Efecto Chano: la compañía de seguros podría no pagar los daños
Autos

Efecto Chano: la compañía de seguros podría no pagar los daños

Si la aseguradora aplica el concepto “culpa grave” se exime de abonar por los destrozos. Los detalles legales.  Por Joaquín Garau 06 de Agosto 2015

 

 

Luego de que Chano, cantante de Tan Biónica, circulara de contramano y embistiera dos autos y el portón de una casa, una pregunta asomó por sobe el escándalo mediático: ¿quién paga los daños?

De acuerdo a lo averiguado por Apertura.com, la compañía de seguros del cantante podría no pagar los daños ya que se aplica un concepto llamado “culpa grave”.

“El principio general indica que la compañía paga si hay culpa, pero ¿cuándo no paga? Cuando hay culpa grave o exclusión de cobertura (si no pagaste la póliza, por ejemplo)”, explicó, a este medio, Waldo Sobrino, del estudio Waldo Sobrino & Asociados, que brinda consultoría en seguros de empresas. Así, Sobrino detalló: “Hay algunas coberturas que destacan que, si se circula de contramano, hay exclusión de cobertura”. Esta es la situación que afronta el cantante de Tan Biónica, que circulaba de contramano por la calle Mendoza. 

Mientras tanto, el especialista describió el paso a paso a realizar si uno es damnificado de un accidente de este tipo. “Lo primero que debe hacer la persona damnificada es tener pruebas y acreditar los daños: sacar fotos y filmar. Luego, si tenés un seguro contra todo riesgo, llamá a tu compañía. Pero si si tenés un seguro contra terceros (que no te cubre los daños), le tenés que ir a reclamar a la compañía de seguros del que me embistió”, contó Sobrino, quien dijo: “No es requisito hacer una denuncia policial”.

Si quien provocó el accidente no hizo la denuncia en su compañía, se puede caer en un mar de reclamos en el que ningún damnificado quisiera estar, porque se comienza un tironeo con quien provocó el siniestro para que cumpla con su parte.

Suponiendo que la hiciera, la empresa aseguradora indaga sobre cuánto sale el arreglo. “Generalmente no cubren la totalidad. Ofrecen entre el 50 y el 70 por ciento de los daños”, explicó Sobrino.

¿Y si el seguro no está a nombre de él? “Si la camioneta no es de él, la póliza tiene un asegurado nominado y un beneficiario innominado; la póliza cubre al asegurado y a quien utiliza el vehículo”, concluyó.  



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas