Los 50 modelos de autos que llegan a la Argentina en 2017
Autos

Los 50 modelos de autos que llegan a la Argentina en 2017

Por Facundo Javier García 19 de Diciembre 2016

A fin de año, en las oficinas de las automotrices que operan en la Argentina levantarán las copas con una sonrisa doble: celebrarán la suba cercana al 8 por ciento en las ventas de vehículos 0 km respecto a las 643.668 que se registraron en 2015 y brindarán por un 2017 con un piso estimado de ventas de 720.000 ejemplares.

El clima de confianza que se respira en el sector se traducirá en una buena cantidad de autos nuevos que llegarán al mercado local. “Si creen que en 2016 hubo un ritmo intenso de lanzamientos, prepárense para 2017”, anticiparon a RPM desde una de las terminales que produce a nivel local.

Entre vehículos nuevos, rediseños, re-lanzamientos y actualizaciones de gama, este año se produjeron alrededor de 80 presentaciones en el mercado local. Y en 2017, con el Salón de Buenos Aires como protagonista principal, las marcas prometen superarse. A continuación, los lanzamientos confirmados para los 12 meses que se vienen.

ALFA ROMEO

Alfa Romeo Giulia

Es un sedán que llegará al mercado argentino durante el primer cuatrimestre. La marca del trébol ya lo anuncia en su sitio web oficial, en la versión Quadrifoglio Verde (QV). Es la más picante de todas las que se producen en Cassino, Italia: equipa un motor naftero 2.9 V6 biturbo desarrollado por mecánicos de Ferrari. Rinde 510 CV y 600 Nm de par.

Con esta mecánica acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. En septiembre de 2015 obtuvo un récord de vuelta en Nordschleife, el circuito norte de Nürburgring, entre los autos de producción en serie: completó los 20 km del trazado en 7 minutos y 39 segundos. Bajó el tiempo de modelos como Porsche 911 GT3, McLaren Mercedes SLR y Lamborghini Murciélago L40.

La distribución del peso es de 50/50 entre los dos ejes, lo que garantiza un muy buen comportamiento dinámico. Tiene tecnología Torque Vectoring, que le permite al diferencial trasero controlar el par para cada rueda según la situación de manera independiente; y Active Aero Splitter, un sistema que gestiona la carga aerodinámica, optimiza la velocidad de respuesta y la estabilidad.

Alfa Romeo 4C

Es una coupé biplaza que está en los planes para el mercado local desde 2014. Finalmente llegará el año que viene con un motor naftero turbo 1.8 litros de 240 CV. Se combina con una caja automática de doble embrague, técnicamente conocida como TCT, que trae levas al volante para un pasaje de marchas más deportivo.

Ofrece un sistema llamado DNA, que modifica la respuesta del motor, la dirección y la suspensión para brindar distintos modos de conducción. Además, cuenta con un selector “Race” orientado a una experiencia de manejo súper deportiva.

También llegará la versión 4C Spider, con carrocería descapotable. Con techo de lona o rígido de fibra de carbono (a elección del cliente), se distingue de la coupé por contar con el marco del parabrisas de fibra de carbono y los vidrios del parabrisas y las ventanas más delgados.

AUDI
Audi A5

A comienzos de año, la marca alemana lanzará la nueva generación de este modelo en versiones Coupé y Sportback. El primero mide 4,67 metros de largo y el segundo, con cinco puertas, 4,73 m. 

No está confirmado con qué motores se venderán, pero es posible que incluyan opciones manuales de seis velocidades y automáticas de ocho. También dispondrán de un amplio listado de equipamientos dirigidos a la seguridad y el confort de los ocupantes.

Audi Q2

Es un SUV que se lanzará hacia fines del primer cuatrimestre. Con él, la firma alemana se meterá en el segmento compacto. Mide 4,19 metros de largo, 1,79 de ancho y 1,51 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,60 metros. Es 19 centímetros más corto que el Q3, su hermano mayor. Tiene un baúl de 405 litros.

La mecánica podrá ser naftera o diésel. A nivel global, hay opciones 1.0 TFSI de 166 CV, 1.4 TFSI de 150 CV, 2.0 TFSI de 190 CV (nafteras), 1.6 TDI de 116 CV, 2.0 TDI de 150  CV y 2.0 TDI de 190 CV (diésel). Habrá que esperar el anuncio oficial de la mecánica para el mercado local. Según la versión, tendrá tracción 4x2 o 4x4 y caja manual de sexta o automática S-Tronic de séptima.

A nivel equipamiento, ofrecerá el instrumental 100 por ciento digital denominado Audi Virtual Cockpit. A través de él, la información más importante del auto se visualiza en una pantalla de 12,3 pulgadas. También tendrá navegador satelital, faros full Led, control de velocidad crucero con función frenado, sistema pre-colisión y asistente de conducción en embotellamientos.

Audi Q5

Desde el segundo semestre, la marca de los anillos importará desde la nueva planta de México la segunda generación del SUV. Mide 4,66 metros de largo, 1,89 de ancho y 1,66 de alto. Según Audi, tiene más espacio que su antecesor para los pasajeros.

En el baúl, en tanto, hay capacidad para 10 litros más: 550 en total. Incorpora cambios en la suspensión (con muelles neumáticos como opcional) y la dirección, que puede ser de desmultiplicación fija o variable.

BMW

BMW Serie 7

La sexta generación del sedán grande llegará a principios de año, según pudo saber RPM. Mantiene las dimensiones del modelo al que reemplaza, pero es más liviano gracias a una estructura fabricada parcialmente en fibra de carbono.

Todavía no se informó la gama mecánica, pero en otros países se vende con opciones nafteras y diésel de entre 265 y 600 CV. Cuenta con asistente de mantenimiento de carril y de atascos en vías rápidas, cámaras de visión periférica y sistema de estacionamiento semi-automático.

BMW Serie 5

La séptima generación arribará a los concesionarios promediando la mitad del año. Crece 3,6 centímetros y baja hasta 80 kg (según versión) respecto al modelo actual. BMW asegura que tendrá más espacio para los pasajeros de atrás.

También crece 10 litros el baúl para llegar a 530 de capacidad, igual que Audi A6. A nivel global se comercializará con motores nafteros (252 y 340 CV) y diésel (190 y 265), en todos los casos acoplados a una caja automática de ocho relaciones con convertidor de par.

CHERY

Chery Arrizo 5

Es un sedán mediano que llegará importado desde China durante la primera mitad del año. Su configuración para el mercado local no está confirmada. Como referencia, en el mercado chileno se vende con un motor naftero 1.5 litros de 115 CV y 141 Nm de par máximo.

En el país trasandino ofrece caja manual de cinco marchas o automática de siete, y viene de serie con llantas de aleación de 16 pulgadas, volante multifunción, cierre centralizado, anclajes Isofix y sensores de estacionamiento traseros. Las versiones tope de gama agregan control de estabilidad y seis airbags.

CHEVROLET

Chevrolet Camaro

La sexta generación del mítico muscle-car llegará al país durante el primer trimestre. La firma americana confirmó a RPM que se importará una sola versión. Será la SS, la de mejores prestaciones. Equipa un motor delantero V8 6.2 litros de 405 CV y 556 Nm de torque a 4.300 rpm, acoplado a una transmisión automática de seis marchas. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y alcanza una velocidad de punta de 250 km/h (está limitada electrónicamente).

Es hasta 90 kilos más liviano que el modelo actual, gracias a una plataforma más rígida. Mide 4,78 metros de largo, 1,90 de ancho y tiene 2,81 metros de distancia entre ejes. Vendrá con la suspensión activa Magnetic Ride Control, que modifica la entrega del sonido del escape y adapta el modo de manejo según la situación. Competirá de lleno contra el Ford Mustang.

Chevrolet Tracker

El restyling de la eterna rival de la Ford EcoSport se pondrá a la venta durante el primer semestre de 2017. Mantendrá el motor naftero 1.8 litros de 140 CV y 178 Nm de par máximo a 3800, con cajas manuales o automáticas y tracción 4x2 o 4x4. El nuevo motor 1.4 litros turbo de 153 CV (el del Cruze) podría sumarse a la gama más adelante.

Visualmente, las diferencias con el modelo actual pasan por la parrilla, el paragolpes, el capot, los faros y la toma de aire. Adoptó el lenguaje de diseño que Chevrolet ya implementó en modelos como Malibu, Volt y Sonic (el nuevo, no el que se vende en el país). Adentro lleva una pantalla táctil de 7 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto.

El equipamiento será confirmado una vez que se lance, pero en otros mercados ofrece tecnologías de asistencia a la conducción como detector de vehículos en el punto ciego y alerta de cambio involuntario de carril y de colisión frontal.

CHRYSLER

Chrysler Pacífica

Si bien no está confirmado, su lanzamiento podría concretarse durante la segunda mitad del año. Con la Town & Country discontinuada, en Chrysler pretenden que la Pacífica sea el modelo que les permita seguir operando a nivel local. Es una van 100 por ciento norteamericana, producida con una plataforma que permite acomodarse a carrocerías para siete u ocho pasajeros (2+2+3 o 2+3+3).

Al mercado local llegaría con un motor naftero Pentastar V6 3.6 litros de 287 CV (en otros países se vende una versión híbrida que difícilmente toque suelo argentino), combinable con una transmisión automática de nueve velocidades. Tiene pantalla táctil de 8,4 pulgadas, techo solar panorámico, cámara de visión 360 grados, alerta de colisión frontal con frenado automático y asistente de estacionamiento en paralelo y perpendicular, entre otros.

CITROËN

Citroën C4 Cactus

Se pondrá a la venta en julio, una vez que termine el Salón de Buenos Aires, donde podría anunciarse la preventa. Lo más llamativo de este modelo es su diseño (mezcla líneas de varios modelos de Citroën), sobre todo las Airbumps, unas burbujas de aire construidas en Termo Plástico Uretano (TPU) ubicadas en laterales y paragolpes para amortiguar los toques que reciben los autos en el tránsito urbano.

 

Desarrollado sobre la conocida plataforma modular EMP2, mide 4,16 metros de largo, 1,73 de ancho y 1,48 de alto, con una distancia entre ejes de 2,60 metros. Tiene el capot de aluminio, vidrios traseros pivotantes y asiento posterior enterizo.

Incluye una pantalla táctil de 7 pulgadas en el centro del tablero desde la que se comandan distintas funciones del vehículo. Para tener más espacio para guardar objetos, el airbag del acompañante está ubicado en el techo. Además, al menos en Europa, tiene estacionamiento automático (encuentra el lugar por sí solo), cámara de marcha atrás y asistente para pendientes.

Citroën Spacetourer

Es una van con espacio para nueve pasajeros que se pondrá a la venta en septiembre. Se fabrica en Francia junto a las Peugeot Traveller y Toyota Proace, con las que comparte plataforma (EMP2), mecánica y algunos ítems de equipamiento. No está confirmado con qué motores se ofrecerá, pero la gama se compone a nivel global por cuatro diésel de entre 95 y 180 CV, con caja manual o automática de sexta.

Es un producto muy tecnológico: equipa dos puertas traseras deslizantes con opción de apertura automática por manos libres. Todas las plazas tienen tomas 12V y cortinas para cubrir las ventanillas. Cuenta con pantalla táctil de siete pulgadas, navegador satelital, alerta de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tránsito y aviso de riesgo de colisión, entre otros sistemas.

DS

DS 3 Cabrio

La versión descapotable del rediseño del DS 3 se pondrá a la venta en julio. La apertura del techo es eléctrica y se puede hacer con el auto en movimiento, hasta una velocidad de 80 km/h. Se ofrecerá con el motor naftero 1.6 litros THP retocado para entregar 165 CV.

La tracción es delantera y la caja, manual de sexta. Estéticamente incorpora todos los cambios estéticos ya vistos en la variante coupé, desprovista de todas las insignias de Citroën (DS se independizó de esta marca, aunque sigue perteneciendo al Grupo PSA).

FIAT

Fiat Toro Blackjack

Esta versión especial de la pick up estará disponible en el país a mitad de año, posiblemente luego del Salón de Buenos Aires. Del resto de la gama se distingue por la estética “oscurecida”. Tiene la carrocería pintada de negro, color que se repite en las llantas de aleación (de 17 pulgadas), en la parrilla y en las franjas presentes en el capot y el portón de la caja. También cuenta con asientos específicos de cuero y luces Led.

Fiat confirmó a RPM que, más allá de que en Brasil ya se lanzó con un motor naftero 2.4 litros, a la Argentina llegará con el mismo turbodiésel 2.0 de 170 CV que ofrece el resto de las versiones. La caja será automática de nueve marchas y la tracción, 4x4.

FORD

Ford S-Max

Es la segunda generación del monovolumen para siete pasajeros. Tiene tres filas de asientos, con una configuración de 2+3+2. Cuenta con climatizador en las tres zonas, cámaras delanteras y traseras de ayuda al estacionamiento, asientos ventilados con función masaje y faros de Led.

Ofrece opciones nafteras y diésel de entre 120 y 240 CV. Hay opciones 4x2 y 4x4, con caja manual o automática de sexta.

Ford Kuga

Es la primera actualización estética de la segunda generación, lanzada en 2013. Llegará con cambios en los paragolpes, la parrilla (en formato trapezoidal) y las ópticas con luces de Led.

También se renovaron los faros traseros y el portón del baúl. Ford asegura que mejoró los sistemas de frenado automático en ciudad y de estacionamiento asistido, que ahora realiza maniobras en paralelo.

Ford Mondeo

El sedán más lujoso de la marca estadounidense tendrá un restyling el año que viene. Presentado en el pasado Salón de Detroit, muestra cambios en las ópticas, los faros antiniebla, las llantas de aleación y el sector trasero, que fue levemente replanteado.

Como novedad, el rediseño sumó un motor naftero V6 2.7 litros de 325 CV, no confirmado para el mercado local.

HONDA

Honda Fit

Después de algunas idas y vueltas (se anunció en el Salón de Buenos Aires 2015 como lanzamiento 2016), la tercera generación del monovolumen llegará finalmente al mercado local en el primer semestre.

Se estima que contará con un motor 1.5 litros de 115 CV, con transmisión manual de cinco velocidades o automática de variador continuo CVT. Sobre este modelo comenzará a fabricarse en Brasil un SUV llamado WR-V, que se ubicará por debajo del HR-V nacional y debería arribar al país, aunque todavía no hay fecha confirmada. 

HYUNDAI

Hyundai i30

Con la nueva generación, Hyundai pretende competir de igual a igual con el Ford Focus 5 Puertas y el Volkswagen Golf. Para eso, este i30 fue diseñado, desarrollado y probado en Europa. Propone una filosofía totalmente distinta a la de su antecesor. De hecho, es 4 centímetros más largo, 2 más ancho y 1 más bajo que aquél.

No se confirmó su configuración a nivel local, pero en el mundo se vende pantalla táctil de 5 u 8 pulgadas (compatible con Apple CarPlay y Android Auto) y variados sistemas de asistencia a la conducción, como el alerta de colisión frontal con frenada automática de emergencia y el reconocimiento de señales de tránsito con detector de límites de velocidad, entre otros.

Los motores podrían ser tres nafteros y misma cantidad de diésel, con opciones atmosféricas y turbo que van desde los 95 hasta los 140 CV. A nivel transmisión, se espera que ofrezca una manual de sexta para las versiones más accesibles y una automática de séptima para las más exclusivas.

Hyundai Ioniq

Es un sedán híbrido que competirá contra el Toyota Prius. Si bien los trámites de homologación comenzaron hace pocas semanas, desde la filial argentina confirmaron a RPM que el año que viene llegará al país. Producido en Corea del Sur sobre la plataforma del Kia Niro, mide 4,47 metros de largo, 1,82 de ancho y 1,45 de alto, con una distancia entre ejes de 2,7 metros.

Combina un motor naftero 1.6 litros de 105 CV con un eléctrico de 44 CV, para ofrecer una potencia total de 141 CV. Con tracción delantera y caja automática de seis marchas, consume 3,4 l/100 km en ciudad, 3,6 l/100 km en ruta y 3,4 l/100 km en ciclo mixto. Incluye pantalla táctil con resolución de 1280x720 píxeles (HD) y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.

JAGUAR

Jaguar F-Pace

El primer SUV en la historia de la marca británica está confirmado para el año que viene. Tiene una carrocería de cinco puertas que mide 4,73 metros de largo y tiene 2,87 metros de distancia entre ejes. Su estructura incluye un 80 por ciento de aluminio, con un peso total de 1665 kg. Tiene un instrumental de 12,3 pulgadas y una pantalla central de 10,2 pulgadas.

Cuenta con suspensión neumática y sistema Adaptive Surface Response, que identifica la superficie y optimiza el mapeo de la tracción y del control de estabilidad. Entre los motores, hay un diésel 2.0 litros de 180 CV y un naftero V6 3.0 litros de 340 o 380 CV. Jaguar también lanzará nuevas versiones de los modelos XE, XF y F-Type.

JEEP

Jeep Compass

La segunda generación pisará suelo argentino a mitad de año. Es el primer SUV mediano que se produce en el Mercosur (Brasil) y utiliza una adaptación de la plataforma del Renegade. Respecto a él, es 18 centímetros más largo (4,41 metros en total) y tiene 6 cm más de distancia entre ejes (2,63 m).

Se fabrica con dos motores distintos: el turbodiésel 2.0 litros de 170 CV que ofrece la Fiat Toro (misma plataforma) y un naftero 2.0 litros de 166 CV. Todavía no se sabe con cuál llegará al mercado local. Al menos en Brasil, ofrece tracción 4x2 y 4x4, con caja automática de seis y nueve marchas, respectivamente.

Los usuarios podrán elegir entre cinco modos de conducción: Auto, Arena, Barro, Nieve y Rocas. El último es exclusivo de la versión full, que lleva siete airbags, asientos de cuero, sensor de lluvia, instrumental de siete pulgadas y llantas de aleación de 17 pulgadas.

Jeep Cherokee

Es un todoterreno que complementa la oferta de los Renegade, Patriot, Compass, Wrangler y Grand Cherokee. Mide 4,62 metros de largo y  tiene una altura libre del piso que puede ir desde los 14,2 hasta los 21,1 centímetros, según la versión.

Cuenta con pantalla táctil de 8,4 pulgadas, instrumental digital de hasta 7 pulgadas, sistema de protección previo a la colisión y selector Selec-Terain para modificar el funcionamiento del control de tracción.

KIA

Kia Soul 

El restyling del crossover surcoreano exhibe retoques en los paragolpes delanteros y traseros, los faros y la parrilla, ahora con el diseño típico de la marca, bautizado como “nariz de tigre”. También ofrece nuevas llantas de aleación (son de 16 pulgadas) y más paquetes de personalización. El equipamiento incluye pantalla táctil de 5 o 7 pulgadas, cámara de marchas atrás y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.

Equipa un nuevo motor naftero 1.6 litros de 204 CV, con tracción delantera y caja automática de doble embrague y siete marchas. Con él, alcanza una velocidad máxima de 200 km/h y consume 6,9 l/100 km en ciclo mixto. También ofrece un diésel 1.6 de 128 CV y otro naftero 1.6 de 132 CV, aunque Kia no confirma con cuál se venderá en el país.

Kia Cerato

El rediseño del mediano se lanzará a la venta a fines del primer semestre. Ahora fabricado en México, se importará en versiones con carrocería hatchback (5 puertas) y sedán.

La marca surcoreana todavía no confirmó por completo la configuración para el mercado local, pero anticipó a RPM que ofrecerá dos motores nafteros: un 1.6 litros de 128 CV y un 2.0 litros de 156 CV.

Kia Picanto

El año que viene llegará la nueva generación del citadino, que reemplazará a la actualización de 2015 (foto). Todavía no se conoce el diseño ni las especificaciones de este modelo, pero Kia confirmó a RPM que estará a la venta en el país.

 

LAND ROVER

Land Rover Discovery

La firma británica confirmó a RPM que la quinta generación del todoterreno llegará en 2017. Habrá dos motores disponibles. Uno será el naftero 3.0 litros V6 de 340 CV; el otro, un diésel 3.0 litros V6 de 258 CV.

En ambos casos, la transmisión es automática ZF de ocho velocidades y la tracción, total permanente. Mide 4,97 metros de largo (14 cm más que su antecesor) y tiene una capacidad de vadeo de 90 centímetros (20 cm más). Cuenta con espacio para siete pasajeros. Land Rover también lanzará la versión Cabrio del Range Rover Evoque.

LIFAN

Lifan Foison Box

Se venderá desde 2017 con un motor naftero 1.3 litros de 92 CV, que trabaja junto a una caja manual de cinco marchas y a la tracción trasera. Mide 4,58 metros de largo, 1,61 de ancho y 2,54 de alto, con una distancia entre ejes de 2,80 metros.

Tiene dirección eléctrica, faros antiniebla traseros cierre centralizado, levantavidrios eléctricos y puerta trasera de la caja de carga de doble hoja.
 

MINI
Mini Cabrio

La versión descapotable del Mini de tres puertas se pondrá a la venta durante primer trimestre. Tiene espacio para cuatro pasajeros y un techo de lona de accionamiento completamente automático que tarda 18 segundos en abrirse o cerrarse.

Se puede plegar en movimiento, a una velocidad de hasta 30 km/h. Desde afuera del vehículo, se acciona a través de un botón que tiene la llave. Mide 3,82 metros de largo (es 9,8 cm más largo que su antecesor), 1,73 de ancho y 1,42 de alto. Su rival más directo en el país será el DS 3 Cabrio.

Mini Countryman

La segunda generación de este todoterreno acaba de ponerse a la venta en Europa, pero al mercado local arribará sobre el cierre de 2017. Es 20 centímetros más largo (4,29 metros en total) y 3 cm más ancho que su antecesor.

La oferta mecánica en otros mercados comprende dos motores diésel y dos nafteras, con opciones 4x2 o 4x4 y manuales o automáticas, según la versión. La variante más potente tiene 224 CV, llantas de aleación de 17 pulgadas y amortiguadores de dureza variable. Rivalizará contra modelos como Mercedes-Benz GLA, BMW X1 y Audi Q3. 

NISSAN

Nissan Kicks

El nuevo SUV chico de la marca japonesa estará a la venta a partir de mitad de año para competir de lleno contra modelos como Honda HR-V, Hyundai Creta y Jeep Renegade (es el segmento de la Ford EcoSport). Mide 4,29 metros de largo, 1,76 de ancho y 1,59 de alto, con una distancia entre ejes de 2,62 metros. 

Se fabrica en Río de Janeiro, Brasil, con un motor 1.6 litros de 114 CV (es el mismo que ofrecen March y Versa, con los que comparte línea de montaje) y caja automática de variador continuo CVT. La tracción es delantera, sin opción 4x4. Tiene seis airbags, cámara de visión 360 grados, sensores de estacionamiento, control de estabilidad, llantas de 17 pulgadas, tapizados de cuero, GPS  y pantalla táctil de siete pulgadas.

Nissan Murano

La tercera generación del SUV grande estará disponible en los concesionarios de la marca japonesa desde febrero. Mide 4,89 metros de largo y 1,92 de ancho, con una distancia entre ejes de 2,84 metros. Adentro hay espacio para cinco personas y una pantalla táctil de hasta 8 pulgadas que permitió reducir de 25 a 10 la cantidad de botones y comandos que su antecesor tenía en la consola central.

Podría contar con cuatro cámaras y tres sensores en la carrocería, que recogen información para el sistema de detección de objetos en el ángulo ciego, la frenada automática pre-colisión y el programador de velocidad activo.

Nissan X-Trail

La nueva generación del SUV japonés hará su presentación local en el segundo semestre. Tiene un largo de 4,64 metros que le permite ofrecer cinco o siete plazas en tres filas de asientos.

Cuenta con motores nafteros y diésel de entre 131 y 177 CV, y caja manual o automática según la versión. En otros mercados ofrece llantas de aleación de 17 pulgadas, control de estabilidad, asientos de cuero, climatizador bizona y espejos exteriores eléctricos.

PEUGEOT

Peugeot 208 GTi

El rediseño del hatchback deportivo se venderá en la Argentina desde principios de año por un precio inferior a los US$ 35.000, según pudo saber RPM. Tendrá 8 CV más que su antecesor, discontinuado en el mercado local: el motor naftero 1.6 turbo pasó de 200 a 208 CV. La tracción será delantera y la caja, manual de sexta.

Las prestaciones de este bicuerpo “hot” son excelentes: acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y alcanza una velocidad de punta de 230 km/h. Está equipado con seis airbags, control de estabilidad, llantas de aleación de 17 pulgadas, espejos exteriores eléctricos con carcasas cromadas, detalles deportivos en paragolpes y parrilla, alerón trasero GTi y pedalera deportiva.

Peugeot 308 GTi

Se venderá por un precio cercano a los US$ 55.000, informaron desde Peugeot a RPM. No es la versión deportiva del 308 que se fabrica en la Argentina, es un modelo correspondiente a una generación posterior, desarrollado íntegramente por Peugeot Sport y producido en Europa. Tiene un motor naftero 1.6 litros de 270 CV, con tracción delantera y caja manual de sexta. Acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos “clavados” y llega hasta los 250 km/h.

Del 308 argentino se diferencia también por la suspensión deportiva y los frenos de discos de mayor tamaño y potencia. Tiene paragolpes exclusivos, llantas de aleación de 19 pulgadas, detalles interiores en color rojo, butacas deportivas y una función “Sport” que modifica el desempeño del acelerador y el sonido del escape.

Peugeot 301

Es un sedán chico que llegará a los concesionarios apenas comience el año y se ubicará por debajo del 408 nacional. Se fabrica en España, pero se vende solo en algunos mercados emergentes de América del Sur, Europa Central y Oriental, y África. Comparte plataforma y línea de montaje con el Citroën C-Elysée, su primo hermano.

Producido desde 2012, el mes de noviembre tuvo su primera actualización (se estima que a la Argentina llegará directamente con el rediseño). Tiene parrilla cromada, llantas de aleación de 16 pulgadas, pantalla táctil de siete pulgadas, cámara de marcha atrás y navegador satelital, según versión. Sin confirmación oficial, podría ofrecer un motor naftero 1.6 litros de 115 CV, como el C-Elysée, el C3 y el 308, entre otros modelos del Grupo PSA.

Peugeot 3008

La nueva generación estará disponible desde la segunda mitad del año. Es un producto completamente distinto al 3008 que se vendió en el país: dejó de ser un monovolumen y se convirtió en un SUV; es decir, es un vehículo apto para el manejo off-road. Es 9 centímetros más largo (4,45 metros en total) y está 5 cm más levantado del piso.

Desarrollado sobre la plataforma EMP2, tiene motores nafteros y diésel de entre 100 y 180 CV, según la versión. La transmisión es manual o automática de seis marchas y la tracción, simple. Para suplir la ausencia de la opción 4x4, ofrece el sistema Grip Control que optimiza la motricidad en condiciones de baja adherencia.

Puertas adentro lleva la segunda generación del i-Cockpit, con el instrumental 100 por ciento digital de 12,5 pulgadas y una nueva pantalla táctil central. También cuenta con lector de señales de tránsito, alerta de distancia de seguridad insuficiente y de salida involuntaria de carril con corrección de la dirección, y sensores de ángulo ciego.

Peugeot 5008

La nueva generación llegará durante el segundo semestre. Al igual que el 3008, dejó de ser un monovolumen y adoptó rasgos todoterreno propios de un SUV. También utiliza la plataforma EMP2, pero en su caso el habitáculo está preparado para siete pasajeros (2+3+2). Con todos los asientos rebatidos, incluso el del acompañante delantero, puede cargar objetos de hasta 3,2 metros de largo.

La gama mecánica está compuesta por dos opciones nafteras y cuatro diésel, con potencias de entre 100 y 180 CV. Todavía no está confirmado con qué motores llegará, pero sí se sabe que no tendrá tracción integral (equipará el sistema Grip Control) y que llevará cajas manuales o automáticas de sexta.

El equipamiento se definirá el año que viene, pero es posible que cuente con alerta de distancia de seguridad, frenada de emergencia, advertencia de salida de carril involuntaria, cámara de visión 360 grados, reconocimiento de señales de tránsito y asistente de ángulo ciego.

 

PORSCHE

Porsche 718 Cayman y 718 Boxster

Son los sucesores de los modelos Cayman y Boxster. El primero es la versión coupé y el segundo, la descapotable. Ambos tienen motor de cuatro cilindros opuestos en posición central y tracción trasera. Hay opciones de 300 (2.0 litros) y 350 CV (2.5 litros), con caja manual de seis velocidades o automática de doble embrague y siete marchas. Proponen cambios en los frenos y la suspensión, con nuevos muelles y amortiguadores más firmes. La dirección, además, es un 10 por ciento más rápida ya que tiene una desmultiplicación menor. 

Porsche Panamera

Es la segunda generación del cinco puertas más lujoso de la marca alemana. Es 3,4 centímetros más largo (5,05 metros en total), 0,6 cm más ancho (1,94 m) y 0,5 cm más alto (1,42 m) que su antecesor. Tiene suspensión neumática y nuevos motores biturbo nafteros y diésel de hasta 549 CV en la versión Turbo.

La tracción puede ser trasera o a las cuatro ruedas. Una particularidad de este modelo es que las ruedas de atrás también giran al mover al volante. Lo hacen en el mismo sentido de las delanteras o en el contrario según la situación.

RENAULT

Renault Kangoo Z.E.

La versión eléctrica del utilitario llegará a los concesionarios a comienzos de año, según confirmaron desde Renault a RPM. Este modelo corresponde a una generación posterior respecto al modelo que se produce en El Palomar. Tiene un motor de 60 CV que le regala una autonomía de hasta 170 kilómetros. La idea de la marca francesa es venderlo para flotas de empresas que pudieran utilizarlo en tareas de reparto de mercadería.

Alcanza una velocidad máxima de 130 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 20 segundos. La recarga de las baterías puede realizarse desde un tomacorriente hogareño de 220 volts, a través del cual el proceso demora hasta ocho horas. Junto a este producto llegará el Twizy, también eléctrico, aunque solo se podrá utilizar en el ámbito privado por cuestiones de homologación (en los papeles, se lo considera un “cuatriciclo”).

Renault Kwid

Es un hatchback compacto que todavía no tiene definido su diseño, aunque en el Salón de San Pablo se mostró un show car (foto) que está muy cerca de la silueta final, según pudo saber RPM. En la gama de la marca francesa, ubicará el lugar del discontinuado Clio Mío. Renault le confirmó a este medio que los motores en la Argentina serán los 1.0 y 1.6 litros de la nueva familia Sce.

El 1.0 Sce tiene tres cilindros y rinde 79 CV. Reduce hasta un 19 por ciento el consumo de combustible respecto de otros motores con características similares. En gran parte, lo hace gracias a la tecnología de doble comando de válvulas variable en admisión y escape. El 1.6 Sce desarrolla 115 CV y promete un ahorro del 21 por ciento en el consumo de combustible en relación al 1.6 litros de 110 CV que actualmente equipan la Duster y la Duster Oroch. 

Renault Koleos

La nueva generación del SUV mediano será anunciada durante el tercer trimestre del año, posiblemente durante el Salón de Buenos Aires. Estará posicionado por encima de Duster y Captur. Mide 4,67 metros de largo y 1,84 de ancho, con una distancia entre ejes de 2,71 metros. Su despeje del suelo es de 21,3 centímetros.

El motor para el mercado local no está confirmado. En Brasil, como referencia, tiene un 2.5 litros de 182 CV. Las versiones de entrada tienen tracción delantera y caja manual de seis marchas. Las más exclusivas ofrecen tracción 4x4 (con reductora) y transmisión automática de variador continuo CVT.

En cuanto al equipamiento, se espera que llegue con apertura eléctrica y automática de baúl, asientos delanteros calefaccionados, pantalla táctil de 8,7 pulgadas, techo panorámico eléctrico, control de velocidad crucero adaptativo, volante calefaccionado, iluminación ambiente de Led y sistema de estacionamiento automático con cámara de visión trasera y sensores.

 

SUBARU
Subaru Legacy

La nueva generación del sedán hará su debut en la Argentina en el transcurso de la primera mitad del año, aunque en otros mercados se vende desde 2014. Su configuración a nivel local no está confirmada, pero a nivel global ofrece dos motores: un 2.5 litros de 175 CV (cuatro cilindros) y un 3.6 litros de 256 CV (seis cilindros), ambos Bóxer, con caja automática CVT y tracción 4x4. Rivalizará contra los nuevos Ford Mondeo y Volkswagen Passat, entre otros.

Subaru Outback

La quinta generación de la rural llegará al país durante el primer semestre del año. Mide 4,75 metros de largo y tiene una capacidad de baúl de 540 litros. Deriva del Legacy, pero se diferencia por contar con protecciones de plástico en los paragolpes y por la mayor altura de la carrocería para ofrecer prestaciones off-road. 

 

SUZUKI

Suzuki Baleno

Es un hatchback compacto que llegará en el primer semestre por alrededor de US$ 23.000, según pudo saber RPM. Fabricado en la India, mide 3,99 metros de largo, 1,74 de ancho y 1,47 de alto, con una distancia entre ejes de 2,52 metros. El baúl alberga 355 litros.

Se venderá en la Argentina con un motor naftero 1.4 litros de 95 CV, combinable con una transmisión manual de cinco marchas o una automática de cuatro. La configuración definitiva no está confirmada, pero Suzuki anticipó que incluirá climatizador automático de serie, seis airbags (dos frontales, dos laterales y dos de cortina), botón de encendido y control de velocidad crucero.

 

TOYOTA

Toyota Corolla

Por política interna, la marca japonesa no adelanta sus lanzamientos, pero la llegada del rediseño del sedán mediano es casi un hecho para el año que viene. La undécima generación cambiará el grupo óptico, la parrilla, los paragolpes, los faros antiniebla y las llantas de aleación, que podrían ser de 16 o 17 pulgadas.

Lo más importante de esta actualización será la inclusión del control de estabilidad, un equipamiento de seguridad activa hasta ahora ausente en este modelo, el único en su segmento (junto al Nissan Sentra) que en la Argentina no lo ofrece ni siquiera como opcional. 

 

VOLKSWAGEN

Volkswagen Amarok V6

El rediseño de la pick up se puso a la venta el mes pasado, pero durante el primer trimestre del año que viene llegará la versión V6. Tal cual lo dice su nombre, tendrá un motor de seis cilindros en V (será la única en su categoría, al menos hasta que llegue la camioneta de Mercedes). Será una adaptación del 3.0 biturbo que monta hoy en día el Touareg, aunque la potencia será de 224 CV y el torque máximo, de 550 Nm.

El impulsor estará acoplado a una transmisión automática ZF de ocho marchas. Este conjunto promete un consumo mixto de 7,6 l/100 km. Según Volkswagen, acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y alcanza una velocidad final de 193 km/h. Y podría disponer de una función “overboost” para ofrecer 20 CV adicionales durante 10 segundos.

Volkswagen The Beetle

Es un restyling con cambios muy discretos respecto al modelo que reemplazará. Sin novedades mecánicas (al menos, no las hubo en ninguno de los mercados en los que ya está a la venta), renueva los paragolpes delanteros y traseros, cambia el diseño de las llantas de aleación (de 17 o 18 pulgadas), modifica los faros y la tipografía del instrumental.

Volkswagen Passat

Declarado Auto del Año en Europa en 2015, el Passat de octava generación llegará con una propuesta totalmente renovada respecto al modelo que reemplazará. Está desarrollado sobre la plataforma modular MQB y cuenta con un diseño continuista que recuerda por sectores al CC. Mide 4,77 metros de largo, 1,83 de ancho y 1,46 de alto, con una capacidad de baúl de 586 litros.

Vendrá con el instrumental completamente digital de 12,3 pulgadas y una pantalla táctil central que puede ir desde las 5 hasta las 8 pulgadas, según la versión. Allí se aloja el sistema multimedia, con navegador satelital incluido. El equipamiento completo no está confirmado, pero podría llegar con alerta de cambio de carril involuntario, frenado automático y control de velocidad crucero activo.
En cuanto a los motores, presenta opciones naftera y diésel de entre 125 y 240 CV, con cajas manuales o automática DGS y tracción delantera o integral. La mecánica para el mercado local se anunciará durante su lanzamiento.

Volkswagen Tiguan

La nueva generación del SUV, develada en el Salón de Frankfurt 2015, fue desarrollada a partir de la plataforma modular MQB. Respecto al modelo actual, es más largo (4,48 metros en total) y ancho (1,83 m) pero más bajo (1,63 m). Además, crece 7,7 cm la distancia entre ejes (2,68 m). Volkswagen asegura que tiene 2,9 cm más de espacio para las rodillas de los pasajeros traseros. El baúl tiene una capacidad de 615 litros, ampliables hasta los 1655 litros cuando se rebaten los asientos.


No está confirmado con qué motores se ofrecerá en la Argentina, pero a nivel global se pueden elegir ocho opciones distintas: cuatro nafteros de entre 125 y 220 CV, y cuatro diésel de entre 115 y 240 CV. La caja puede ser manual o automática de doble embrague, y la tracción es delantera o integral, según la versión.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

6 Comentarios

Martin Pes Reportar Responder

TOTALMENTE DESACTUALIZADA. Estas unidades ya están en el país hace mucho tiempo.

Paula Legeniuk Reportar Responder

no hay novedades en la Partner?

Marcelo Olivares Reportar Responder

Faltan los precios de casi todos, pero descuento que estaran al alcance delos argentinos clase media, sostienen a los de arriba y a los de abajo...

Daniel Jorge García Reportar Responder

Lamentablemente, todos esos eficientes motores Diesel de que se habla aquí son de la gama Europea, acá traerán solo nafteros obsoletos seguramente.

Juan Del Bosque Reportar Responder

El Honda Ridgeline 2017 no se venderá?? Saludos.

Juan Del Bosque Reportar Responder

El Honda Ridgeline 2017 no estará?

Videos

Notas Relacionadas