Bonos y acciones que prometen para 2013
Autos

Bonos y acciones que prometen para 2013

Con el cepo al dólar vigente y las últimas mediciones de inflación sobre la mesa, el mercado bursátil será una opción para los inversores. Qué recomiendan los especialistas. 

Por Joaquín Garau 15 de Enero 2013




El mercado bursátil argentino se movió, durante 2012, entre luces rojas y amarillas. Mientras que la mayor parte de las Bolsas del mundo terminaron el año con variaciones positivas, el Merval caminó en sentido contrario.

El índice que subió con mayor fuerza fue el venezolano (con 303 por ciento), seguido por Turquía y Filipinas, que registraron alzas del 61 y 41,9 por ciento respectivamente. En Brasil, el Bovespa terminó con tendencia negativa, en torno al 2,1 por ciento y el Merval Argentina, que mide exclusivamente la variación de las empresas locales, registró una baja del 8 por ciento, según datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales.

Con ese contexto como punto de partida, el 2013 comienza con los operadores bursátiles recomendando distintas opciones para lograr, entre otras cosas, ganarle a la inflación.

Si de bonos se trata, aquellos que estén relacionados al dólar son las estrellas de la cartera preparada por Puente, agente de Bolsa que presta especial atención a este tipo de activos. Ya sean dólar-linked (títulos en pesos que se ajustan de acuerdo a la cotización del dólar oficial), o bien directamente pagados en dólares contantes y sonantes, los bonos vinculados a la divisa estadounidense son, en épocas de cepo cambiario, una de las opciones más atractivas.

Así, la cartera propuesta se compone de bonos soberanos en dólares (30 por ciento), bonos provinciales en dólares (20 por ciento), bonos dólar-linked (35 por ciento) y bonos corporativos (15 por ciento).

“Elegimos los dólar-linked porque son los activos que mayor demanda tienen en el mercado, ya que son de corto plazo (menores a un año en la mayoría de los casos), y son títulos ideales si uno quiere mantener dolarizada su cartera”, aseguró Agustín Trella, Portfolio Manager de Puente.

Entre los bonos soberanos se destacan el Boden 15 y el Boden 17. Su atractivo radica, según explicó Trella, en que “tienen potencial de suba, ya que el gobierno mostró voluntad de pago, y eso le da fortalezas”.

Los bonos provinciales elegidos, por su parte, son los de la provincia de Buenos Aires, los de Córdoba y los de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras tanto, si de bonos corporativos se habla, los ojos están puestos en los activos de Arcor y Petrobras. El primero por su amplia presencia en la región; y el segundo por tener detrás el respaldo del gobierno de Brasil.

Inversiones Opciones
Por su parte, Juan José Vázquez, Jefe del Área de Research de Bull Market Brokers , recomendó: “Nos enfocamos en bonos en dólares con legislación local, como el AA17, RO15, y AS13 (que vence en septiembre)”.

En la misma línea se encontró Alejandro Bianchi, Gerente de Inversiones de Invertir Online, quien resaltó que “una forma de dolarizarse es comprar los bonos que pagan en dólares”.

Sin embargo, destacó otras opciones a considerar, como las acciones de los bancos que cotizan en el Merval: Galicia, BBVA Francés y Macro. “Hoy por hoy tenés una valuación extremadamente baja (de las acciones de esas entidades), eso tiene que ver con cerramientos que tiene la economía y la volatilidad del sector a los títulos públicos y una situación de potencial default”, consideró Bianchi.

Además, agregó una acción más a observar durante este año: los papeles de YPF. El valor de la acción pasó de costar US$ 41 en enero de 2012 a caer a los US$ 15 de las últimas jornadas en su cotización de Wall Street. Por el medio pasó el proceso de estatización, con intervención y nuevo CEO de por medio.

“Tanto YPF como Petrobras son dos empresas estatales, y el mercado castigó en demasía a YPF, y creo que se va a recuperar en términos de rebote”, aseguró Bianchi y destacó: “Ahora lo que está en boga es que YPF le compre activos a Petrobras, y eso resulta positivo porque YPF pasa a tener una posición más monopólica del mercado”.

También refiriéndose al mercado de las acciones, Vázquez aseguró que ve como interesantes alternativas como Tenaris, Banco Galicia (debido al incremento de ganancias y a los ratios bajos que cotiza la acción) y el CEDEAR del Banco Citi. Además, ve con buenos ojos a Mirgor, empresa dedicada a la fabricación y diseño de sistemas de climatización para automotores del mercado argentino”.

Según Vázquez se vio “favorecida por la sustitución de importaciones y tiene una proyección de crecimiento muy importante”. En ese sentido, el especialista afirmó: “Este año empieza a fabricar computadoras y a afianzar acuerdos con otras empresas. Y además tiene fideicomisos con otras compañías de tecnología”.

Las opciones, mientras tanto, no sólo se acotan al mercado bursátil. Los inmuebles, desde los departamentos hasta las cocheras, siguen mostrándose como un posible destino de inversión.

Y eso no es todo: quienes deseen buscar nuevas perspectivas y apostar por mercados diferentes, también podrán inclinarse por las joyas o los autos. Todo sea por hacer que el dinero valga.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas