Carlos Gomes, director de Peugeot-Citroën:
Autos

Carlos Gomes, director de Peugeot-Citroën: "Argentina y Brasil no están preparados para los autos híbridos"

El ejecutivo, enfocado en América latina, relató cuál es la visión que tiene la empresa de la industria local, cómo el contexto político y económico puede influir en las ventas y si sueño de convertir a la Argentina y a Brasil en una sola nación.

Por Felix Ramallo 15 de Agosto 2013

 


China, Rusia y América latina. Esos son las regiones más importantes para PSA Peugeot-Citroën para los próximos años. Dentro de este último sector, Brasil y Argentina, por peso específico, se asoman como los protagonistas del mercado. Dos países que se encuentran en momentos de incertidumbre tanto a nivel político como económico. Sin embargo, Carlos Gomes, director de la empresa para América latina, se muestra optimista a largo plazo con ambas naciones.

carlosgomes2

El ejecutivo habló con Apertura.com durante la presentación del nuevo Citroën C4 Lounge en Mendoza, que se venderá en el país desde los $ 144.500.

Gomes comentó su visión sobre la industria a nivel local, las dificultades que asoman el próximo año y explica porque cree que Brasil y la Argentina deberían volverse un solo país.

¿Cómo ve el contexto económico de la Argentina para la industria?
Hoy nosotros estamos viviendo el mejor momento del grupo PSA Peugeot- Citroën en la Argentina. Los resultados de este año son muy favorables y es algo que es fruto del trabajo que se hizo en todos estos años. Los resultados del primer semestre nos muestran con más del quince por ciento de participación de mercado. Nuestros coches están siendo muy bien recibidos acá y este primer semestre crecimos en entregas un 40 por ciento. Citroën es la marca que más creció en la Argentina, nosotros miramos el mercado argentino de manera muy optimista. Este año vamos a hacer 140.000 coches entre Peugeot y Citroën.

¿Por qué cree que se da un auge en las ventas? ¿Influye que no sea fácil comprar dólares o mismo que las ventas de inmuebles están paralizadas?
No creo que sea eso lo esencial. Hay probablemente una parte del mercado que tiene ese efecto, personalmente creemos que eso no traspasa el 10 por ciento. Lo esencial es que la gente quiere cambiar su auto por uno más moderno. Después hay una parte de los clientes que juega con eso, pero no me parece esencial del mercado. El precio de los automóviles en la Argentina es bajo, el mercado es accesible para el consumidor y nosotros aprovechamos eso.

¿Qué parte de lo fabricado en la Argentina es para exportación?
De lo que se fabrica en nuestra fábrica en El Palomar un 65 por ciento se queda acá y un 35 por ciento al exterior con Brasil como principal destino.

¿Cómo ve que continuará ese negocio teniendo en cuenta la situación actual de Brasil?
Nosotros miramos a Brasil con mucha tranquilidad a largo plazo. Va a continuar creciendo, la población es de 200 millones de consumidores, la taza de equipamiento es baja es de 18 coches cada 100 habitantes. Ahora, si me pregunta en los próximos seis meses, no sé qué va a pasar. No hay dudas a largo plazo, lo que importa para la industria es eso.

¿Cree que en 2014 se frenará el consumo al ser un año previo a elecciones?
Nosotros tenemos una lectura para 2014 un poco más prudente que este año. Por ahora estamos manipulando opciones de mercado un poco menores.

¿Les resulta mejor para su negocio que se mantenga el gobierno actual o que haya un cambio?
No le puedo responder eso, no sé qué va a pasar en la Argentina en lo que es su contexto político. De todas maneras, tampoco hay mucho lugar para grandes cambios. Pensamos que el año próximo va a ser más difícil que este.

¿En cuanto a barreras de importaciones?
Yo creo que peor que ahora no se puede estar. Si se mejora, mejor. Creo que Brasil y la Argentina deberían tener el interés de liberar las burocracias entre las aduanas. Deberían ser los mismos sistemas, ser un mismo país. Porque todo ese costo es innecesario, nadie gana. Ni el consumidor, ni la empresa, ni el país.

¿Cuáles son los planes de la empresa para los próximos años?
Estamos viviendo un momento único para nosotros acá, tanto en marca como posicionamiento y producto. No vemos ningún obstáculo mayor. Tenemos que trabajar para que la planta de El Palomar sea un ejemplo regional y que podamos continuar haciendo autos competitivos y seguir exportando. El desafío esta ahí, en seguir trabajando día a día para lograr esa competitividad. Tenemos potencial para producir más en El Palomar.

El auto eléctrico es una tendencia en la industria, ¿cuál es la posición de la empresa?
Es un tema complejo. No somos de los que creen que el eléctrico será una respuesta a corto plazo. Hay empresas que sí, como Renault. Pero ya cambiaron sus cifras de ventas, era un diez por ciento para 2020 y ahora es un dos o tres por ciento, porque la verdad que el sector privado no esta dispuesto a pagar menos performance que un auto común. Creemos que el híbrido es el camino más fuerte para los próximos diez, quince años y lo estamos recorriendo. Hoy somos el primer constructor híbrido en Europa. El híbrido es nuestra apuesta porque tiene lo mejor de los dos mundos: aporta tecnología, aporta ecología, aporta potencia. Tiene una propuesta técnica muy buena. De todas maneras, ninguno de los dos principales mercados de América latina (Brasil y la Argentina) están preparados para este tipo de autos, menos para fabricar. Se empieza experimentado,de a poco, de cantidades mínimas.
 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas