El CEO de Peugeot asegura:
Autos

El CEO de Peugeot asegura: "Volveremos a tener la capacidad de importar vehículos, que estaba bloqueada"

El número uno a nivel mundial habló con Apertura.com sobre la actualidad del sector automotriz y destacó: “Espero que en la Argentina las cosas se vayan normalizando”. Por qué China es como “El Pocho” Lavezzi.  Por Joaquín Garau 06 de Enero 2016

Maxime Picat, CEO de Peugeot a nivel global, pasó fugazmente por la Argentina. Su recorrida tuvo dos objetivos: interiorizarse en la realidad argentina de la empresa y, luego, viajar al norte a ver el Dakar.

“2015 fue difícil para el Mercosur”, asegura Picat en un break de sus reuniones. Sabe que la situación macroeconómica de la región no fue la mejor, que el intercambio comercial entre la Argentina y Brasil no pasó por su mejor momento (cayó 18 por ciento en el último año) y que las trabas económicas del gobierno nacional le jugaron una mala pasada a toda la industria automotriz. “Es un mercado en el cual muchas terminales perdieron dinero estos últimos años”, dice el número uno, en la terraza del Peugeot Lounge, en el barrio de Palermo.

¿Qué tan importante son la Argentina y Brasil en la estrategia de Peugeot?

En 2015 fue un año difícil para el mercado del Mercosur. Pero sigue siendo una de nuestras mayores oportunidades. Estamos presentes en esta región desde hace mucho tiempo, sobre todo en la Argentina, y continúa siendo uno de nuestros mercados prioritarios para crecer fuera de Europa, mercado que representa el 60 por ciento. América latina es una región  en la cual muchas terminales perdieron dinero estos últimos años. Y, en un contexto donde nosotros buscábamos aumentar nuestra rentabilidad, priorizamos el hecho de incrementar la rentabilidad de América latina y es algo que logramos, porque en el primer semestre de 2015 estamos en equilibrio en la región, gracias a los equipos locales, que nos permitieron tener una situación sana.

¿La política en América Latina está yendo hacia un territorio ideal para hacer buenos negocios?

Es una región que tiene mucho potencial. La población se merece estar en un crecimiento razonable y no en la situación caótica en la que a veces vivimos.

¿Qué balance hace de Brasil?

 La situación brasilera es compleja y parece estar bloqueada.

¿Y la situación argentina?

La situación argentina acaba de cambiar y acá lo saben mejor que yo. Se plantea una cierta esperanza, y espero que los hechos se concreten y las cosas se vayan normalizando.

El fanático de Peugeot, ¿qué lanzamiento espera para este año?

Vamos a tener la capacidad de re importar vehículos que estaba bloqueada en 2015 con el impuesto a los autos de lujo.

En 2016 vamos a tener el 2008 que tiene un gran éxito a nivel mundial, en todos los mercados donde estamos y es el modelo “más mundial”, porque se produce en China, Europa y América latina. Y es la misma versión para todos ellos.

La reducción del impuesto de los autos de lujo, ¿abre una ventana para hacer nuevos negocios?

Hay muchas cosas que van a cambiar. Yo no soy un experto, pero de los debates con mis equipos surge que sí, que vamos a poder importar, aunque luego, con la devaluación de la divisa, vamos a tener un riesgo de que los precios aumenten. Pero ahí el mercado tendrá que recuperar su equilibrio. De todas formas, y por suerte, vamos a tener menos trabas y el mercado va a tener mayores posibilidades de desarrollo.

Este año, la participación de Peugeot en el mercado de vehículos livianos bajó, ¿esperan recuperarla en 2016? (Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, la participación de vehículos livianos de Peugeot pasó de 10 por ciento en 2014 a 8 por ciento en 2015)

Sí, pero ¿por qué bajamos? Porque no había suficientes dólares para hacer los negocios. Estamos bien armados para subir nuestra participación y volver a su nivel habitual. Sí destaco que nuestra red de servicios mejoró su calidad en 2015. Una red que es sólida, donde  tenemos una gama que se verá reforzada por los autos importados, sumado a nuestra excelente imagen.

¿Cuál es la visión estratégica de Peugeot para 2016?

La estrategia de la marca siempre se basa en la internacionalización y el ir hacia el alto de gama. La internacionalización se debe a que seguimos siendo muy dependientes de Europa. Tenemos China, que representa al 25 por ciento de nuestras ventas pero Europa representa 60 por ciento, porque el 2015 en el Viejo Continente fue muy positivo, con un gran crecimiento de mercado. Pero también tenemos que estar presente en el resto del mundo de una forma más equilibrada. Así que en 2016 tenemos el objetivo de acelerar el crecimiento fuera de Europa para lograr nuestra presencia a nivel mundial.

¿Qué quiere el consumidor?

No hay un solo tipo de consumidor.

Pero usted tiene que hacer un mismo auto para todos.

Si tengo que simplificar, hay gente que solo compra el auto para moverse. Otros lo compran y su experiencia al volante es importante. Y hay otros clientes que compran el auto por la imagen que el auto proyecta de ellos mismos. Esos tipos de clientes existen incluso en la Argentina. Tenemos una gama de modelos que se dirigen a todos y que tiene que ser capaz de ser confiable, garantizar la movilidad, la experiencia y la imagen.

¿Qué tanto le importa al cliente la tecnología?

Es menos importante de lo que podemos creer. Porque nosotros podemos tener el auto conectado, autónomo, etc. Pero cuando voy a la concesionaria y hablo con los clientes me dicen: “Quiero que sea lindo y poderlo pagar”. Pero ahí, una vez más, nadie tiene la razón, la gente que como yo tiene 30 minutos para ir a trabajar, si el auto es autónomo y puedo ir leyendo el diario, perfecto, pero en los fines de semana quiere manejar ella misma. Las expectativas tienen que cumplirse para quienes quieren tecnología como para quienes no.

¿Qué tan positivo fue el joint venture con la empresa china Dongfeng?

Yo dirigí ese joint venture en China y lo conozco en profundidad. Es extremadamente positivo. Llegué allí en 2007 y construíamos 170 mil autos; este año llegaremos a 700 mil. Hubo inversión para lograr este desarrollo que da rentabilidad.

Aprovechando que es fanático del París Saint Germain, ¿Se puede decir que, para Peugeot, China es como Maradona y el Mercosur como Messi?

Tendría que encontrar un jugador argentino más joven, porque China sigue creciendo, de manera importante; no estamos en una fase de madurez; por el contrario, el potencial que sigue estando en la región de América latina es importante y sabemos todos que para explotar este potencial hay que mejorar la situación económica de los países con contextos distintos entre Brasil y Argentina.

Entonces, ¿se puede decir que China es como Di María?

Sí, o Lavezzi. ¡Lavezzi es mejor ejemplo! Lavezzi tiene más fuerza, tiene tenacidad, no es alguien que abandona, no es alguien que se pone a caminar diciendo “ya perdimos”. No, él sigue. China tiene esta noción del tiempo, las cosas no se detienen, siempre crecen y progresan en el tiempo, elijo a Lavezzi.

 

El 2008, el auto que llegará a la Argentina en 2016



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Oscar Zavalla Reportar Responder

EN LUGAR DE DECIR VAMOS A EXPORTAR ,, DICE VAMOS A IMPORTAR....GRANDE MAM TODOS LOS TRABAJADORES DE TU FABRICA SE SENTIRAN COMO Q VIVEN EN ARENAS MOVEDIZAS,,,,,

Videos

Notas Relacionadas