro ruedas en un sistema de tracción integral.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

3 Comentarios

Ernesto Santamaria Reportar Responder

BARBARIDADES TENDREMOS CARROS DEL PRIMER MUNDO

Alejandro Varela Reportar

Para mirarlos "Con la Ñata contra el Vidrio".................

Agustin Arechavala Reportar

hay que ver si tendremos ingresos como para adquirirlos jejeje!

Videos

Notas Relacionadas