En busca del mercado masculino de Pinterest
Autos

En busca del mercado masculino de Pinterest

La red social ocupa el tercer lugar en número de usuarios detrás de Facebook y Twitter. Sin embargo, el hecho de apuntar al público femenino se ve en jaque.  

Por Eric Spitznagel 15 de Abril 2013




A primera vista no hay diferencia entre la red social para compartir contenidos Pinterest y un sitio web llamado MANteresting. Ambas interfaces muestran una grilla de imágenes en mosaico que los usuarios pueden pinear (o, en el caso de MANteresting, “clavar”) a sus boards (“mesa de trabajo”). Los usuarios después le dan “me gusta” (o “choque”) a lo que los otros están posteando. Pero mientras que Pinterest parece enfocado en moda, arte de uñas y kabobs con frutas en arco iris, MANteresting se inclina hacia los autos, WD-40 y panqueques de panceta. Así es: es un Pinterest para tipos, y no es el único startup buscando esa designación.

Desde su lanzamiento hace tres años, Pinterest se convirtió en la tercera red social más grande del mundo detrás de Facebook y Twitter, con más de 40 millones de usuarios -la mayoría de ellos, mujeres. En febrero, Time describió a Pinterest como el destino online para “una mujer con estilo buscando entre revistas de decoración”. Su popularidad inspiró legiones de imitadores, incluyendo sitios como Pinspire y Stylepin. Pero ahora se está viendo el surgimiento de sitios con testosterona con nombres como MANteresting, Dudepins, PunchPin, Gentlemint y Dartitup.

Pinterest_-_Inicio.png_1741563537

John Manoogian III, el co-fundador y chief technology officer de la firma de publicidad social 140 Proof, dice que hay mercado para la versión masculina de Pinterest. A los hombres también les gusta la acción de pinear -perdón, pinchar- bienes de consumo y fotos en sus perfiles como un acto de auto-expresión. Es solo que los hombres prefieren hacerlo en un ambiente en el que no se permitan mujeres. “Los tipos dice: ‘Eh, creo que la comunidad Pinterest es solo para mujeres. Quiero ir donde haya gente como yo’”. Un nuevo estudio del Pew Internet & American Life Project revela que las mujeres son cinco veces más proclives a usar Pinterest que los hombres, y que ellos están fuertemente al tanto de esta división de género.

“Ayer tuvimos 60.000 visitantes”, dice Brandon Patchin, co-fundador de MANteresting. “En las últimas 48 horas se crearon 10.000 nuevas cuentas. En promedio, tenemos entre 100.000 y 200.000 visitantes por mes”. Brandon Harris, presidente y co-fundador de Dartitup, asegura tener “600.000 vistas por mes, 35.000 únicas”. Los dueños de los otros sitios prefieren no compartir los números. El CEO de Dudepins, Kamil Szybalski, dice que el sitio tiene “un punto de partida que se incrementa entre 20 y 30 por ciento cada mes”. Y Brian McKinney y Glen Stansberry, co-creadores de Gentlemint, solo dicen que sus números son “cerca de 10 veces más grandes” que los de sus competidores. No se cansan de auto-evaluarse.

“Somos los primeros”, dice Patchin, que lanzó MANteresting en febrero pero asegura que registró el dominio en septiembre. “Las personas no se dan cuenta, y es realmente frustrante”. McKinney y Stansberry tienen una opinión diferente: “Fuimos los primeros ahí afuera”, dice Stansberry, que asegura que Gentlemint salió en noviembre de 2011. “Internet no miente. No esconde muy bien las cosas”.

Patchin dice que recibió un mail de cesar y desistir de los fundadores de Dudepins en septiembre. “Obviamente, MANteresting copió a Pinterest”, dice. “Pero tratamos de ponerle nuestro propio sabor. El tipo que creó Dudepins copió MANteresting al crear primero una cuenta en nuestro sitio antes de que el suyo existiera. Y luego compró un software clon de Pinterest y lanzó un sitio web que copiaba nuestro eslógan”.

El mail de cese y desista de Dudepins, que acusaba a Patchin de calumnia, fue después de un tweet de Patchin en el que se refería a la compañía competencia como “Douchepins” (N.de.R.: douche es cretino). Patchin envió una respuesta (que compartió con esta revista) reprendiendo al fundador Szybalski por “cazar a nuestros usuarios” y estar “asustado de nosotros”.

Szybalski, cuando se le recordó este intercambio de mails, dice que es “agua debajo del puente. Somos muy diferentes. No creo que las acusaciones de ese tipo estén justificadas. Hay otros sitios ahí afuera que se parecen a MANterest. Les deseo toda la suerte”.

Pinterest, que está valuada en US$ 2500 millones, recientemente levantó US$ 200 millones en financiamiento y tiene entre sus apoyos a FirstMark Capital, Valiant Capital Management y Andreessen Horowitz. Pero todavía no ganó un centavo, y sus ilegítimos parientes masculinos están aun más lejos. Harris, de Dartitup, tuvo acuerdos de esponsoreo limitados con compañías como VitalGrill y marcas como Slim Jim, pero las transacciones como esas son raras. “Cuando uno empieza a hablar con algunas de las grandes organizaciones, ya es difícil para ellas legalmente cerrar un acuerdo con un sitio como Pinterest”, dice. “Para un sitio como el nuestro, que es mayormente sin confirmar, es casi imposible”.

McKinney, de Gentlemint, dice que todavía no encontraron “una gran manera de hacer publicidad. No queremos entrar en algo demasiado rápido solo para conseguir efectivo”. Pinterest, sin embargo, no está perdiendo tiempo de cortejo de anunciantes, como quedó demostrado en su reciente concurso “De Pinterest al Tablero” con Buick, en el que se elegía el “board” de un miembro de Pinterest como inspiración para el diseño de un auto.

Hay una manera de declarar, de una vez por todas, al “Pinterest masculino”: si Pinterest adquiere uno de ellos. “Generalmente no comentamos sobre los clones”, dijo en un mail un vocero de Pinterest. Pero Manoogian de 140 Proof dice que es poco probable que Pinterest compre a la competencia. “Ellos fácilmente podrían decir: ‘¿Necesitan Pinterest para hombres? Bueno, acá les damos Pinterest para hombres’. Si lanzaran algo llamado ‘Pinterest para Hombres’, recibirían un millón de vistas solo por curiosidad”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas