Billete de $ 200, cuentas sueldo sin costo y otros proyectos que piden pista en el Congreso
Autos

Billete de $ 200, cuentas sueldo sin costo y otros proyectos que piden pista en el Congreso

Luego de las normas controvertidas que aprobó el oficialismo -abastecimiento, hidrocarburos-, la agenda legislativa también promete hacer ruido en el 2015. Por Lorena Zapata 12 de Marzo 2015

 

Una propuesta que pide pista y cuenta con un camino legislativo más sencillo y apoyo del oficialismo es la impulsada por la diputada camporista María Luz Alonso, que busca garantizar que todo automóvil que se incorpore al parque automotor cuente con balizas y matafuegos desde su fabricación.

Hoy, la Ley Nacional de Tránsito fija la obligación de contar con esos elementos de seguridad para circular. Sin embargo, la adquisición recae sobre el consumidor final, por lo que la intención de la propuesta es trasladar la carga a los fabricantes.

En tanto, para reactivar este sector, legisladores de todos los bloques, menos los oficialistas, presentaron proyectos para derogar el impuesto a los autos de lujo, un canon sancionado por el Congreso a fines del año último que, según denunciaron las terminales, paralizó por completo las ventas de todos los autos. “Este impuestazo pone en peligro la continuidad laboral de miles de empleados del sector automotriz”, aseguró el radical Julio Cobos.

Por su parte, respecto de la agenda financiera, entre los pendientes con grandes posibilidades de convertirse en ley figuran una propuesta que propone eximir a las “cuentas sueldo” de todo costo, también de la camporista Alonso. Los usuarios podrán retirar dinero por ventanilla, solicitar emisión de tarjetas de débito y cerrar la cuenta sin que le signifique un pago extra.

Otra cuestión de larga data es la emisión de billetes de $ 200 y $ 500 por parte del BCRA. El oficialismo, sin embargo, no está dispuesto a debatirlo: “Creemos que la economía está lo suficientemente monetizada, por lo que no es un tema en agenda”, confirmó terminante Roberto Felleti a APERTURA a mediados de año. La postura no habría cambiado.

En tanto, el nuevo presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, reinstaló en la agenda legislativa el debate por la reforma de la Ley de Entidades Financieras, al mencionarla como uno de los desafíos de su gestión. El diputado Carlos Heller es autor de la propuesta con mayores chances.

“Mi proyecto tiene dos ejes filosóficos: definir las actividades financieras como de interés público y que la ley, en vez de ser de entidades financieras, es decir que regula el funcionamiento de las entidades, sea de servicios financieros, o sea que establezca los derechos que tienen los consumidores, y les establezca a las entidades en qué condiciones deben prestar esos servicios”, manifestó el exbanquero. Todos estos proyectos, por supuesto, podrán llegar a ley si el oficialismo da la luz verde para el debate.

Nota publicada en la edición de diciembre de la revista Apertura.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas