Cuánto te costará el servicio de parquímetro en la puerta de tu casa

El nuevo sistema se implementaría en 2016. El estacionamiento medido llegará a casi todos los barrios. Las tarifas por cada zona.  Por Carla Quiroga 22 de Julio 2015

 

El viernes se realizaría la apertura de los sobres del proceso de licitación que llevará a los parquímetros a los barrios porteños. El nuevo sistema dividirá a la ciudad en cinco zonas y cada una tendrá su propia empresa.

Si bien la ley se sancionó en diciembre de 2013 su instrumentación fue frenada por medidas cautelares, recursos de amparo y presentaciones judiciales.

El objetivo del nuevo sistema es ordenar los más de 1.500.000 de autos que circulan por la Ciudad de Buenos Aires, además de transparentar el negocio. Hoy sólo dos firmas, Dakota-STO y BRD-SEC, se reparten el servicio de los 4000 espacios regulados. A futuro serán 86.000, el 45 por ciento  de las cuadras de la ciudad.

Actualmente existen espacios de estacionamiento medido en algunas zonas de las comunas 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución), 2 (Recoleta), 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 14 (Palermo). Los vehículos pueden estacionarse en estos espacios un máximo de 4 horas pero desde la implementación del nuevo sistema no existirá límite, aunque si cambios en las tarifas.

​El dato clave es que no se pagará en todas las cuadras el mismo monto. Habrá una tarifa plana y dos niveles de tarifas progresivas. Las que se cobrarán en las avenidas principales con más congestión de tránsito como por ejemplo Santa Fe, Rivadavia, Córdoba y  Cabildo, que subirán por cada hora que se deje el auto. En estos casos, los vecinos que acrediten vivir a 200 metros del espacio para estacionar tendrán un descuento del 50 por ciento.

En las calles aledañas a esos ejes principales habrá una tarifa progresiva 2, más barata y con estacionamiento gratuito para los vecinos –se exceptuará a un vehículo por domicilio-.

El valor de la tarifa no está definido pero hay algunas estimaciones: $ 6 para la primera hora, $ 8 para la segunda, $ 10 para la tercera y $ 12 para la cuarta en adelante.

“Es decir las primeras seis horas: $ 66 y $98 por ocho horas. Al mes, $ 1960. Un fenómeno que impactara favorablemente en el negocio de las cocheras”, anticipa Esteban Súcari, director de Ecococheras, empresa especializada en el desarrollo de estacionamientos, a Apertura.com.

Una noticia desalentadora para quienes trabajan en la zona de Catalinas o por San Telmo es que será incluido en el estacionamiento medido todo Puerto Madero.

Otros barrios que serán alcanzados son Almagro, San Cristóbal, Boedo, Villa Crespo, Colegiales, Caballito, Palermo, Chacarita, Villa Ortúzar y Constitución, entre otros. Mientras que las zonas exceptuadas serán Villa Soldati, Versalles, Villa Pueyrredón, Coghlan, Mataderos, Villa Lugano, La Boca, Nueva Pompeya, Parque de los Patricios, Liniers y Monte Castro.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas