Consumo argentino: los secretos mejor guardados
Autos

Consumo argentino: los secretos mejor guardados

En la nueva edición de Apertura se investigan más de 50 sectores, 80 categorías y 750 datos para descifrar el ADN del comprador local. Qué eligen en la góndola, quiénes son las marcas líderes y qué rubros crecen. 

 

Por Camila Fronzo 17 de Julio 2013




La papa acapara un tercio de los cajones de verduras que ingresan en el Mercado Central de Buenos Aires. Seis de cada 10 billetes que circulan en el país llevan impresa la cara de Julio A. Roca. El mate le gana al café, los vigilantes superan a los churros y se brinda más con sidra que con champagne. El alfajor preferido es el triple, y la mayonesa es la reina entre los condimentos.

En el país de la inestabilidad, una variable se mantiene constante: el consumo. Por segundo año consecutivo, Apertura relevó más de 80 categorías para detectar los productos, tendencias y personajes más populares de la Argentina en los últimos 12 meses. Sus páginas revelan el identikit del comprador local, que lidera el consumo per cápita de gaseosas del mundo y, en América latina, es el comprador número uno de golosinas.

“Tapa Apertura 235 WebSi consume, el argentino está contento”, lo define Fernando Moiguer, CEO de Moiguer Compañía de Negocios. En el primer semestre, las ventas minoristas cayeron 3,4 por ciento, en cantidades, con respecto al mismo período de 2012, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Pero en los rubros Electrodomésticos y Electrónicos, Deportes, Calzados, Indumentaria y Alimentos y Bebidas, hubo alzas de entre 1,6 y 0,4 por ciento interanual. Las ventas de autos fueron récord: 498.620 unidades patentadas desde enero, según Acara. Y las compras de autos importados y de lujo, una de las pocas vías de acceso al dólar oficial, crecieron entre 268,2 y 43,3 por ciento entre enero y mayo.

El humor social, no obstante, dio un giro en mayo, apunta Moiguer. “El argentino está muy fóbico de que le saquen el juguete. Quiere seguir consumiendo y no puede mantener el ritmo. El 25 por ciento de aumento ya no le sirve”, remata el CEO. Hay un pacman que le muerde el bolsillo: la inflación. Acumula un alza de 130 por ciento entre 2007 y fines de 2012, según datos del IPC-Congreso, y sólo entre mayo de 2012 y 2013, el Banco Central (BCRA) agregó 609,1 millones de papeles a la oferta, poco más de los $ 601,7 millones que tenía hace 10 años.

En este contexto, el consumidor argentino sigue un patrón. “Los avatares de la economía, mezclados con el alza de precios y las crisis periódicas, hacen que se oriente bastante al valor, a comprar con el precio justo”, describe Guillermo D’Andrea, profesor del área Dirección Comercial del IAE, la b-school de la Universidad Austral. “Si no hay oferta, no compra. La promoción es parte del precio. Sin ella, las marcas no venden”, resume Moiguer.

La nueva edición de Apertura incluye un informe exclusivo de la Argentina subsidiada, que expone el largo manto estatal que cubre las actividades de los habitantes del país, desde que se levantan hasta que se van a dormir. Sus páginas decodifican, también, la fórmula para que adquirir una empresa en concurso o quebrada sea un buen negocio. Exponen el cambio de modelo en el sector del agro, donde los pools de siembra se alejan de la producción, aun con precios internacionales altos. Revelan los secretos de las 30 Top Brands para mantenerse en el top of mind de los líderes de opinión. Cuentan quién es Edir Macedo, el pastor multimillonario que reúne seguidores e investigaciones criminales. Explican, por último, cómo hizo Kiss para facturar u$s 500 millones por el merchandising de 4000 productos, y qué pasos seguir para obtener su licencia.

Descarga la app de Apertura para iPad desde el App Store, haciendo click acá.

Descarga la app de Apertura para tablets Android desde Google Play, haciendo click acá. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas