Cómo es el negocio del chequeo de vehículos usados
Autos

Cómo es el negocio del chequeo de vehículos usados

Los precios van entre $ 200 y 900 y ofrecen los servicios de un técnico, que revisa el auto y elabora un informe para el comprador. Las irregularidades más vistas y cómo se actúa ante un número de motor y chasis no coincidente. 

Por Joaquín Garau 23 de Enero 2013




La búsqueda de un automóvil usado puede llevar al comprador ante un vehículo maravilloso. Arranca, no tiene abolladuras, los levantavidrios funcionan, las luces prenden, el motor se escucha bien. Todas señales que conducen al camino obvio: hay que comprarlo. Sin embargo, el ojo de un técnico preparado puede descubrir problemas que el comprador ignora.

La idea de montar una empresa que ofrezca los servicios de un especialista para que revise el auto antes de la compra y realice un informe al respecto está presente en el mercado. Los precios van entre $ 200 y 900, dependiendo de la compañía, y brinda la posibilidad de que un técnico dé su veredicto sobre los aspectos técnicos. Nada más. El hecho de no contar entre los servicios con la reparación del vehículo vuelve a los especialistas ajenos a la situación.

“La idea es que no tenga el destornillador en el bolsillo quien haga el chequeo”, explica Ricardo Burone, jefe técnico y socio de autoPOINT, empresa que desde 1998 ofrece esta posibilidad, requerida tanto por quienes buscan vehículo en el mercado de los usados como por quienes van a realizar un largo trayecto en ruta y quieren saber en qué condiciones está su auto. Otra compañía que da este servicio es Verifica, nacida en 2008.

Autos_Ventas_crop_1357828531270.jpg

Los técnicos utilizan escanners (cada licencia cuesta alrededor de US$ 6000) y una vez que los enchufan a los automóviles pueden saber si hubo arreglos previos o incluso mano negra. Las irregularidades más comunes son las alteraciones del kilometraje (el 50 por ciento, según Burone), las reparaciones de choques, los números no coincidentes de motor y chasis y hasta extremos tales como puertas que no abren. “Hemos encontrado motores que no correspondían, vehículos que no se les abrían las puertas traseras por golpes y en una agencia hasta se nos prendió fuego el auto”, rememora Burone. 

Luego de la revisión, los técnicos elaboran un informe que recibe el posible comprador. Allí se detallan todos los pormenores hallados pero no se aclara si se debe o no comprar el auto. Esa decisión queda en manos de cada cliente. Si llegaran a encontrar números de motor que no coinciden, la información se provee en el estudio pero no se le da aviso a la policía. Al respecto, Burone asegura que al único que se le comunica la inconsistencia es al potencial comprador. 

AutoPOINT tiene alrededor de 20 empleados y nació gracias a una inversión inicial de $ 125 mil en 1998, cuando la paridad cambiaria era una realidad. Verifica cuenta con 10 personas y contó con una inversión inicial de US$ 160 mil. Entre los servicios que brindan ambas compañías se encuentra, además, el chequeo de los papeles. Así el comprador puede saber si el auto que le interesa tiene pedido de captura, un embargo de la AFIP, un “mellizo” o debe patentes.

De acuerdo con Burone, el “boca a boca” fue fundamental para que el negocio creciera. Aunque el mayor inconveniente fue hacer que el vendedor dejara mostrar el auto. “La lógica era que, como era usado, tenía que tener cosas”, afirma.

El control a automóviles chicos es sólo una de las opciones que brindan estas compañías. AutoPOINT también ofrece chequeo a lanchas, motos, autos clásicos y vehículos pesados, como motorhome, ómnibus y camiones. Verifica, por su parte, también revisa el segmento de los pesados, como camiones del Gobierno porteño. 

Mientras tanto, el comprador tendrá que prestar especial atención a la hora de buscar su próximo vehículo, ya que el capó esconde más secretos de los que debería.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

4 Comentarios

lila Reportar Responder

VARIOS COMENTARIOS DE BURONE YA Q NO PERMITE ESCRIBIR MAS

lila Reportar Responder

ESTUBE CON BURONE 10 AÑOS, ME DEJO CON LO PUESTO, NO HUBO DIVISION DE BIENESM NO DA LA CARA BURONE SOLO DICE QUE MIENTO ESTOY LOCA,SI TUVIERA LOCA NO ESTARIA A ACARGO DE UN NEGOCIO,

lila Reportar Responder

EN ESTA NOTA BURONE MIENTE YA QUE EL ABRIO ESTA EMPRESA ESTANDO EN PAREJA CONMIGO, LO CUAL HASTA EL DIA DE HOY NUNCA HIZO DIVICION DE BIENES, HASAT ME DEJO EN LA CALLE, SIN MIS COSAS, VIOLENCIA DE GENERO, ROBO, TODO ESTO PASOX SMURRA

lila Reportar Responder

QUIEN ES REALMENTE RICARDO BURONE DUEÑO DE AUTOPOINT VARIAS CAUSAS POR ROBO, VIOLENCIA DE GENERO TODO LO QUE DICE EN ESTA NOTA PURAS MENTIRAS

Videos

Notas Relacionadas